Los gestores, asesores y consultores que no entienden de Bolsa confunden los plazos con la rentabilidad

coco% - Los gestores, asesores y consultores que no entienden de Bolsa confunden los plazos con la rentabilidadSi algo detesto de mi profesión es que algunos profesionales se crean por encima de otros por operar a distinto plazo que otros colegas, es común ver como un scalper o day-trader reírse  de los cortoplacistas, o como los gestores del medio y largo plazo se ríen o sienten superiores a los del corto plazo, o como los de derivados se mofan de los de contado y viceversa.

Es como una competición a ver quien la tiene más larga o escupe más lejos, y se equivocan todos, la razón la quita y la da la rentabilidad obtenida por operación y el ratio acierto/error y no el tiempo de maduración de una operación , una operación mal hecha lo único que hace es aumentar minusvalías en una cartera y otra bien hecha que no evoluciona es perder el tiempo con ella. Solo la rentabilidad quita y da razones en Bosa no el criterio especulativo.

Y ya no diga nada entre la gran dialéctica entre analistas fundamentales y técnicos que como tontos de carrito discuten quien es el mas guapo y le gusta más a la vecina de enfrente.

Nadie tiene la razón absoluta y el crea que la tiene es un tonto integral, querer emular a Warren Buffett me parece tan estúpido como querer ser un gran trader que gana miles de euros al mes hiper-apalancado con productos derivados.

Ganar en Bolsa exige sacrificio, tiempo, constancia, criterio, disciplina, saber que cuando no se puede ganar tienes que tener claro como no perder, el stop loss lo usan muchos estúpidos como primera herramienta de defensa y no como la última sin percibirse que si se abusa del stop loss el único que se forra no es más que el broker donde tiene su cuenta de valores.

La rentabilidad no es el beneficio final por una operación realizada, eso es lo aparente, la rentabilidad es el premio al gestor que sabe utilizar un producto determinado en el tiempo adecuado, por eso los CFDs no sirven para especular a largo plazo ni los fondos de inversión para hacer trading de volatilidad, por lo tanto la rentabilidad no es el producto de una cosecha plantada hace X tiempo sino la retribución al buen gestor, el mal gestor si graniza o hay temporales no hace nada, el buen gestor cubre lo plantando con cubiertas para que la nieve, la lluvia, el granizo o una plaga no acabe con lo cosechado.

Muchos se apuntan al medio y largo plazo no por ser la mejor opción inversiva o especulativa sino simplemente porque es la mejor forma de “ellos” ganar dinero a costa de sus clientes, hace no mucho pregunté a un gran gestor, muy bien, muy buena, muy bonita su visión de mercado incluso la compartop  pero cuando lo pregunté ¿ y si no funciona el mercado y su cartera como usted cree , visiona o proyecta que le pasa al dinero de su cliente? el me contestó pues para eso está los stops loss, hay que asumir cuando nos equivocamos siendo necesario la recomposición de la cartera.

A lo que contesté, pero a ver, que yo lo entienda, pongo todos mis ahorros en sus manos por creerlo un profesional de los mercados se cae todo, pasa cualquier cosa que tira la RV al suelo ¿y usted me está diciendo que no, que no va a hacer nada más que cerrarme la cartera porque su previsión de mercado no era la correcta? ¿qué me está usted diciendo que si se equivoca me va a costar un tercio, la mitad de mi dinero su error? pues mire usted le contesté para eso pongo mi dinero en un plazo fijo o fondo con escaso riesgo.

El me contestó pues hágalo si no quiere asumir riesgos y ganar dinero, a lo que claro espeté por supuesto que lo haré lo que no voy a hacer bajo ningún concepto es poner mi dinero en manos de un gestor que viendo que no se cumplen sus premisas en vez de defender mi dinero lo que hará es sacrificar parte de él para pagar la penitencia de su error.

No amigos, esto no es tan fácil como pillar las pelas de la gente y si el mercado me da la razón todos  bien,  todos felices y contentos, yo cobro mis comisiones y mi bonus y ustedes una determinada rentabilidad y si sale mal yho cobro mis comisiones y vosotros asumís las pérdidas.

A un gestor no hay que preguntarle cuanto cree que va a ganar, o cuanto es su media de ganancias habitual, o cuanto nos estima ganar en x tiempo, no, no seáis estúpidos, tenéis que preguntarle que le va a pasar a vuestro capital si el mercado no le da la razón a su visión, proyección u objetivos, no se vosotros pero yo no quiero un gestor que me gane dinero, sino que no me lo pierda, es decir si el mercado va bien vamos a ganar todos, seamos doctos o legos pero si va mal solo van a ganar los profesionales

Por lo tanto amigos buscad profesionales del sector del dinero y no gestores de capital que escondidos en el medio largo plazo lo único que pretenden es vivir a vuestra costa, si hay ganancias ganamos todos y si hay pérdidas la asumís vosotros solos ya que ellos facturan las comisiones correspondientes vaya bien o mal la inversión.

