Tips – bonos indexados a la inflación USA

Tips – Renta Fija – Blanca Barón

La semana pasada publicamos un artículo explicando la deuda española indexada a la inflación. Hay muchos más países y con mucha más experiencia que nosotros que también emiten deuda indexada a la inflación, y ahora que lo tenemos fresquito, me parece interesante darle un vistazo a los TIPS.

Los TIPS ( Treasury Inflation-Protected Securities), son bonos ligados a la inflación estadounidense,  en este caso emitidos y garantizados por el Gobierno de Estados Unidos.  Por tanto, es un activo de riesgo mínimo. El objetivo es el mismo, proteger al inversor de la inflación. La inflación está medida por el Consumer Price Index. Lo más desfavorable es que a nosotros nos interesa más que nos protejan la inflación europea que no la americana. La parte positiva de los TIPS es que tienen la ventaja de que el pago de intereses está exento de impuestos y que son fáciles de adquirir a través de ETF’s ( nosotros nos tenemos que ir a la compra de fondos).

Como pasaba con los bonos españoles indexados a la inflación, lo importante a la práctica no es la inflación misma, sino las expectativas de la inflación. Por ejemplo: Si los TIPS nos dan un interés de un 0,20% y el T-bond a 10 años paga una rentabilidad de un 2%, implica que las expectativas de la inflación están al 1,80% y por tanto, solo nos interesaría este producto en caso que creyéramos que la inflación estadounidense será superior a este 1,80%. La mejor manera de adquirirlos es vía ETF’s. Tenemos varios, los que tienen una mayor capitalización y me parecen para todos los gustos son:

  • iShares TIPS Bond (TIP): Bonos TIPS de vencimiento entre 1 y 20 años, con la esperanza de ganar aproximadamente un 1,76%. Ojo porque será sensible a las subidas de tipos de interés que tanto se esperan en USA.
  • Vanguard Short-Term Infl-Protect Secs (VTIP): Bonos tips de corto plazo entre 0 y 5 años de vencimiento. Por tanto, nos da menos rentabilidad, se espera aproximadamente un 0,9% anual, pero la ventaja es su poca sensibilidad a las subidas de tipos de interés.
  • Pimco 15+Year US (LTPZ): Contiene bonos Tips con vencimiento de más de 15 años, por tanto de largo plazo, con mayor rentabilidad pero también mayor sensibilidad a subidas de tipos de interés.

 

PUBLICIDAD (google adsense)