¿Mercado español caro o RV europea sobrevalorada?

Desde luego si creyéramos eso desde luego era para cerrarlo todo y buscar fórmulas alternativas para buscar otras vetas de rentabilidad financiera del tipo y plazo que sean. A 10.500 que alguien me diga que nuestro mercado está sobrevalorado me causa hilaridad , cuidado doctores tiene la economía y servidor es un raya-gráficos pero claro en este despacho se acumula más de un 3000% de rentabilidad desde junio 2010 ya cerrada  y un alto porcentaje de grandes economistas y gestores que llevan grandes capitales están esperando por el dividendo a ver si superan la inflación o a todo reventar igualar o no quedarse lejos de la rentabilidad de nuestro selectivo.

Un experto al que servidor respeta mucho como el Fernando Luque editor de morngingstar.es dice:

“conociendo cada mes la composición de un índice y conociendo cada mes la valoración (fundamental o cuantitativa, privilegiando siempre la primera valoración sobre la segunda) de cada uno de los valores de ese índice, es fácil calcular una valoración para el índice en su conjunto. Es lo que hemos hecho para los principales índices por regiones y por países.

Para este este primer artículo hemos calculado la valoración de los siguientes índices Morningstar, así como su evolución desde diciembre 2015:

Morningstar US Market Index
Morningstar Eurozone Index
Morningstar Japan Index
Morningstar Emerging Markets Index
 

Todos caros y pocas diferencias de valoración

valoracion-mercados-31-marzo% - ¿Mercado español caro o RV europea  sobrevalorada?

1) Los cuatro índices han entrado en terreno de sobrevaloración (que corresponde a un Price/Fair Value por encima de 1). Hace un año estos índices estaban todos en terreno de infravaloración.

2) Las diferencias de valoración entre estos cuatro índices son mínimas, especialmente entre Estados Unidos, Japón y la Eurozona.

3) El índice de acciones emergentes es el menos caro de los cuatro índices.

fuente

Para no parecer que atacamos o criticamos al Sr. Luque por su análisis (nada más lejos de la realidad por supuesto como tampoco servidor quiere que nadie critique los suyos)  se puede estar de acuerdo o no con un analista del corte que sea pero jamás y de ninguna manera faltarle al respeto personal y profesional, por ello  insertemos también comentario de D. Jaime Puig Director General de Gaesco a primeros de 2016 que también parece moverse en el terreno fundamental:

“¿Cuál es el fair value del Ibex 35 en este momento?
Tras el cierre de la última temporada de presentación de resultados empresariales, hemos subido el fair value del Ibex 35 de 13.250 a 13.400 puntos. Estos es curioso porque estos meses son de divergencia: cae el Ibex, pero su valor sigue subiendo. Ahora vamos a ver la nueva campaña de resultados y es momento de la verdad. Creemos que la nueva campaña de resultados será buena, con expectativas moderadas, pues no ha habido profit warnings. Por ello, en tres meses más creemos que el valor del Ibex 35 puede seguir subiendo”

fuente

De verdad y sin sarcasmo o retórica por mi parte faltaría más no se qué nos quiere transmitir este reconocido experto en el terreno del análisis  fundamental y cuantitativo al Sr. Luque me refiero  ¿que nos salgamos de la RV europea cuando expertos mundiales le están otorgando la alta probabilidad que sean el producto estrella del año? ¿que hagamos caja y nos salgamos de Bolsa ahora que empezamos a recuperar porque hasta hace nada estábamos en zona de suelo? ¿que migremos de RV a RF? ¿Qué nos busquemos activos menos sobrevalorados como el de emergentes? es que no lo entiendo de verdad.

Estamos a 1.400 puntos de nuestros máximos de abril 2015 , el Dax está en máximos de abril 2015 ahora,  huelgo comentar como está EEUU, todos los índices hemos hecho correcciones proporcionales ordenadas en tiempo y profundidad en la eurozona, los Emergentes también conformando y ejecutando figuras de suelo. Ahora que empezamos a dar señales de arranque van los expertos en fundamentales y en análisis cuantitativo que no, que fuera del mercado, que estamos caros. Si nos dijera la RV USA desde luego 100% toda la razón.

Hay que de diferenciar la sobrevaloración que es un término más absoluto que la sobrecompra, la sobrecompra es una mera situación contextual y la sobrevaloración conlleva una carga estructural más seria, es decir en tres sesiones la sobrecompra puede desaparecer pero no la sobrevaloración de un activo salvo que entre en crash.

Otro tema que nos diferencia a los analistas técnicos de fundamentales es que aún manejando estos últimos formulas y ratios contables y financieras iguales  las proyecciones son totalmente distintas, el Sr. Luque nos dice que el mercado está sobrevalorado, pero luego leemos a expertos de por ejemplo Gaesco y dicen que el Fair value del Ibex está a 13.400 ¿en qué quedamos? en que a 10500 tenemos que salirnos o a 10500 tenemos que ponernos largas hasta las trancas.

Hace nada expertos fundamentales nos decían que nada de Banca en Cartera, que otros sectores por tal o cual razón que Banca no, hablo ojo de un 10%-15%- 20% más abajo, ahora que han subido un montón esos mismos analistas la mayoría gestores  nos dicen que compremos, que hay que tener Banca en cartera.

Y ya no hay nada más peligroso  que un analista técnico también  que lo cojan a pie cambiado el mercado, como por ejemplo corto o fuera de mercado el día 1 de marzo, tratará mañana tarde y noche de hundir el mercado y minar la moral de los inversores o sembrar la duda de los especuladores con argumentos maleados del tipo que sea, como por ejemplo emplear incorrectamente el término euforia de mercado, sobrecompra u otros indicadores y osciladores técnico  y todos los días entrando institucionales al mercado sin hacerse notar mucho.

En fin que no damos lecciones a nadie en Bolsa porque luego va esta y nos deja en ridículo mas pronto que tarde, al renta variable mejora, estamos progresando adecuadamente, hemos logrando mantenido y superado el 61,8% de Fibonacci en 10250 y vamos ahora por el objetivo figura doble suelo 11.000, cuando lo logremos iremos a por los máximos de abril 2015, si en estas va y gana la ultraderecha en Francia pues Europa las pasará canutas pero no por análisis fundamental, ni cuantitivo, ni técnico, sino por análisis político-económico puro y duro.

PUBLICIDAD (google adsense)