Si es que es lo que hay…. 82% de los inversores pierden con CFDs

apalancamiento% - Si es que es lo que hay.... 82% de los inversores pierden con CFDsHay mucho novato metido a trader por su cuenta y riesgo, mal informados, mal formados, mal asesorados, intoxicados por foros o por métodos que utilizan otros que le van bien a otros porque esos otros han madurado su propio sistema que luego tratan de vender disfrazados de Coachs y lo que hacen es captar clientes para a fin de mes ponerle la mano al broker que está detrás de todas las operaciones para llevar su tajada de los corretajes.

Tenemos a miles de aspirantes a day-traders y scalpers utilizando herramientas desde el análisis técnico más básico a los instrumentos propios de la robótica financiera para trading automático. Siempre caen en el mismo hoyo o tropiezan con la misma piedra, utilizan el stop loss como primera herramienta de defensa de una posición cuya evolución no era la prevista.

Al sumar stop loss más que stop profits pues claro la cuenta entra en déficit, el titular se estresa quiere recuperar más rápido y aumenta la exposición al riesgo con lo que consigue lo de siempre arruinarse al doble de velocidad de lo que pensaba recuperar y claro en unos cientos de puntos de un índice o de un 5%-10% en valores pierden la mitad o más de su capital en un par de meses.

Aparte del abuso indiscriminado del stop loss (que es lo que quiere el bróker en realidad, clientes operando a riesgo abierto por ingentes cantidades de dinero porque así facturan altos y continuos corretajes  y en el 80% de los casos espoleados por órdenes de sus Coachs o Asesores Personales porque claro hay que ganarse la nómina a fin de mes) está el uso irresponsable del apalancamiento, claro como por el 10% (y menos) de lo que costarían las acciones compramos en vez de 5000 euros al contado compramos 50 000 euros de esa acción, o lo que es peor un índice como el IBEX que por 8500 euros se juega realmente por 104.000 euros.

Luego vienen las desesperaciones, los lloros y la ruina … con ese apalancamiento totalmente reitero irresponsable y que ni tan siquiera se debería permitir ni por parte de la CNMV ni por parte del Bróker pasa siempre lo que pasa, que 8 de cada 10 especulatas de pacotilla palman por meterse donde no debían ni con quien debían. Y todos empiezan  siempre con la misma aspiración inicial  ganar mucho dinero en poco tiempo y encajar en el arquetipo que nos venden los brokers on line de vive como Dios en tu casa haciendo trading desde un pc, tablet o móvil. Por favor eso es como la propaganda de las “aparatitos” de musculación, que te lo venden con un tipo con tableta de chocolate en la barriga.

No sigo porque la realidad es lo suficientemente contundente que deja en evidencia al sector financiero no español, sino mundial desde las cúpulas supervisoras al último de los aspirantes a millonarios al instante pasando clara está por los intermediarios financieros y los analistas y asesores tanto dependientes como independientes, y cuidado porque con estos últimos hay que tener mucho cuidado, que se venden como independientes y luego tienen tratos por la puerta de atrás para participar con un broker de los corretajes que hacen generar a sus clientes, así que a más corretaje más nómina a final de mes y por lo tanto en vez de mover 1 futuro mini ibex pues un Ibex grande, y claro pasa lo que pasa que el Ibex pierde o gana 30 euros con la gorra y se le come 300 euros al paisano de su cuenta de valores.

El 82% de los traders con CFDs perdió 142 millones entre 2015-2016 – CNMV –

La CNMV hizo un estudio en el que concluyó que entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 el 82% de los clientes que realizaron operaciones con CFD sufrieron pérdidas.  Las pérdidas fueron bastante grandes, siendo de 142 millones de euros soportadas por 30.656 clientes, lo que da una media de 4.632 euros por persona.

Solución de servidor muy fácil, ningún titular de cuenta de valores podrá intervenir en el mercado de derivados financieros  por encima del 5% de su capital nominal. Que usted tiene 10 000 euros 500 euros para derivados que tiene 100 000 pues 5000 euros. Entendiendo por derivados participar en el mercado a través de Futuros y CFDs. Otros derivados: prohibido al inversor no profesional.

Que usted es profesional que vive o quiere vivir de la Bolsa  o quiere intentar serlo vaya a un Notario y firme el consiguiente documento donde se le informe de todo y jure la declaración  entréguela la al Broker para que no haya ningún problema, obviamente si se es consciente que se puede perder todo el capital en una sola operación y por una unidad de tiempo ínfima tenemos que respetar la libertad de quien lo desee hacer. Lo que propongo no es ir contra la libertad del inversor ni contra la legitimidad del sistema financiero. Es proteger al inversor no profesional que seducido por falsa publicidad u ofertas profesionales  acude a los mercados de derivados en busca de la quimera del oro (solo o asesorado) porque desconocen que quien ganan con ellos son los que venden los picos, las palas y los filtradores.

Cuando servidor estaba dentro de una Sociedad de Valores la vida media de una cuenta de derivados antes de que su titular la cerrara era de 3.2 meses. Imagino que a día de la fecha habrá bajado considerablemente esta vida media.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. En Renta 4 me soplaron 60 € de comisión ¡con 0,1 contratos del Ibex! por un trade que yo había cerrado a la par porque era el día de rolo del Ibex. Y sí,está reflejado en las condiciones del contrato, pero yo por si acaso no he vuelto a operar cfds. No le echan jeta ni nada

    • Con los CFDs es que tienes que luchar contra el mercado y luego contra el broker … madre mía que razón tienes me han contado historias para no dormir con ellos .. y las horquillas, y las ejecuciones de cuenta, y las peticiones de garantía , y los stops … no dejo de reconocer que el cfd es un buen producto pero caro, muy caro de mantener, el futuro es un buen producto su mantenimiento es barato pero las garantías son muy superiores. Pero ante un españa35 y un mini ibex .. mini ibex toda la vida … 1000 pavos pues 1000 pavos … funciona igual pero no te limpian con el menudeo a comisiones …

  2. De acuerdo 100%, los productos de CFDs hoy día los ofrecen como si se tratara de vender tupperware, un gran porcentaje de las pesonas que entran no tienen ni idea de a que se enfrentan. Pero claro, quién se resiste al dinero fácil? Como decís en tú artículo, Gane dinero comodamente en su casa…., Es totalmente legal lo que hacen, el problema es de la gente, que no lee, no se informa, no aprende, no pregunta. Ni siquiera hacen un cursito y ya arrancan a operar en real.
    Como dice el dicho "todos los días nace uno".
    Y el apalancamiento es un tema aparte, da para largo. Lo comparo con un arma, podes matar o matarte.
    saludos

Los comentarios están cerrados.