Sector del Cannabis en Canadá

Valores Internacionales – Blanca Barón

La legalización de la marihuana para usos recreativos está avanzando en estados de Estados Unidos como Colorado y California, aunque sigue siendo ilegal a nivel federal en USA.

El mundo está atento a la situación actual del mercado de la marihuana. El Gobierno de Canadá presentó el 13 de abril un proyecto de ley para legalizar la distribución y el consumo de marihuana con fines recreativos para mayores de 18 años. Si este proyecto de ley sigue adelante, el cual tiene planes de establecerse para julio de 2018, serán el segundo país del mundo en legalizar la marihuana a nivel recreacional. Aún han quedado muchas preguntas por responder, como qué impuestos tendrían y el coste de la regularización. A pesar de ello, sin duda es un mercado tentador, ya que en caso que tire adelante la regularización, las empresas que se dedican a ello, especialmente las canadienses, podrían dar un buen tirón, eso es lo que pasó cuando Colorado legalizó el uso de esta planta, las acciones de las empresas relacionadas subieron mucho.

Como es un mercado tentador, muchas empresas se están lanzando a él, sabemos que muchas de ellas van a fallar y que serán pocas las que seguirán adelante, pero sería muy interesante poder identificarlas y seguirlas atentamente. Las acciones de este sector se caracteriza en que evolucionan más según las noticias, que según la evolución de la propia empresa y generalmente siguen una estructura muy parecida.

Este tema se puso muy de moda el año pasado así que mayoritariamente tuvieron unas subidas espectaculares. Durante los últimos meses pero, la industria ha retrocedido bastante, por lo que podría ser el momento de aprovechar estos recortes. Estos son dos ETF’s que representan al sector:

  • Horizons Medical Marijuana Life Sciences ETF (HMMJ): Cotiza al Toronto Stock Exchange , ofrece la oportunidad de invertir en el sector sin el riesgo de escoger una sola empresa. Es muy nuevo, ha empezado a cotizar este año. Tiene solo 14 valores, de los cuales 10 son canadienses. El problema principal de este ETF es que concretamente 3 de los valores no son exactamente productores de marihuana para uso medico, sino que son empresas biotecnológicas que no se centran en esta planta, pero si están desarrollando un producto para tratar enfermedades con cannabis sintético.
  • American Cananbis Co (AMMJ) Es muy volátil, y tiene empresas pennys, que valen peniques, muy pequeñas. Como tal, el ETF también vale solo céntimos, ahora se sitúa a los 0,5 habiendo llegado a tocar los $2 a finales del año pasado.

En este caso me gustan más las acciones que los ETF’s, aún así es muy arriesgado escoger solo una de ellas, es muy importante en estos casos la diversificación. Hasta que no se legalice finalmente el uso de la planta en Canada, estas empresas se mantendrán muy volátiles, con límites de producción y pendientes de noticias y de sus beneficios trimestrales. Por tanto, se trataría de una inversión de largo plazo. El mayor riesgo que hay es que finalmente no se legalice.

Después de una larga investigación, las acciones que me han parecido más interesantes son las siguientes:

  • Aphria Inc (APH): Empresa biotecnológica canadiense que investiga sobre el uso medicinal de la marihuana. Capitalización de 767M. Durante el 2016 subió en más de un 300%, y durante los últimos meses ha hecho una buena corrección bastante interesante para aprovechar.
  • Aurora Cannabis (ACB): Productor de cannabis medicinal canadiense. Capitalización de 788M. También tuvo el fuerte despegue el año pasado. Este año se ha mantenido volátil y lateral entre el $1,5 y $2,6. Es mi favorita, ya que es la que está teniendo mayores crecimientos en beneficios, del 26,47%, y pienso que es lo más importante para este sector.
  • Canopy growth (WEED): Fuerte despegue en el 2016 pero este año ha perdido casi un 50%. Segunda empresa con mayores crecimientos en beneficios. Capitalización de 1252M. El problema es que ha perdido completamente la estructura alcista.

Las tres empresas seleccionadas tienen el permiso requerido, y muy restrictivo, del Helth Canada, la agencia que regula la industria de la marihuana en Canadá. Ella es quien limita cuánto pueden vender.

Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-las-15.14.46% - Sector del Cannabis en Canadá
Gráfico Diario stock Aurora Cannabis – Blanca Barón

PUBLICIDAD (google adsense)