Hoy me ha hecho llorar un inversor de Abengoa

Me ha llamado alguien llorando … destrozado, por lo sucedido con Abengoa,  me ha confesado unas  pérdidas terribles y más terrible aún la procedencia de ese dinero que invirtió, como quien dice una herencia con la que debía resolver la vida de un hermano impedido que sus padres le dieron con tal condición, él cumplió a medias, el no ha tocado ese dinero y lo puso por consejo de terceros en esta firma.

Suplicaba consejo y claro uno no es de piedra pero debe cumplir la ley, y no puedo dar consejo a nadie porque sería intrusismo profesional, simplemente le dije , ya no haga nada, déjelo estar, si liquida la calderilla que le van a dar por sus acciones y de pronto da otro despunte el precio por cualquier motivo corporativo el daño será más brutal aún, será doble, el haber comprado mal y el haber vendido peor, comprar mal lo hacemos todos todos los días los que nos dedicamos al corto plazo, pero claro hay momentos donde no se debe vender bajo ningún concepto.

Él me dijo que es fácil hablar viendo lo sucedido y recomendar calma cuando él y muchos como él  están al borde de un colapso mental por la ruina que tienen encima, le pedí su correo y le envié un pantallazo, no se equivoque usted de profesional, hay quien hace lo que dice y dice lo que hace, y otros que ni hacen ni dicen lo que dicen que hacen.

Desde luego ya lo comenté hace nada, para mi perder unos miles de euros en Abengoa no es más doloroso que haberlos perdido con un índice o acción vía derivados o con acciones o etfs con contados, pero también os digo una cosa a todos, la bolsa no tiene la culpa de veros caer, si cometes el error de meter todo tu capital, un capital que te hará falta, o te es vital para cualquier tipo de plazo en un solo activo, es como adelantar sin visibilidad en un badén, tras la ondulación de la carretera te puede aparecer un camión de mercancías y del choque mortal de necesidad no te salva nadie.

No demonicemos a Abengoa, no demonicemos al mercado, no demonicemos a las autoridades supervisoras, cuando realmente el culpable somos nosotros, tanto en Bolsa por atentar contra todos los corolarios habidos y por haber como contra el código de la circulación en la vía pública, o es que tiene la culpa de nuestra muerte el conductor del camión, fomento por  el badén de la carretera , al que adelantamos y  la DGT.

Como les he dicho a mis clientes ,  KOSTOLANY  dijo “nunca perdí cuando compré mientras todo el mundo se arruinaba” desde luego soy Antonio García y no le puede decir a nadie que compre, pero creo que si puedo decir que por favor nadie venda cuando se ha perdido la mayoría del importe invertido, un error los cometemos todos, dos ya ….  y a los afectados decirles que den las gracias a Dios que solo es dinero, este fin de semana en algún badén  de España alguien querrá adelantar a alguien sin la visibilidad precisa y perderá su vida.

Los errores se pagan en Bolsa y en cualquier cosa de la vida, pero lo bueno de los errores es que son los mejores maestros porque el fracaso enseña lo que el éxito esconde, por lo tanto puede ser peor error el vender hoy que el haber comprado la semana pasada Abengoa.

Por último no analizo Abengoa porque es IN-ANALIZABLE  y si se invierte tiene que ser a fondo perdido y eso implica estar dispuesto a asumir la pérdida total del capital , así que nos o digo nada el importe a usar para ello, porque a estos precios no se está invirtiendo ni especulando en Abengoa se está apostando, servidor  mismo  tiene  apuestas echadas, y a eso no le llamo invertir o especular, le llamo por su nombre; apostar, el error es confundirse o peor aún auto-engañarse para evitar nuestra conciencia.

 Os pongo un vídeo de Héroes del Silencio (mejor que un gráfico)  donde me gustaría que al oir cantar a Bombury fuera como si os  hablara realmente el mercado …. todo un himno.




PUBLICIDAD (google adsense)

18 comentarios

  1. Lo siento mucho por él inversor, la situación es terrible y puede destrozar una vida. Solo se puede dar mucho ánimo y aprender de una lección tan dura como la aquí comentada.

