Ya empiezan a llegar las demandas colectivas en el caso del Popular

sanpop-1% - Ya empiezan a llegar las demandas colectivas en el caso del PopularCon el cierre del Popular no se cierra su historia, falta el epílogo y este tendrá lugar en los tribunales de justicia donde nos tememos que vayan pasando todas las partes. Como era fácil de anticipar el tsunami de demandas no se está haciendo esperar ya la OCU lanza una contra la anterior directiva como no podía ser de otra manera para empezar a hablar, digo denunciar:

“La OCU ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente del Banco Popular Ángel Ron, el ex consejero delegado Pedro Larena  , el exvicepresidente Roberto Higuera, la firma auditora PwC y el socio firmante, Francisco Barrios, por falsedad contable y estafa al inversor”  fuente

ELMUNDO.ES publica que “La OCU considera que la información contable “auditada, pública y supervisada” con que contaron los accionistas del Popular a la hora de adquirir o mantener sus títulos “se ha revelado finalmente muy alejada de la realidad”. Según la organización de consumidores recuerda que hace menos de un mes, los documentos registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifraban en 10.777 millones de euros el valor patrimonial del Popular. En los últimos días, según la organización, 9.000 afectados ha acudido a la OCU para informarse de posibles acciones para recuperar su inversión”

Por cierto hoy en Liberbank se hizo lo que hace un mes se tendría que haber hecho en el Banco Popular, suspender operativa corta, la acción ipso facto al recibir compras por cierre de posiciones cortas ha rebotado una barbaridad para beneficio de sus inversores.

¿No creen ustedes que una nota de este tipo habría salvado de la total ruina  a los inversores y tenedores de deuda convertible y subordinada?

COMUNICADO

Dadas las circunstancias de toda índole que concurren en el BANCO POPULAR generando una muy alta volatilidad  y la clara desventaja de sus accionistas y determinados bonistas frente a las posiciones cortas que se abren discrecionalmente sobre la entidad, los organismos supervisores y reguladores nacionales con previa consulta a los europeos deciden suspender indefinidamente la operativa vendida al descubierto con cualquier tipo de instrumento financiero sobre la acción.

También se informa a los inversores y determinados bonistas de la entidad que a la vista de la precaria  estructura financiera del BANCO POPULAR, si bien a sus clientes con cuentas a la vista  y titulares de todo tipo de depósitos se le da total garantía de liquidez y solvencia por parte del sistema financiero,  si se hace constar que las autoridades financieras españolas y europeas de común acuerdo y en base a las directrices  establecidas  y ratificadas en su día están estudiando la adjudicación del Banco Popular a una tercera entidad.

Cuando se comunique el nombre de la entidad que integrará al Banco Popular en su perímetro contable y mercantil se comunicará la mejor fórmula posible para procurar el menor daño patrimonial  a inversores y determinados bonistas, bien sea por OPA DE EXCLUSIÓN y/o CANJE DE ACCIONES DE LA  ADJUDICADA  POR LAS DE LA ENTIDAD ADJUDICATARIA   en base al precio que se establezca en la Opa de exclusión.

Señores no soy jurista financiero pero esto es un comunicado dictado por el sentido común donde se trataría de evitar la sangría del Popular, recapitalizar la acción , informar de la situación de la entidad y hacer el menor daño posible a los inversores afectados, no creo que costase tanto y se habría evitado el alud de demandas que van a llegar o están llegando ya a los juzgados. La reacción habría sido una fuerte subida del Popular por el cierre de cortos como hoy la de Liberbank con lo que estamos absolutamente de acuerdo con la decisión tomada por la CNMV.

Desde luego queda claro que la situación se les fue de las manos a los supervisores y reguladores financieros nacionales e internacionales y ante el desaguisado y pérdida de control se optó de la noche a mañana por cortar por lo sano aplicar al pie de la letra protocolos firmados tras la crisis subprime pero claro  lo sano es como siempre que pague la factura de los errores del sistema el ciudadano o el inversor, o los dos claro.

Para colmo nos enteramos hoy que aparte de determinadas casas y firmas de inversión que ya comentamos el viernes, entidades públicas nacionales y locales retiraron sus fondos y cancelaron cuentas días antes de la resolución. Otra prueba de que lo del Popular fue con premeditación, nocturnidad y alevosía. Estamos hablando de cientos de miles de afectados a los que intencionadamente se les atrapó sin posibilidad de cerrar sus posiciones condenándoos a la pérdida total de su capital. Esto señores tiene fácil defensa en los tribunales de justicia.

