La mejor diversificación; comprar un índice.

A nuestros clientes siempre le decimos que la mejor diversificación posible es comprar un selectivo, con excepciones como la española y la italiana de los índices que más conocemos por su excesiva ponderación o deficiente distribución del peso de sus componentes.

En este ejemplo hemos cogido la RV USA y a cuatro ETFs de Vanguard el indexado al SP500 y a otros índices por capitalización bursátil como los de pequeña, mediana y alta capitalización. El indexado al SP500 gana sobrado.

Que unas veces se ponga de moda la baja y otras la media y otras la alta capitalización son eso, modas, tendencias temporales, el selectivo tradicional , el índice representativo de un país siempre nos parecerá la mejor oferta financiera posible a todos los plazos, es fácil y barato entrar en ellos y cubrirlos más fácil aún.

Por eso cree servidor que la gestión pasiva está barriendo con la activa, aparte de más eficiente es menos costosa para el inversor. Y si un sector se pone en tendencia o marca un cambio de la misma al alza o a la baja de igual forma se puede entrar de fácil y barato en él, al alza o a la baja incluso. Eso si, cuidado con la liquidez las casas de ETFs aunque construyan el mismo producto sobre el mismo subyacente luego vienen las horquillas de oferta y demanda, algunas un auténtico robo a mano armada, por eso recomendamos no salirse de unos muy pocos creadores de mercado: Blackrock, Vanguard, SPDR y alguno muy especializado según el activo al que se indexe.

etfs-vanguard-sobre-rv-usa% - La mejor diversificación;  comprar un índice.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Si no es mucha molestia, ¿cómo quedaría el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) dentro de esta gráfica comparativa?

    Es mi primer comentario por aquí, así que aprovecho la ocasión para agradecerte y felicitarte por todo el trabajo que haces con este blog.

Los comentarios están cerrados.