La fuerza relativa de los nueve ETF sobre supersectores de SPDR

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

El indicador de fuerza relativa, compara un activo, un sector, un supersector contra lo que se quiera, pero por lo general se realiza con el SP500. Cuando el mercado es bajista o alcista nos sirve para saber que activo se comporta mejor o peor respecto, por ejemplo un índice que tenemos como referencia. Luego es muy importante, cuando de lo que se trata es de seleccionar valores.

Los chartista también lo utilizan para buscar divergencias tanto alcistas como bajistas, lo cual avisa de un cambio de situación. También si le metemos una media nos ayuda a identificar tendencias. Luego la fuerza relativa, también llamado precio relativo se puede utilizar para análisis de mercado y es importante utilizarlo en conjunción con otros indicadores.

Como son nueve los supersectores, hablar de cada uno de ellos aquí, esto se puede hacer larguísimo, luego creo que lo más correcto sería hablar de cada uno de ellos por separado, metiendo la fuerza relativa, dentro de la gráfica del precio y a la vez añadiendo, un MACD, un RSI, o un estocástico al supersector, nunca a la fuerza relativa.

En la primera gráfica están representadas las nueve fuerzas relativas de los supersectores, y en la segunda el precio de estos.

VER GRÁFICAS

                    

Comentarios

La fuerza relativa de los nueve ETF sobre supersectores de SPDR — 3 comentarios