Tienen locos a los inversores estadounidenses

Este año tiene 22 semanas y he hecho un análisis de quien ha tenido el poder cada una de ellas, es decir que han creído los inversores particulares sobre el estado de su renta variable a seis meses vista.

De 22 semanas bajistas o  neutrales han ganado a alcistas  en el 63,6% de ellas. Vamos redondear al alza y digamos dos tercios.

De 22 semanas los alcistas solo han sido mayoría en siete semanas es decir en el 36.4% de ellas. Vamos a redondear a la baja y digamos un tercio.

En las semanas bajistas casi 7 consecutivas el DOW JONES no  llegó a corregir más de un 4%

En las semanas donde neutrales fueron mayoría el DOW JONES los obvió y subió, es decir ante la duda de los inversores el DJ optó por la tendencia.

De la semana del 29 de diciembre a la semana de hoy del 25 de mayo el DOW JONES ha subido un 6% a cierre de ayer, habiendo alcanzado un máximo del 7.25%, volvamos a la estadística  para extrapolar el dato, el sentimiento alcista del mercado muy lejos de la euforia ha sido capaz de controlar la renta variable pese a que solo una de cada tres semanas este (sentimiento alcista)  fue mayoría sentimental de mercado.

Si entendemos por “euforia de mercado” un porcentaje de inversores que percibe el futuro de la RV por encima de los precios actuales  superior al tercio de forma sostenida (ininterrumpida)  e incluso ascendiendo a la mitad o dos tercios del total de masa  a lo largo de numerosas semanas e incluso meses consecutivos, la pregunta es ¿cuando entremos en EUFORIA DE MERCADO a donde se llevarán los indices referenciales de Wall Street?

Si ya solo siendo un tercio son capaces de sostener en máximos a la RV USA cuando sean la mitad o dos tercios ¿adonde no se llevarán al Dow Jones antes de finalizar el ciclo alcista, la tendencia o bullish actual?

En fin meditad este artículo y tenedlo presente en vuestras oraciones, no invento nada, no opino nada, no creo ni dejo de creer nada y no es interés de esta casa ni que seáis alcistas ni bajistas ni que os vayáis a un plazo fijo o a bonos a cupón o deuda pública.

Esto son datos empíricos y el razonamiento una lectura estadística, que la bolsa se puede hundir mañana eso lo sabe hasta el que asó la manteca si sabe lo mínimo del funcionamiento de los mercados financieros, pero las tendencias tienen sus fases y la última no ha empezado, siempre puede haber una excepción claro, igual por primera vez en la historia de la Bolsa podría haber un fin de ciclo alcista  sin fase de euforia de mercado, vaya usted a saber.

Pero eso si que nadie, absolutamente nadie llame como se llame os diga como oigo por ahí que los mercados están eufóricos porque si el más alcista de todos el estadounidense que además está en máximos a día de la fecha es neutral por el indicador del miedo de la CNN MONEY y también neutral a seis meses vista ya que son mayoría como podéis ver en este cuadro ya me contaréis donde está la euforia , y ya si nos referimos a Europa y gran  parte de sus selectivos principales aún lejos de los máximos de abril 2015 da hasta la risa oír expresiones de analistas como “esperamos que se pase la euforia para entrar al mercado” , “la euforia es muy alta en Europa y lo correcto es estar fuera de mercado”.

Esto huele a Analista pillado o analista que se quedó en el anden o en el puerto o en la terminal  por no llegar a tiempo al tren o al barco o al vuelo, y claro como no pilló el tramo alcista último  como la zorra y las uvas ” no las quiero están verdes”. También les pasó abajo nadie quería bancos por lo mal que estaba el sector que bancos no  que bancos nada, luego al hacer figuras de suelo y subir dos dígitos todos ellos , ahora si confiamos en la banca ahora si hay que entrar en el sector.

Lo peor que puede hacer un analista es analizar en función de su cartera de valores o activos o actuar según su visión personal y no por la real del mercado. Nadie es más listo que calixto con el gráfico visto pero lo que no se puede hacer es utilizar las herramientas del análisis del tipo que sea para adecuar la realidad del mercado a la visión que tenemos cada uno del mismo. Lo he dicho muchas veces, os tengo ahítos por lo cansino, soy recalcitrantemente alcista pero gano más en mercados malos, laterales, indecisos e incluso rajando a la baja que en mercados alcistas, cuando el mercado solo sube gano menos, pero eso si entre el mercado y yo, el errado con y sin h siempre  soy yo no el mercado,  de esto cada vez se menos y lo de la experiencia  ya me decían los profes cuando estudiaba que no valía para casi nada, más que tener paciencia y prudencia.

¡¡Ahora ya si lo tuiteais o recomendáis el articulo  genial ¡¡


25-mayo-sentimiento-de-mercado% - Tienen locos a los inversores estadounidenses

En esta representación gráfica porcentual de la semana ya me diréis si estamos en un mercado rebosando de euforia y complacencia.

25-mayo-sentimiento-porcentual-del-mercado% - Tienen locos a los inversores estadounidenses

PUBLICIDAD (google adsense)