Cal viva al Banco Popular

quiebra% - Cal viva al Banco Popularwww.invertiryespecular.com

He dejado pasar la sesión para ir acumulando información es muy difícil ser objetivo como los buenos profesionales sin intercalar opiniones personales, me cuesta mucho porque entre otras cosas no soy un profesional de la información financiera y no tengo la obligación de ello y lo que es más, no me da la gana tampoco. Más de 300.000 afectados me parecen más importantes que lo que diga el Regulador, Supervisor, Gobierno y Legislador y BCE p . Lo del Popular ha sido un crimen  financiero de madrugada han ido a una cuneta del mercado , abierto una zanja legal y echado cal viva deprisa y corriendo obedeciendo consignas del BCE claro, porque crimen si y autorizado legalmente también. Digo yo que se podría haber estudiado otra solución menos lesiva para una de las partes, algún tipo de medida paliativa, contemplativa, consolativa.

La realidad era una por otro lado, el Banco Popular estaba técnicamente quebrado y el Banco trataba de venderse al mejor postor antes de que se fostatizara la cotización de la acción vía ampliación de capital que era la última carta que ya ni valía para nada porque jugarla habría sido un suicidio financiero directamente como todos los analistas fundamentales y técnicos creíamos.

Pero claro, los bancos no pueden quebrar según parece, a los accionistas y bonistas se les puede confiscar todo su dinero porque está en el prospecto de tales productos “usted puede perder gran parte o todo su capital” y claro “todo es todo” y a reclamar al maestro armero.

La entidad ha sido intervenida y liquidada sumarísimamente y posteriormente transferida al Banco de Santander por 1 simbólico euro por la Junta Única de Resolución , reitero por orden legal del BCE porque así se tiene  previsto en la legislación financiero-bancaria para  que los erarios públicos no hicieran frente a rescates financieros de la Banca Privada.

 Ahora bien, el Banco Popular pasa a formar parte del perímetro contable (y también comercial y mercantil) del Santander y aquí es cuando empieza la segunda parte de la primera parte contratante que diría el inefable Groucho Marx porque claro ipso facto el Santander amplía capital por 7.000 millones de euros, este Banco ha reconocido que no hizo oferta sino que como quien dice se les pidió el favor y tal y por supuesto los accionistas del Santander con derecho a suscripción preferente.

 Con el erario público salvado que menos mal por supuesto y los clientes del Popular a salvo de un corralito en el mejor de los casos  ¿dónde se esconde los muertos de esta resolución?  porque claro estamos hablando de 300 000 accionistas “más”  tenedores de bonos convertibles en acciones y deuda subordinadas que ven que la entidad cambia de manos y a ellos los obvian con la más brutal de las indiferencias, nadie les dice  de un canje por acciones del Santander , de una compensación,  una liquidación a precio de cierre de ayer, nada de nada, se les dice “usted ha perdido todo su dinero, lo sentimos” rogamos lea lo que dice el prospecto del producto artículo  10 párrafo tercero bien claro se expresa que usted con la operación que realiza puede perder todo o gran parte de su nominal invertido.

Despachos de abogados ya están estudiando la ley , la norma y el derecho mercantil para poder ofertar soluciones legales a plataformas de minoritarios que sin duda acudirán a los tribunales a pedir resarcimiento por todo tipo de argumentos  o fisuras de la operación.

Además el Santander según se comenta va  aprovisionar tal contingencia y de ahí que en vez de 5.000 millones hayan sido 7.000 millones el importe de su ampliación de capital (no sería irracional que la justicia española dictaminase darle el precio de cierre a sus accionistas y bonistas del día anterior a la resolución, liquidación y traspaso del Banco Popular) porque por supuesto la AK  la pagan ¿cómo no? los accionistas a ver si cree alguien que va a salir de las cuentas propias  del Santander , el BCE le pidió la entrada en la subasta y se la adjudicaron a cambio de hacerse cargo de los clientes de la entidad previo puente de plata para que hiciera todo lo que procediera para su integración, fusión, absorción o consolidación (desconozco el término contable correcto )  del Popular en el seno del Santander.

