¿Ha llegado el precio a su valor por libros el Popular?

Hoy cotiza a 0,60 euros y siendo analista técnico me he preguntado ¿pero cuanto demonios vale esta empresa por libros? y me he puesto a buscar esa  información … y veo esta del año 2015

valor-por-libros-del-popular% - ¿Ha llegado el precio  a su valor por libros el Popular?

Luego pienso si algo cotizase bajo valor de libros es porque se teme su quiebra vamos digo yo … porque si no no tendría ningún sentido salvo que la valoración por libros de las empresas en general y del popular en particular sean pura farfolla contable que no represente la imagen fiel de nada.

Pero claro uno va a ver su ratio Precio /Valor Contable y es de 0.30

Definamos la ratio

El ratio Precio Valor Contable, también llamado Precio Valor en libros o PVC (“Price to Book Value” o “P/BV” en inglés) es el ratio bursátil que mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.

Ha sido el ratio históricamente más utilizado para valorar empresas cotizadas en bolsa, aunque ha perdido vigencia en los últimos tiempos. Más adelante  os explicaré las razones de esta pérdida de popularidad entre los inversores.

La fórmula del ratio Precio Valor Contable es la siguiente:

PVC= Precio por Acción / Fondos propios por acción
También se puede calcular de la siguiente forma:

PVC= Capitalización Bursátil / Fondos propios

Y se interpreta asi:

Inferior a 1: El precio al que cotiza la compañía es inferior a su valor contable. En este caso podríamos estar ante una oportunidad de compra, aunque en muchos casos se debe a un deterioro en el valor real de sus activos no reflejado en la contabilidad.
Igual o en torno a 1: La compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.
Superior a 1: La compañía cotiza a un precio superior a su valor contable. Esto suele ocurrir en la inmensa mayoría de los casos

Pues si es de 0,30 cotiza a menos de un tercio de su valor contable.

En fin que no sigo porque si me pongo a ver los números del Popular y enfrentarlos a sus principales ratios me van a empezar a dar arcadas aquí mismo. Se me arruga el alma de saber la cantidad de miles de personas afectadas por la gestión de esta entidad.

Pero si tengo al técnico en caída libre y al fundamental en cuarentena y opto por irme a ver que dice la prensa salmón desde luego como se tenga una cantidad importante de dinero se va a pasar un VIA CRUCIS con el POPULAR y nunca mejor dicho por las fechas en las que estamos:

Esto  es más leña al fuego o más pulgas para el perro flaco o más hachazos al árbol caído.

BANK OF AMERICA: el Banco podría tener que hacer frente a demandas por más de 2.200 millones

ANALISTAS: el precio de la acción podría llegar a 0.4 euros

BERENBERG: se tendría que diluir la acción un 75% a accionistas para la AK

BANKINTER: el mercado no acudirá a otra ampliación del Popular

KBW: no creen que ninguna entidad española lance oferta por el Popular.

Fuente: eleconomista.es

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hace muy poco Abengoa..Repite Historia con Deoleo y Duro Felguera..Mucho OJITO…

    Y Siempre buscando Chollos algunos Inversores..

    Haces muy bien en Alertar a Personal..

    Este Valor es Basura,y No ORO Molido..

    Despues a Llorar a Lourdes-Francia
    Gracias por tu Esfuerzo con Minoritarios Audacesss

    • Tampoco seas tan dura .. tienes razón la historia se repite pero para los inversores que nos pase a ti o a mi de acuerdo .. es el juego .. pero que le pase a gente de fuera que tiene su dinero confiado a alguien que dice ser un gestor y tenga entre sus compras a cualquiera de estas joyas empresariales y no haga nada de nada … eso de llorar a lourdes está bien pero para nosotros .. para la gente de la calle no .. esa a un juzgado a denunciar presunta mala gestión … porque claro comprar una cartera de valores ponerle un nif y dedicarte a pillar clientes pues tiene que tener derechos y obligaciones como todos los negocios .. y el de velar por los intereses del cliente debería ser uno de ellos. Saludos.

Los comentarios están cerrados.