    • Nos ha pasado a todos Pochols .. lo que pasa es que es más dramático perderlo todo en un activo solo … para mi perder los euros que sean me da igual en que se pierdan porque los he perdido lo que no voy a hacer es cometer dos errores al comprar y al vender .. a mi me ha pillado más de uno en la misma tesitura .. pero lo que no hago es vender con un -75% -80% ya no te digo nada con un -95% ya me lo como con papas y alioli. Y encima el dinero que no se podía perder porque estaba destinado a otra historia. Es realmente dramático por este señor en cuestión pero viendolo como solo dinero es una lección para todos. Nada por bueno que sea merece el 100% de nuestra inversión. NADA. Saludos.

      • Correcto. Mucho animo. Solo comentarle que seguramente ayer se produjo la capitulacion final. Por lo tanto solo queda esperar. Seguramente Abengoa valga al menos 3 o 4 veces mas de lo que es la actual valoracion bursatil. Asi que, sobre todo, que no venda!!. Hay casos como Amper, Ercros, San Jose, Dogi, Gamesa, Jazztel en su dia que parecian muertas y miralas ahora.

        Otras eran zombies, GAM, Inypsa, Urbas… y no han quebrado!!!.

        Dependiendo del precio de compra tendra alguna posibilidad recuperar al menos gran parte.

        Yo en mi caso he entrado a varios precios: 0,030 – 0,025 – 0,017 y ayer 0,014. Creo que a estos precios es factible doblar. Triplicar a LP y mas aun si la empresa lo hace bien. El nuevo equipo directivo parece competente y ya empieza poco a poco a tener buenas noticias (dos contratos, venta de activos…).

        Mucho animo para el inversor y para el resto mucho cuidado con el mercado, porque vive de nuestro miedo y de nuestra codicia.

        Os paso un enlace sobre el volumen en bolsa y sobre tiburones vs pececillos.

        http://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/como-interpretar-el-volumen/

  2. Dramático es ser mas chulo que un ocho y saltarse todas las normas.
    Y cuando te estampas pedir ayuda a santa Rita .
    Lo siento mucho por la persona en cuestión pero si alguien evita lo sucedido valdrá la pena.
    Basicamente son estas.
    En bolsa el dinero que puedas perder…… Creo que se la salto
    No todo en un mismo valor……
    No te metas si no sabes……
    Fórmate ……
    Haciendo las cosas bien ten por seguro que DON MERCADO te hará. Llorar……
    Espero que aprendan de sus errores por que no HAY PIEDAD CON LOS DEBILES,!!!!,

    • Se lo saltó todo .. y además con un dinero que no era para meterlo en Bolsa .. no se puede meter en bolsa el dinero que puedes necesitar. Saludos .. pero ojo nos pasa a todos ehh cuidado … un señor puede cometer todos los errores del mundo y perder los euros que sean pero también nosotros los profesionales los perdemos cumpliendo todas las normas de buena gestión habidas y por haber. Si no mira cuanto pudo haber perdido un buen señor que lo cumplía todo con el Brexit si entró en pánico con el mercado. Todos los días hay grandes profesionales que pierden grandes sumas de dinero. La bolsa mata a legos y a expertos .. si no hay que ver como van miles de hedge fund en EEUU a punto de cerrar y declarar la bancarrota muchos de ellos. En Bolsa todos somos débiles unos más que otros bueno … saludos.

    • Dar consejos de bolsa (en el sentido de hacer o no hacer una operación) es intrusismo profesional. Vamos eso me han explicado. Yo no puedo recomendar, asesorar, gestionar, planificar, controlar los movimientos de nadie ni directa ni indirectamente y lo cumplo a rajatabla no quiero problemas con nadie. Saludos

  3. Totalmente de acuerdo.
    Decirle a este buen hombre que yo, como el y como otras 10000 personas en España también hemos perdido dinero con Abengoa, en mayor o menor cantidad, pero solo es eso dinero.
    La bolsa, si no se toman precauciones puede ser como la ruleta rusa de nuestro bolsilo.