Acto seguido Banco Central Europeo, Junta Única Rectora, Regulador de mercado europeo, Banco de España y CNMV han procedido a echar cal viva al asunto para evitar contagios, contaminación  y mayores males. Ojo todo en la más estricta legalidad que nadie prejuzga o sojuzga ni presume culpabilidad en  la actuación de los organismos públicos  afectos a este desagradable affair del Popular, pero los muertos no han sido por causas naturales  y por lo tanto la última palabra en este entierro la tienen los tribunales de justicia.

También se colocó fraudulentamente  la OPV de Bankia , fueron fusilando a la gran mayoría de sus inversores  se les echaba cal viva encima y al final los tribunales  españoles fueron los que hicieron justicia. Aquí no hay nada cerrado aún, solo se ha cometido un crimen, ya vendrá el forense y la policía científica.

Eso sí y hay que decirlo también en pro de una mayor objetividad si fuera ciudadano fuera de todo este circo vamos que no tuviera absolutamente nada que ver ni con renta fija ni variable de nada ni de nadie, mi exclamación sería “que con su pan se coman, no haberse metido, los mercados son máquinas de expoliar capitales y quien juega con fuego se puede quemar” gracias a la legislación vigente aprobada tras la crisis financiera, el Estado español no tiene que hacerse cargo para nada ni de la entidad ni de sus afectados.

Esto no ha hecho más que empezar. Tenemos culebrón para el verano. Continuará ….

Cómo funciona la J.U.R.

junta-unica-de-resolución% - Cal viva al Banco Popular

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

      • Siempre lo mismo,el pequeño inversor le toca pagar los platos rotos,a nosotros ni la mínima oportunidad, como siempre,sea en este mundo o en otro cualquiera,zas zas zas
        Al menos podemos estar tranquilos por nuestros grandes y admirables políticos.

        • Y mira que nos cuesta un pico al año organismos supervisores y reguladores para que velen por nuestros derechos y no pasen estas cosas … si el BCE nos viene a decir que el Popular estaba quebrado el banco de españa qué pasa, donde estaba, que está haciendo, qué esta controlando .. que tienen que venir de fuera a hacerle su trabajo … hombre si nos toman el pelo a nosotros los trileros de monedero está bien, es parte del juego, sabemos a qué venimos y que nos puede pasar pero a gente como Pilar que el experto de su entidad, que su gestor, que su gestora no le digan Sra. Pilar por favor retire su dinero de esta acción que sus números están indicando problemas graves, o al menos una nota informativa para ponerla al corriente … o una lista de valores "No convenientes" para la inversión … no se algo de alguien … esta visto que si tienes ahorros en bolsa o te preocupas tu no se preocupa nadie … y aún con toda la información del mundo pasan estas cosas …

  1. El PP ya tiene su RUMASA y su AFINSA…… todo en uno ……ahora al PSOE no le podran achacar que liquidan entidades y se quedan con el cambio.

  2. Y aún por encima muchos que se frotaban las manos con los cortos….. espera tú a ver como queda el tema con los CFD y demàs porque me da que tambièn van a palmar.
    En fin……. hay historia para rato en varios frentes.
    Menos mal que la Botín de tonta no tiene un pelo y en la ampliación 3.000 millones ya van para reclamaciones y demàs.
    Un saludo.

    • Los cortos son accionistas si los accionistas pierden todo los cortos pierden todo también .. ni tu puedes vender para cerrar nada ni ellos comprar para lo mismo .. ahora bien .. lo que comentas van a reclamar igual que los que fueron a la última ampliación que les tomaron el pelo .. y los bonistas y a los accionistas que les han cerrado la entidad y se la han trasnferido a otra porque una cosa es presentar la bancarrota en un juzgado y otra que en una noche decidan dejar a cero las acciones y transferir los derechos a otra entidad y las obligaciones que las pague una ampliación de capital ..aún hay tela que cortar aquí … saludos.

Los comentarios están cerrados.