Menos mal que la gestión pasiva está dejando con las vergüenzas al aire a mucho gestor activo que se creía el rey del mambo y al final el cliente ha descubierto que de analista independiente resultó ser un agente comercial financiero a sueldo de una sociedad o agencia de valores y bolsa, y que no vivía de las ganancias que generaba a su cliente sino de los corretajes que producía al broker que a final de mes le paga la nómina.

Por eso lo mejor que podéis hacer cuando vayáis a contratar un servicio de coaching o asesoramiento es pedir cual fue el resultado en su cartera tal o cual mes muy malo o difícil. Por ahí separaréis la paja del trigo, cuando los mercados suben ganan hasta los niños pero cuando bajan solo ganan los verdaderos profesionales.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

    • NO claro, los gestores ni cubren ni ejecutan stops para que van a trabajar si son como funcionarios, tienen su sueldo garantizado vía comisiones periódicas … se limitan a meter tu dinero en activos como si fuera vino en barrica, si tienes suerte con los años tienes un vino pero en la mayoría de los casos cuando abres la barrica lo que tiene dentro es vinagre. Hay miles de fondos abandonados a su suerte que lo único que hacen es facturar comisiones periódicas que bueno que para eso se inventaron los fondos no para darle dinero a los clientes.
      Es como la gestión por robots financieros la peña cree que es para dar rentabilidad seguras a sus clientes cuando lo único que va a hacer un robot es facturar corretajes y a menos tiempo quieras tus ganancias más corretajes te va a facturar, ese es el negocio del robot, cargarse al gestor, asesor, trader que ese cuesta un sueldo y seguridad social y solo trabaja 8 horas. Dentro de un trienio todos los brokers estarán robotizados y solo te venderá la moto un señor o señora de una call center.
      Si piensas pero el robot os quitará el trabajo … ojalá lo haga Alexis , desde luego si un robot es mejor que yo y mantiene una cuenta con mejor consistencia que la mía desde luego que trabaje él vamos a donde va a parar cobre lo que me cobre el broker en cuestión … yo a la playa que la tengo a 100 metros y él a pagarme la nómina… vamos desenado estoy que triunfen los robo-advisors yo es que ni los veo como enemigos .. sino como aliados … a lo mejor lo que me falta a mi me lo da una máquina y lo que le falta a una máquina "alma" se la doy yo y en vez de contratar a un profesional contrato a un robot … en fin .. todo se andará .. saludos.

  1. AaaaameN!
    Hay q utilizar cualquier herramienta q consideres válida… En mi caso, poco a poco he pasado de acciones a mixto con opciones,
    Para mi:
    Fundamental para NO seleccionar chicharros
    Técnico para ver hacia dnd podría ir y seleccionar los strikes.
    Gestionar la liquidez (muy importante)

    Pero hay q moverse, no puedes fiar todo a una carta,ni a1rdo,ni a 1producto,sector,empresa…

    • Si señor , tu lo has dicho .. al final Wikthor solo hay dos tipos de gestores sean profesionales o aficionados los que van a buscar la rentabilidad allí donde quiera que esté o se esconda y los que la esperan porque creen que llegará y no hay que hacer nada para ello. Es decir lo que nos separa a unos de otros es la capacidad de moverse correcta y eficientemente dentro del mercado.

      Desde junio 2010 a marzo 2017 he realizado 2171 operaciones bidireccionales, multimercado, poliproducto y a todos los plazos de las cuales he cerrado con plusvalías el 80.85% y me arrojan un 3275% de rentabilidad "ya cerrada" es decir fiscal sobra la cantidad inicial invertida, soy ejemplo de gestor que va a buscar la rentabilidad donde quiera que esté o se esconda (sin entrar en trading ni scalping). Ahora pues nada busca gestores de fondos que son los que esperan a que la rentabilidad les venga a ver y pones su rentabilidad cerrada sobre el capital invertido. Y así tienes dos modelos a seguir, o la que tu dices DEL MOVIMIENTO o la del labrador, yo planto dinero hoy para recogerlo mañana. ( ahhh y solo acciones españolas, etfs , los cuatro índices principales y call y put del ibex vayas a creer que opero con todo de todo y en todos sitios y hay que saber mucho vamos para nada, mi cartera la puede seguir un niño o un jubilado).
      SAludos.

Los comentarios están cerrados.