Abengoa ¿ Y ahora qué?

Noticias – Valores Nacionales – Blanca Barón

 ¿Qué ha pasado?

La pasada semana Abengoa se desplomó en más de un 90% después de que hicieran una reestructuración de capital mediante acciones nuevas que , junto los warrants , significaron una dilución del valor del 95%. ¿Quién se ha quedado con este 95% de Abengoa? Pues un 50% se lo llevan los hedge funds y bonistas, un 40% los bancos que le han prestado dinero y el 5% restante los avalistas. El Banco Santander se ha convertido en el mayor accionista y principal acreedor. Su deuda bruta ha pasado de los 12.257 millones en 2016 a 5.830 millones. Esta semana el valor ha continuado desplomándose.

Captura-de-pantalla-2017-04-05-a-las-14.41.41-1% - Abengoa ¿ Y ahora qué?¿Y ahora qué?

Entre sus próximo planes, Abengoa parece que prevé vender su 41% de Nueva York Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield), hecho que permitiría ingresar a la compañía entre 800 y 1000 millones de euros según fuentes de Europa Press. Esta operación estaría prevista en un plazo entre tres y seis meses y permitiría amortizar parte de la deuda del dinero recibido por estas nuevas acciones.

Para reducir más la deuda y su coste, Abengoa podría hacer más operaciones. Entre ellas estaría la venta de Trilantic Europe que ya anunció y desinversiones en la planta de congeneración mexicana de Abent 3T, entre otras.

Un contrasplit parece que sería una buena idea a estos precios tan complicados de invertir, para dejar de ser un valor de céntimos, y para incentivar a que entren inversores y no tan especulador ( si quedan aún inversores que se atrevan con ella). Pero para ello, parece necesario unir las acciones A y B y después se debería aprobar el constrasplit en junta, por lo que tardaría un tiempo relativamente largo, unos 10 meses. Otra opción sería que se hiciera una OPA hostil, una compañía podría tener la intención de adquirir a Abengoa sin acuerdo con ella, para ello necesitaría más del 30% de los derechos de voto o más del 50% del número de consejeros de la sociedad. Si consiguiera más del 90% del capital ( que ha estos precios no es ninguna locura), y la oferta fuera aceptada por más de un 90% de los derechos de voto, se podría exigir la venta del 10% restante. Eso es lo que pasa en las Opas hostiles, pero en fin, es solo una suposición. Me parece bastante más probable de momento el contrasplit. Ojo, porque muchos han sido los casos en que un contrasplit solo ha servido para dar más margen a devaluar más la acción.

De momento sigue en preconcurso. Las intenciones de Abengoa son normalizar esta incómoda situación lo más rápido posible. Quieren terminar el año con un beneficio bruto positivo, aunque esto parece muy complicado… El objetivo sería tener una facturación de unos 3.000 millones de euros anuales estables, la mitad de lo que tenían hace un par de años, pero suficiente para estabilizar la empresa. Pero… esta compañía nos ha dado bastantes sustos ocultando sus balances… Ahora la empresa se ha quedado en manos de bancos y fondos de inversión, que por norma general al no ser esta su actividad, no acostumbran a saber manejar tan eficientemente la empresa y puede haber caos en la cúpula por conflicto de intereses ( es mi opinión, no soy favorable a ello). En fin, es difícil tener confianza con esta empresa a nivel fundamental y a nivel técnico ni hablar, algo en mínimos históricos es para ni mirárselo, suficientes valores hay para escoger en el mercado.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Joder, hoy a estado a 0,13. Es que como suba un poco, aquí hay algunos con cojones que se van a hacer de oro. Yo de cojones ando escaso con esta compañía… pero me lo estoy pensando.

      • yo estoy por comprar … ya está siendo superior a mis fuerzas …. si no va a quebrar …. eso si .. pa mi plan de pensiones claro …. y poquito dinero nada vamos .. a fondo perdido .. que es para lo que está abengoa ahora mismo para comprar a fondo perdido …

Los comentarios están cerrados.