  4. Interesante artículo, la verdad es que esto es algo que pasa constantemente.

    Dejarse aconsejar por gente que no hace lo que dice es muy malo y puede llevarte a perder mucho dinero. Si todos los que aconsejan este tipo de cosas hicieran lo que dicen con éxito ya serían ricos, y la realidad es que no lo son, por lo que una de las cosas más importantes en bolsa es no fiarse de según quien.

    El mejor para manejar tu dinero eres tu mismo.

  5. Hola Antonio:
    Quizás una de las mejores entradas que has cogaldo aquí. Tanto por el contenido como por el tema. A mí esta semana me ha llamado también una conocida de foros de cuando uno empiez en esto hace muchísimos años ya porque le han crujido casi todo su capital pues llevaba Abengoa, Codere y algún chicharro más.
    No creo que a nadie normal le alegre saber de estos casos, pero sí es verdad que son errores nuestros y de nadie más. Todos los hemos cometido, pero como bien dices, algunos con X euros y otros con todo. Cuando es con solo parte del capital… el mercado te da la oportunidad de reponerte e incluso sacarle más de lo perdido de primeras, pero cuando es con todo… tú materia prima (dinero) se ha ido al garete. Es como el panadero que se queda sin harina.
    Creo que es muy importante que la gente se quite de la cabeza los "pelotazos". Entiendo que cuando ves subir los chicharros las barbaridades que suben en poco tiempo, a veces en tan solo un día… pues la avaricia está ahí y todos somos humanos. Pero como bien dices (desde mi punto de vista) hay subyacentes que no son para todos los públicos. Yo hace mucho tiempo que no opero chicharros porque no los veo para mí. Si, ves que tienen su época y demás y que dan buenas pluses. Yo prefiero una curva de rentabilidad más estable. ¿Te la dan con la media y alta capitalización?… sin duda también (Popular mismo es un ejemplo), pero es mucho más "controlable" el riesgo sin duda y mucho más fácil recuperar lo perdido aunque sea años vista.
    Desde mi humilde opinión… gran consejo el de no vender cuando te han dado un golpe tan fuerte. Al final… que más da perder un 98% que el 100%. Pero siempre queda la probabilidad de que resurjan.
    Un abrazo a todos aquellos que han pasado por este trago estos días.
    Un saludo.

  6. Mucho ánimo a toda esta gente que an caído en las redes de esta empresa la cual a echo picadillo a tanta gente yo pase por eso ya en su día con banco de Valencia y me prometí nunca más apostar por un valor todo el dinero gracias a eso abengoa solo me a podido destrozar el 10% de mi capital aún así es vergonzoso el caso yo dando mi humilde opinión creo que no debería ningún pillado a estos pvp vender un solo título aunque es difícil todos conocemos casos como gamesa k a multiplicado por 22, el daño esta echo así que aguantar y os deseo de todo corazón poder recuperar vuestra inversión y que esto nos sirva de escarmiento

  7. Somos muchos a los que nos ha dejado abengoa en blanca,hay veces que pienso que están jugando conmigo.Pero así es la p…. bolsa.Un valor que no me podía imaginar que acabará de esta forma.Lo malo es cuando invierten todo a una.Ánimo a ese amigo que lo ha perdido casi todo.La esperanza es lo último que se pierde.Espero que abengoa vuelva a reflotar.

  8. Como dice el dicho yo se pueden poner todos los huevos en una misma cesta. Yo he visto una buena oportunidad para apostar en ABENGOA, no a corto plazo por supuesto, tengo 30 años y mi apuesta es a la jubilación. Quizás la empresa de disuelva mucho antes, pero comprando acciones a 0.02€ puedo tener una buena jubilacion

