La sagrada misión de un Coach bursátil

Espero que con este ejemplo lo comprendáis, todo Coach que se precie y cobre por ello debe tener una sola misión convertir a su cliente en el mejor gestor de su propio capital  convertirlo en un especulador profesional capaz de entender y actuar en cualquier tipo de mercado con cualquier tipo de producto financiero en las dos direcciones del precio y a todos los plazos, detectar y atacar a la rentabilidad allí donde esté o se esconda. Y lo que es más complicado de todo; de forma FÁCIL Y SENCILLA.

Un Coach debe convertir a una persona cualquiera en un inversor inteligente sin necesidad de que abra un solo libro, porque lo que realmente  importa en Bolsa no se aprende en los textos, está dentro de nosotros y se tiene que bucear hasta encontrarlo. Con la sapiencia no se va a ningún sitio, solo te puedes ganar un sueldo, la experiencia no te hace ser mejor a la fuerza, la paciencia sin control no sirve para nada y la prudencia es cobardía si se convierte en ciencia.

Cuidado no quiero decir que no hay que estudiar los principales criterios de análisis técnico y fundamental y money management, lo que pasa es que no le podemos pedir a un profesional de otro sector  que no se va a dedicar a la bolsa que se ponga a hacer cursos uno tras otro o empaparse de tutoriales por capítulo porque tiene su trabajo particular y de la Bolsa se supone que quiere obtener una rentabilidad periódica, el Coach tiene que saber transferirle su Know How paulatinamente.

El Coach tiene que suministrar su sapiencia y experiencia para generar en su cliente la paciencia y prudencia necesaria para que este obtenga el punto de equilibrio perfecto ¿cual es ese punto? fácil , aquel que pase lo que pase mañana sepamos que a nosotros no nos pasará nada. (fuente: Antonio A. García Rivero)

Os lo explica mejor que yo Leonidas




Moraleja: no se puede venir a la Bolsa como un taxista, un dependiente, un contable, un funcionario, un médico o un chapista y pretender quitarle el dinero a otro tratando de cerrar una operación a mejor precio del que se abrió, así solo ganarás si tienes suerte pero amigo que lo pierdas todo será una mera cuestión de tiempo.

No puedes entrar al santuario del dinero a tratar de llevarte un porcentaje de rentabilidad  si no estás armado y bien acompañado, en Bolsa la suerte es tu segura muerte solo se gana con un sistema o método de trabajo basado en el  más puro control de tus emociones. En los mercados solo hay dos grandes flujos cuales corrientes marinas codicia y miedo, si sabes  navegar en ellas tendrás ganadas el 50% seguro de tus operaciones porque claro a fin de cuentas en una transacción bursátil hay dos partes y tienes que concederle a la otra su 50% de probabilidad.

Si usted se enfrenta a mi usted tiene el 50% de ganarme en la compraventa de lo que sea pero yo tendré el 100% de probabilidad de no perder, mientras usted el 50% solamente. Si usted no entiende esto, no entiende Bolsa una de dos o aprende a través de un Coach a no perder  o cede su dinero para que se lo gestione una persona física o jurídica facultada para ello. (Cuidado no quiero decir que servidor no pierda en bolsa como todo hijo de vecino , sino que sus pérdidas las paga sus plusvalías)

Cuando vaya a elegir un profesional no elija al que más y mejor saldo tenga o al que más gana  sino al que mejor ratio de acierto tenga, es decir al que menos pierda.

gestionometro% - La sagrada misión de un Coach bursátil

Para que sepa autoevaluarse como gestor , por debajo de 7 operaciones bien sobre 10 realizadas eres un gestor mediocre, entre 7-8 eres un gestor que logra para su cartera estabilidad y consistencia y por encima de 8 ya entras en la excelencia profesional aunque seas un simple aficionado que mira la bolsa una vez al día,  a la semana o al mes o haces una docena de operaciones al año. Recuerda que no hay que operar mucho, hay que cerrar bien las operaciones que abras. Tener en  cuenta que ratios de acierto del 50%-60% es próximo al azar. Es decir el futuro de vuestro dinero lo estáis echando a cara o cruz cada vez que abrís  una operación y eso no es de inteligentes, es de ludópatas.

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. el problema de todo tu articulo, esque parece que estas valorando que cuando ganas, ganas lo mismo que pierdes cuando piuerdes, y si solo acierto 1 de cada 2, es decir acierto del 50% pero cuando gano, gano el doble de lo que pierdo?

