¿Qué hago con mi dinero? (I)

DUDAS% - ¿Qué hago con mi dinero? (I)Poneos por unos minutos en el pellejo de alguien que no sepa nada del negocio de la Renta Variable y que tenga un ahorro acumulado o le haya venido un ingreso por herencia y se pone a ver la oferta financiera con una vocación indefinida en tiempo pero teniendo claro que quiere por su dinero una renta periódica o constante o puntual al menos segura.

 PRODUCTOS DE AHORRO A PLAZO Y TIPO  CONVENIDO

Se encuentra  con una oferta muy cercana al 0% de interés anual  donde para obtener una renta le haría falta una cantidad ingente de dinero además con una inflación actual del 3%. La oferta que encuentra a más del 1% no son más que trampas para cazar capitales.

PRODUCTOS DE AHORRO VÍA DEUDA PÚBLICA 

Tipos negativo anual tampoco le interesa cobrar lo mismo que o menos que una IPF a más tiempo.

PRODUCTOS DE RENTA FIJA A CUPÓN O TIPO CONVENIDO A VENCIMIENTO

La rentabilidad que podría obtener le da para cubrir la inflación actual y ni eso, lee la letra pequeña del producto y acordándose de las preferentes de su padre pasa olímpicamente que a cambio de una miseria pueda perder muchi dinero en un entorno de mercado donde cualquier cosa ya no es que pueda pasar, sino que mañana mismo pueda pasarle a una empresa por grande que sea.

PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO SIN RIESGO DE CAPITAL

Fondos de inversión y monetarios solo gana el depositario a base de comisiones, planes de pensiones a la vista de su rentabilidad global tomados todos ellos un soberano timo con el gancho de la desgravación fiscal. PIAS y Productos vinculados a seguros solo está bien para obligarse a ahorrar de cara a la pérdida adquisitiva de las pensiones en el futuro.

PRODUCTOS ESTRUCTURADOS

Le parecen apuestas al mercado o condiciones que se tienen que dar para ganar si no se queda como está o incluso pierde un determinado porcentaje conocido de antemano. Nada no le gusta porque no le garantiza nada a ningún tipo de plazo.

FONDOS DE INVERSIÓN

Le parece una lotería donde el único que gana es el lotero, es decir a quien le compre el fondo porque ganará siempre haga lo que haga el mismo. Para el lotero la comisión y para él riesgo total y absoluto donde nadie hará nada por él si el mercado va a la contra del fondo, es decir que está a merced del mercado.

RENTA VARIABLE ABIERTA VIA PRODUCTOS DE CONTADO

Le parece una locura sin tener ni pajolera idea de como se actúa en los mercados ponerse a comprar y vender. Además ve gráficos y más miedo le da viendo como se han movido los activos en el tiempo.

RENTA VARIABLE ABIERTA VÍA PRODUCTOS DERIVADOS

Tampoco, peor aún,  le parece un mundo o para ludópatas o para expertos con los ojos quemados.

DELEGACIÓN DE LA GESTIÓN ; GESTIÓN ACTIVA

Hace preguntas en un foro a ver quien lo hace bien y lo desaniman, que la gestión activa la usan las sociedades, agencias y gestores para vivir del comisioneo por decenas de operaciones muy ajustadas con continuo salto de stops, que quien gana es la sociedad que se reparte con el asesor, gestor, coach las comisiones generadas. Que la probabilidad de perder es mucho más alta estadísticamente que la de ganar.

GESTION PASIVA

La ve como la más barata nada más con respecto a fondos de inversión y gestión activa, pero tampoco le garantiza nada.

GESTION AUTOMÁTICA – ROBO ADVISOR

La ve como buena opción pero solo para aquella parte de su capital que pueda darse el lujo de perderlo todo, dado que es de perogrullo que el robot trabaja para quien lo creó y no para darle una paga segura al inversor. Pero claro también se da cuenta que con esa premisa “todo vale” si invierto solo lo que puedo perder toda la renta variable vale y entonces ¿por qué no usar productos-apuesta con derivados. ¿Total no?

