Futuro del mercado de Bonos

Futuro del mercado de Bonos

Emma Wall: Hola y bienvenidos a Morningstar. Soy Emma Wall y hoy estoy con Michael Hasenstab para hablar del futuro del mercado de bonos.

Hola Michael.

Michael Hasenstab: Hola.

Wall: Bueno, esta semana hemos tenido una subida de tipos por parte de la Fed que ha sido recibida en un lenguaje bastante enmudecido, especialmente por los medios de comunicación y por algunos inversores, diciendo que sí, hemos tenido una subida de tipos, pero, bueno, no tendremos más este año a pesar de lo que ha dicho Yellen. ¿Qué piensa de esta reacción?

Hasenstab: Creo que se trata de una cuestión más importante y es que la gente es muy complaciente sobre el riesgo de tipos de interés y es muy complaciente sobre los riesgos del mercado de bonos. Si nos fijamos en los fundamentales subyacentes, la inflación está aumentando, el crecimiento es resistente. Las propuestas del presidente Trump son todas estimulantes tanto para el crecimiento como para la inflación. Por lo tanto, tal vez la Fed suba los tipos mañana, tal vez no lo haga, pero la realidad es, o sube y normaliza los tipos evitando ir detrás de la curva o el mercado lo hará por su cuenta. De cualquier manera, las tasas de interés necesitan subir.

Wall: Creo que hemos oído mucho sobre esta burbuja de bonos que estallará. Creo que escribí una historia con ese titular hace unos seis años. ¿Por qué ahora? ¿Cuál es la tormenta perfecta que haga que la gente realmente necesita reaccionar y tomar nota?

Hasenstab: Creo que hemos superado el punto de inflexión en términos del mercado laboral en los Estados Unidos. Estamos empezando a ver crecimiento de los salarios. Estamos viendo escasez en el mercado de trabajo. El número de ofertas de trabajo es mayor que las que las empresas son realmente capaces de encontrar. Y en particular, en Estados Unidos, el cambio en la política de inmigración va a conducir a una mayor escasez de mano de obra. Y la economía se ha recuperado ahora en términos de los niveles de producción desde la crisis.

Por lo tanto, estamos funcionando a pleno potencial de crecimiento. Tenemos una escasez de mano de obra que está empezando a desarrollarse y ahora tenemos una política gubernamental muy estimulante en términos de recortes de impuestos, desregulación, gasto fiscal, todo esto al mismo tiempo que tenemos una Reserva Federal pro-cíclica que también es estimulante.

Wall: Y los Estados Unidos son una gran parte del mercado, pero no es toda la esfera de renta fija. Entonces, ¿eso significa quizás que la gente necesita mirar fuera de los bonos listados en los Estados Unidos para conseguir algo de crecimiento?

Hasenstab: Absolutamente. A menudo las personas ven a los mercados emergentes como arriesgados. La realidad es que hay riesgos, pero en los mercados emergentes en muchos casos se está pagando por esos riesgos. En realidad, uno puede obtener rendimientos reales más altos, en muchos casos, rendimientos nominales de dos dígitos en sitios como Brasil o Argentina. No estoy diciendo que no hay riesgos, pero al menos la compensación está ahí y están menos correlacionados con lo que está pasando en algunos de los mercados principales.

Wall: Y esto es algo que hemos visto desde la crisis financiera, los particulares se ven obligados a asumir más riesgos con el fin de obtener recompensa, la recompensa financiera, que les gustaría. ¿Cuánto tiempo durará este entorno? ¿Cuándo volveremos a invertir como al principio?

Hasenstab: Creo que es muy peligroso que la gente compre porque no hay nada más que comprar en el mercado gubernamental. Yo diría que la diferencia en los mercados de deuda emergente en moneda local, ya está explotada. Durante los últimos tres años, es la clase de activos con peores resultados. Por lo tanto, las valoraciones son baratas. Así que uno tiene una ventana de oportunidad aquí donde las valoraciones son baratas, los fundamentales van realmente bien. En última instancia esto volverá a cambiar, pero probablemente para los próximos uno o dos años es realmente una de las pocas áreas de valor que queda en cualquiera de los mercados financieros.

Wall: Michael, muchas gracias.

Hasenstab: El placer es mío.

Wall: Esto ha sido Emma Wall para Morningstar. Gracias por seguirnos.

FUENTE ORIGINAL

Advertisements

Los comentarios están cerrados.