    • jejeje te lias. Es más sencillo. Tu de 10 cierra 7 mínimo bien … y ya con eso tienes … y si las dos o tres que pierdes es mucho pues otras 10 .. y otras 10 … pero siempre con 7 bien y 7 bien … un día verás que las plusvalías se comen claramente a las minusvalías tu control emocional sube y al subir tu consistencia en la cuenta te hace sentir bien y cómodo, el truco para mi está en jugar con poco para aguantar mucho …

  2. q bueno es solo para decir que eso de % de acierto es muy relativo, yo en mi ultimo año acerté un 94% de las operaciones, pero cuando pierdo, pierdo entre el doble y el triple de una ganadora. pero el resultado sigue siendo muy positivo

    • Tengo una norma desde hace ya años cerrar siempre 7 bien por cada 10 … y tienes razón .. alguna mala vale por 8-10 buenas … por eso digo que si ganas el 50% estás muerto porque como falles dos seguidas te quedas a cero. El % no es relativo, es absoluto .. al final todo se remite a eso .. a una cifra que es un tanto por ciento de plusvalías sobre una cantidad inicial puesta en la cuenta. Y da igual que hagas 1000 operaciones que 10 …. un señor que gana por ejemplo un 30% sobre 10000 euros es lo mismo que un señor que gane lo mismo sobre 100 000 euros. La cantidad es lo relativo porque cada ganará en base a lo que puso .. el porcentaje si es como digo lo absoluto… ¿o yo si saco un 20% de 100 000 soy mejor que tu que ganas un 75% de 10 000? .. el ratio de acierto es el que define la consistencia … no lo que ganes. Por eso por ejemplo no opero en nada que no tenga un 70% de acierto "como mínimo" .. no hago trading, ni scalping, ni forex, ni binarios porque no llego a ese nivel … pero si llego y supero en acciones, etfs, futuros, opciones y cfds.
      Morleja pues: hacer solo lo que puedes garantizarte un 70% de acierto sean 100 euros 1000 euros o 10 000 euros al mes o al año da igual.
      Saludos.

  3. Esto de los número da mucho juego y según lo que uno busque. Yo como sabes voy a "medio plazo" (por definirlo de alguna manera). La tasa de acierto de mi sistema a veces es de solo el 50% y aún así es rentable. La gestión de capital para mí es un pilar de cualquier forma de especular.
    Lo del ratio de acierto depende de varias variables. Yo por ejemplo mi cartera consta de 10 partes y uso la FKelly. Ella es la que marca el % que arriesgo en cada operación. En las rachas malas baja y en las buenas sube.
    Si uno es disciplinado con la gestión de capital incluso con tasas del 50% de fallidos se puede ganar dinero.
    Un saludo.

    • 50% para mi es azar Viajero lo mire como lo mires … no opero en nada que no pueda sostener más de un 70% de acierto y cuidado que no hablo de dinero en el sentido cuantitativo … porque igual tu ganas más que yo con una operación que yo con diez … para mi el dinero es intrascendental es la consistencia lo importante .. saber que vas a cerrar bien una operación que abras te da mucho control emocional, y que tu eres quien controla la partida y que tu dinero no está a merced de los elemento o del ciclo que te esté tocando vivir.

      • Al final todo es gestión de capital independientemente de como se mire. Yo cuando entro al mercado estoy de lo más tranquilo porque se siempre lo que voy a perder. Lo que voy a ganar… me lo dirá el mercado. Las matemáticas lo bueno que tienen es que no mienten y son ellas las que te dicen si estás en el lado bueno o en el malo. El control del riesgo para mí es el 75% del juego y el 25% restante el sistema.
        Como dijo Van K. Tharp: "Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo."
        En este mundillo hay muchas formas de operar que son buenas, ninguna es mejor que otra. Tan solo son distintas. Lo importante es que esa forma se adapte a lo que uno busque en el mercado porque cada persona mide las cosas de una manera diferente. Para mí por ejemplo el dinero se mide en tiempo. ¿Cuanto tiempo me cuesta conseguir X dinero?
        Por poner un ejemplo: ¿Quién ganó más? ¿Uno que hizo un 1.000% o uno que hizo un 500%? Pues para mí depende. Si el que ganó el 500% lo hizo dedicando la mitad de tiempo que el que hizo 1.000%… pues ganaron lo mismo.
        Yo por ejemplo uso análisis técnico cuantitativo y tengo mi sistema un 85% automatizado. Con dedicarle 2 horas los fines de semana me es suficiente para alcanzar una rentabilidad de los más maja. Otra cosa es que después porque me gusta el mundillo y demás pues lea y demás, pero lo que es operar… no le dedico ni 150 horas anuales.
        Un saludo.

Los comentarios están cerrados.