Luego nuestro amigo ve lo que está pasando en Europa a nivel político, lo estancados que está todo a nivel económico y la poca visibilidad de la eurozona  a todo tipo de plazos, se plantea entonces que nada … que no hace nada y que lo deja en liquidez, pero claro, también dice a este paso la inflación se va comiendo 3 euros de cada 100 que tengo …  ¿ Por Dios qué hago ? además quiere comprar una vivienda pero no le da, la cantidad no es tanta y tiene hijos en edad universitaria.

Lo tiene crudo nuestro amigo si va a profesionales del dinero estos mirarán para sus intereses y le colocarán todo tipo de productos que mejor convengan a la cuenta de explotación de la entidad y no a la de valores del cliente. Si se sale de la órbita legal puede dar con cualquier farsante, aficionado o iluminado de turno y le puede hacer un roto.

¿Qué le dirías a este señor?  (confeccionando la respuesta de servidor ya que esta persona es un perfil-tipo mucho más abundante del que todos creemos)

 

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Yo le recomendaría que invirtiera a través de una gestora independiente que le confeccionara una cartera de fondos diversificada en función de sus circunstancias personales. Un abrazo.

  2. Lo importante es tener formación. Hay que formarse y para eso hay que empezar desde bien pequeños. Es triste pero es así. Si no quieres que te la metan doblada al menos hay que tener cierto criterio y formación. A mucha gente mayor ésto ya no le vale porque no tienen al activo principal que es el tiempo. Pero a los pequeños,…. a esos hay que inculcarles una formación económica desde bien pequeños y si no lo hacen en el colegio (y me imagino que es que en realidad no interesa a los poderes bancarios) habrá que hacerlo desde casa. Por lo tanto, padres del mundo,……A ESTUDIAR PARA QUE, YA NO A VOSOTROS, A VUESTROS HIJOS NO LOS NINGUNEEN Y LOS ENGAÑEN.

  3. 60% gestora de cara a la vocación indefinida.
    40% RV Europea dividido entre 5/6 valores de diferentes sectores que repartan generosos dividendos y se puedan considerar "estables" tanto por resultados como por tradicionales de cara a la renta periódica.

    Quisiera señalar antes de despedirme que en absoluto me vale que no sepa nada del negocio de la renta variable; si por fin se ha decidido invertir unos ahorros que antes tenía parados o ha accedido de cualquier forma a una cantidad de dinero y la pretende invertir no le queda otra que aprender, de lo contrario será un pelele que despilfarrará su patrimonio, nuevo o no tanto, en comisiones de todo tipo. Como diría mi padre, un viejo lobo, ya más bien manso, de la plaza de la lealtad número 1 de Madrid: "para aprender, perder".

      • Muy sensato no que dice José. Aunque yo afinarla un poco mas:

        30% a fondos o ETFs indexados, mix de RV Europa y USA. De BAJAS comisiones, es lo que quita rentabilidad. Gestora estable.
        30% a acciones grandes empresas, de alto dividendo, largo plazo.
        10% sistema Greenblatt (sirve además para aprender a gestionar el capital propio).
        10% liquidez (hay que tener algo para lo que se pueda poner interesante).
        10% opciones y futuros. Ojo, elegur gestor sensato.
        10% oro, por lo que pueda pasar.

        Imprescindibles:
        – Si ni lo ves claro no te metas.
        – Que quien maneje tu dinero tenga algo de riesgo si sale mal.
        – huye de altas comusiones.
        – huye de cantos de sirena.
        – elige gestores con exp. En el mercado y que hablen claro (atención a respuestas sobre el riesgo).
        – diversifica, diversifica y diversifuca.
        – aprende, nadie se toma mas interés en tu dinero que tú mismo

Los comentarios están cerrados.