  9. Buenos días, soy muy perezosa en intervenir en foros, pero si busco opiniones de todo tipo que me ayudan a tomar decisiones antes de invertir. Estoy de acuerdo con todos vosotros, salvo en dos cosas, no me gusta que se publiquen comentarios hirientes como hacer leña del árbol caído, ni que se utilice la palabra AVARICIA en temas de inversión. Esa palabra muy utilizada a la ligera ofende, hiere. Quizás tengan algunos que reflexionar un poco. Yo solo invierto en acciones, todo lo demás es más complejo para mi, pero intento sacarle partido a mi dinero, ahorrado a base de (trabajo (-) inversión (-) impuestos (-) impuestos sobre impuestos sobre la inversión) y también rescindir durante muchos años de vacaciones y visitas a parques con los hijos. Yo creo que personas que piensen como yo hay muchas, que vemos que los bancos tienen nuestro dinero sin darnos ni un céntimo por tenerlo en la cuenta. ellos han dejado de ofertar Plazos Fijos, pues les sale más rentable tenerlo a su disposición sin pagarnos nada. Es lógico que intentemos sacarle rentabilidad sin avaricia. Como he dicho antes, intento sacar la máxima información disponible en mi tiempo libre y cuando invierto en ¨chicharros¨ estoy pegada al ordenador el máximo tiempo posible, pero ocurren imprevistos que te pillan justo cuando ocurren estas cosas como me ha pasado a mi con ABENGOA B en estos últimos días. He de deciros que harta de tener un tiempo unas inversiones con pérdidas desde la gran bajada, pillada sin disponibilidad de dinero, he optado por vender con minusvalías y volver a entrar, por lo pronto tengo 2.850 títulos más.He tomado mi decisión por intuición, estaré herrada o no, el tiempo me lo dirá, espero compensarme la perdidas con las futuras plusvalías, pero lo que tengo claro que si estas sin vender 8 años, dejas de poder intentar recuperarte. Por aquel entonces GAMESA era un ¨chicharro¨y verla a 9 € entonces se decía que estaba cara, hoy no la consideran así. He podido beneficiarme años atrás de EZENTIS y ganarle mucho dinero sin esperarlo, pues aposté por ella. desde luego que no soy profesional pero experiencia tengo en estos lares. Toda información es poca, pero como bien han comentado, a muchos profesionales les pilló con el pie cambiado. por último, dar gracias a Toro por el enlace, muy bueno, tenemos que aprender los pececillos¨ a no ser ignorantes y tan vapuleadospor los ¨tiburones¨y aprender a hacer como los . Un saludo.

    • También pienso como tu y no me parece justo caerle encima a una persona después de llevarse un tremendo palo financiero que ha acabado con su capital. Hay mucho analista que se pone a dar clases de bolsa y a poner de ejemplo a los inversores de cual o tal valor … cuando él seguramente habrá perdido más en otras operaciones a lo largo del tiempo … o es que no se acuerda nadie que aquí hubo una crisis tecnológica y una subprime que asolaron mercados y expertos y gestores de postín …. o en EEUU grandes gurus arruinados con sus hedge funds en un gran bullish de mercado … Aqui hay muy poca memoria y también muy poca vergüenza. Yo también pierdo dinero cuando ejecuto posiciones a final de año para compensar con plusvalías las minusvalías de las operaciones que me han salido mal.
      Pero también te digo que tampoco debemos demonizarlo todo menos a nosotros mismos que a fin y a la postre somos los culpables, que si el mercado, que si las manos fuertes, que si la empresa, que si el regulador , que si la entidad , que si los analistas, etc … no … hay unos cuantos principios en bolsa que deben ser inquebrantables y el primero de todos es poner en bolsa el dinero que te puedas dar el lujo de perder en su totalidad porque como pongas más .. verás el palo que te llevas .. tarde o temprano .. pero te lo llevas .. sea docto o lego.
      A esa persona solo le pude decir que yo no vendería ahora nada que de perdidos al río porque ya cometer dos errores en una misma operación sería el colmo , error al comprar y error al vender, errores comprando los cometemos todos .. ahora bien errores vendiendo ya perdiendo más de un 90% me parece que de error se pasa a la idiocia.

  10. Por cierto, sin apostar nunca en Warrants, de la noche a la mañana tengo unos cuantos de Abengoa B. no tengo ni idea que se puede hacer con ellos, ni donde mirar su cotización. ¿Alguien me puede facilitar información al respecto?

    • Los warrants se entregarán a quienes sean titulares de acciones de Abengoa, que tendrán derecho a comprar títulos del grupo en un plazo de ocho años (96 meses) si se cumplen una serie de condiciones.
      Saludos. Fuente : expansión.

Los comentarios están cerrados.