Desde luego servidor de ser D. Angel Ron no tocaba el dinero retribuido  tras dejar la presidencia de la entidad por lo que pudiera pasar, aquí hay mucho pero mucho bacalao que cortar. Y hasta mucho me temo que la anulación de la adjudicación al Santander del Popular sea mera cuestión de tiempo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • Pienso que ha sido un experimento como aquel de dejar caer a Lehman Brothers para meterle miedo al sector y luego costó lo que costó, mucho más que haber rescatado públicamente a la entidad, a las pruebas de las QE me remito porque la FED se gastó billones de dólares en salvar gestionar la crisis subprime, en Europa se necesita concentrar al sector, reducir banca por lo civil o por lo criminal y la ocasión la vieron que ni pintada para ejecutar lo firmado con el Popular cual chivo expiatorio , vamos a intervenirlo, ejecutarlo y transferirlo en una noche así no habrá que pagar rescate y dejar a cero a sus accionistas, para las autoridades financieras era el daño colateral necesario para implantar una política del miedo generalizado en el sistema financiero para que pequeños y medianos busquen socios más temprano que tarde.
      Pero es que el derecho y la ley está por encima de los protocolos financieros, es decir por encima de la norma, ellos no contaron con la Ley igual que Bankia por ejemplo, lo que han hecho las autoridades financieras "presuntamente" no es ajustado a derecho y ley aunque si se ajuste a norma o protocolos y ahí es donde tienen los clientes del Popular su espacio para meter sus demandas.

      Es más habría sido más limpio mercantilmente haber obligado a la entidad a un concurso de acreedores como paso previo a su bancarrota definitiva y pasar los fondos de sus clientes a un banco tercero posterior o al reparto proporcional entre todo el sector, que nadie , pero que absolutamente nadie olvide que es el Banco de España quien da derecho a un banco a que de 100 euros que pongamos en una entidad esta disponga automáticamente de 98 euros .. pues señores … entonces el BCE es automáticamente responsable subsidiario de tal cantidad …. si falla la entidad paga el BdE BCE … así de claro … y si no quiere pagar que suba el coeficiente de caja mucho más .. pero yo quiero mis 100 euros salga el sol por donde salga .. pero claro .. el sistema corrupto se protege a si mismo y qué hace .. decir si si .. te lo juro por snoopy pero solo hasta 100 000 euros.
      En fin Javier espero te deje claro que el caso del Popular lo único que ha hecho es abrir la tapa de las cloacas del sistema bancario y si hay que perder pues eso perdemos los ciudadanos (Cajas) y los inversores (Popular).

  1. Luis de Guindos estuvo el Bilderberg. Allí confraternizó con Ana Patricia Botín.
    ¿de qué hablaron esos dos estafadores? Estoy convencido de que no del yiharismo ni del islam. En mi opinión, establecieron un contubernio, un tejemaneje sobre cómo hundir al banco del Opus y que la Botín se lo quedara por un euro, cuando tres o cuatro dias antes hubiera pagado 4000 millones. Cuando un ser abominable como De Guindos tiene en su mano controlar al controlador BdE, ordenar a CNMV que no suspendiera la cotización y mirara hacia otro lado, cuando manda al FROB que en una noche de cristales rotos (desde medianoche hasta las ocho de la mañana) adjudique Popular al mejor postor que, curiosamente. a esas tempranas horas era Ana Patricia Botín, cuando se cierra una operación de enormes consecuencias sin la autorización de los dueños del banco (los accionistas) cuando De Guindos pierde toda su credibilidad (ya sumamente escasa) ordenando la mayor estafa de la banca en España en ese siglo, cuando todo eso ocurre, no vale echar la culpa al MUR. Europa vio que se sacudía un problema de encima sin apenas esfuerzo. Por ello levanto mi voz para pedir que, como pequeño accionista de Banco Popular se anule toda la operación hecha con nocturnidad, alevosía y apocalípticas consecuencias para 300.000 accionistas que han perdido todo. levanto mi voz, repito, para demandar la anulación de la venta completa, como si volviéramos a la noche del dia 6 de junio y mañana del 7 de junio, y no hubiera ocurrido esa grotesca, impúdica y judiciable operación simulada de "oferta" por el Santander. Quiero que me devuelvan mis acciones, que la venta o absorción del Popular se considere como que no hubiese existido, que ha sido una pesadilla, que se nombre una nuevo consejo de administración y que el Banco Popular vuelva a cotizar en Bolsa. En un foro del Popular demandé a gritos, a las 6:49 de la mañana del dia 1 de junio que la CNMV suspendiera la cotización de MI BANCO por las presiones cortas que todos conocemos. Pero nadie me hizo caso. No interesaba.

Los comentarios están cerrados.