Dow Jones Transportes alias “el olvidado”

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Así es, uno de los grandes y que poco se mira. Lo creo Charles H. Dow en 1884, (formuló los puntos básicos de la Teoría de Dow)  junto con el Dow Jones Industrial, y utilizando lápiz y papel, saco muchas conclusiones. Imaginen a este señor en estos días donde la tecnología nos ofrece discos duros en estado sólido, microprocesadores de alta velocidad, la RAM mejor 16 que no 8, a qué conclusiones hubiese llegado. Pero claro ahora estamos más centrados en la automatización de todo, ejerces presión sobre un pulsador  y el software se pone a trabajar, complejas fórmulas de ingeniería matemática son las que sacan ahora las conclusiones. Les digo esto solo para que de vez en cuando, no se olvide al Sr. Charles H. Dow, y su Teoría de Dow, que realizó a mano alzada.
Como pueden ver en la gráfica es el mismo índice en tres temporalidades, depende cual se mire de forma individual se puede llegar a sacar conclusiones distintas, pero si se mira en conjunto las tres, solo se llega a una sola conclusión. Se puede confirmar que los dos índices desfilan a la dar en la fiesta alcista de los EE.UU. pero creo que uno ha perdido el paso.
Ahora por favor cojan el Dow Jones de Industriales y realicen lo que decía el Sr. Dow. Recuerden que aplica por primera vez el concepto novedoso de la “divergencia” (que tanto se usa hoy en el análisis técnico) del precio de los dos índices.

3-MARZO-DJ-TRANSPORTES% - Dow Jones Transportes alias "el olvidado"

Charles Henry Dow decía:
Los índices lo reflejan todo.
Una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice de Industriales, como el de Transporte alcanzan conjuntamente nuevos máximos y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos los dos.

PUBLICIDAD (google adsense)