¿Bolsa USA cara?

Vista desde el 2009 parece el ascenso al Everest pero cuidado no se convierta en una suave colina vista  desde marzo 2000,  en 17 años y en términos reales el DOW ha anualizado un 1.48%, el SP500 un 0.53% y el Nasdaq un atención un -1.1%, como para decir que a largo plazo siempre se gana en Bolsa y eso que hablamos de la mejor del mundo casi, como para reírse de un plazo fijo y su re inversión para obtener interés compuesto.

Servidor siempre responde lo mismo cuando alguien le pregunta si es caro o barato alguna cosa ¿con respecto a qué? tal zapatilla de deporte a 20 euros ¿es cara?  ¿con respecto a qué? ¿a una de plástico y goma mala china o unas air de Nike? igual la respuesta es muy cara para lo que vale una china de características similares o por el contrario  muy barata porque para la calidad que tienen la Nike no la superan por mucho. Veis como canta Pau de Jarabe de palo “depende” .. “de qué depende”: Pues la Bolsa igual.

rv-usa-en-terminos-reales% - ¿Bolsa USA cara?

¿Arriesgar todos nuestros ahorros en un fondo de inversión para estos réditos? (si es en RV española ni os cuento) ¿ y si a los términos reales les descontamos costes del intermediario financiero? ¿qué nos queda? ¿quien ha ganado realmente con nuestro dinero?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Muy buena explicación de "caro" Antonio.
    Me gustó una frase que dijo un especulador (no recuerdo el nombre): "por encima de cero todo es caro." Dando a entender que en este mundillo el riesgo de perder siempre està ahí pero que o entras o no sales en la foto.
    Yo siempre pongo el ejemplo de Inditex por ejemplo: desde su salida a bolsa…. ¿cuando realmente está cara?
    Al final se trata de usar las herramientas que uno crea conveniente para entrar y salir del mercado pero… "caro y barato" en bolsa… eso te lo dirà Don Market.
    Un saludo.

    • y tampoco el mercado .. sino con respecto a qué digas o compares que es caro o barato … el mercado a fin de cuentas no es más que otro indicador más del estado de las cosas .. en este caso la RV .. por lo tanto ITX a 40 euros puede estar barata o a 20 euros cara … diga lo que diga el mercado .. la labor de un analista fundamental por ejemplo es detectar estas anomalías .. que el mercado de un precio erróneo a algo que vale X y cotice a x+1 o a X-1 …. a nosotros los técnicos pues buscamos la tendencia o tratar de pillar su cambio sea al alza o a la baja. Es decir unos atacan el valor y otros el precio, uno no es mejor que el otro … solo tratan de cazar lo mismo con distintas armas. Saludos.

Los comentarios están cerrados.