La tomadura de pelo de los planes de pensiones

plan-pensiones% - La tomadura de pelo de los planes de pensionesSe han quedado con la vergüenzas al aire la gran mayoría de gestores y depositarios de planes de pensiones dejando claro para quien es realmente buen negocio que alguien contrate un producto de este tipo.

“Un estudio académico realizado por docentes del IESE y la Universidad de Navarra sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones en España refleja que el 83% de estos (274 de 335) no ha sido capaz de batir a la inflación en los úlitmos 15 años, según los datos que ofrece Inverco, la patronal de los fondos. Así, desde 2001 hasta 2016, más de ocho de cada diez planes fueron incapaces de superar el IPC acumulado en este periodo (+36,7%). Esto significa que los ahorros puestos en estos productos han perdido poder adquisitivo”

Vamos que no superan ni a un plazo fijo pero luego van los titulares de los mismos a ver las comisiones cargadas en cuenta y se echan las manos a la cabeza de lo que han hecho con su dinero, y lo peor de todo viene cuando el cliente se da cuenta que de no haber hecho nada de nada el gestor y este se hubiese indexado a los grandes índices estadounidenses se habría forrado, pero no, se da cuenta que el único que se ha forrado es el creador y gestor del plan, vendido claro está con el gancho publicitario del interés fiscal, al final paga a Hacienda lo desgravado, está en pérdidas eternas e irrecuperables.

Hay formulas similares al plan de pensione con mayor liquidez, disponibilidad y menos trampas financieras por ejemplo los PIAS sin ir más lejos, tiene sus limitaciones pero igual compensan. De ahí que estén en franco declive, el 75% de los titulares  no aporta nada a su plan de pensiones o menos de 300 euros, y es que tienen razón ¿para qué o quien?

 

PUBLICIDAD (google adsense)