Artículo JL Cárpatos de hoy en su web

Las palabras de Draghi de ayer siguen siendo clave en la sesión de hoy. ¿Qué ha pasado en apenas 15 días para que cambiara de ser un super dovish a parecer el gobernador del Bundesbank? Pues desde luego queda claro que la presión alemana, y la escasez de bonos ya disponibles, ha podido con él. Además nos da la sensación que las declaraciones de Draghi y Yellen de ayer fueron coordinadas. Quieren poner freno a las burbujas de alguna manera. Pero esto es algo utópico, como ya comentábamos ayer, la que han liado es de tal calibre, que esto es imposible pincharlo, porque nos iríamos a la Edad Media económicamente hablando. De momento el derivado más conocido 5year-5year Forward, que es el que más usa el BCE para ver cómo evolucionan las expectativas de inflación se ha girado al alza, cuando hasta ayer mismo, el mercado descontaba todo lo contrario, que la bajada del crudo rebajaba las expectativas de inflación. Y todo esto ha pillado a las manos fuertes más sorpresa si cabe, porque estaban inmersas en sus cuadres de fin de trimestre y de semestre.

LEER TODO EL ARTÍCULO

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con Cárpatos. Estos saben la que han liado y no tienen ni pajolera de como salir.
    Lo que nunca entenderé es la obsesión que tienen con la inflación. Esta gente que tanto estudió… ¿no sabe distinguir deflación buena de mala?
    Una bajada del petróleo es buena porque permite abaratar costes. Con energía barata y mejora tecnológica muchos productos se pueden vender màs baratos y no porque no haya demanda, sencillamente porque el coste de producirlos es menor. Esa es deflación buena. Pero claro, el impuesto de los pobres (inflación) les mola mucho. Es una de las grandes mentiras que les gusta vender: crecer = inflación.
    Y que petróleo no suba no tiene porque ser sinónimo de que la economía vaya mal. Sencillamente la eficiencia energètica hace que la demanda baje. O acaso los coches, calderas, aviones… ¿no han bajado los consumos una barbaridad? Por poner unos cuantos ejemplos. Y nada que decir de la mejora de eficiencia en el coste de extracción del petróleo. Tan solo el fracking es capaz de contener los esfuerzos de la OPEP, Rusia y Venezuela por subir los precios.
    En fin… que se dejen de tonterías y vayan parcheando que una vez màs los bancos centrales serán los culpables de la siguiente crisis. Eso sí, esparciran a diestro y siniestro que los malvados mercados son los culpables. Ellos y el exceso de gasto de muchos países no tendràn nada que ver.
    Un saludo.

    • Muchos pensábamos lo mismo viajero que la deflación al ser vía derrumbe del precio del crudo iba a traer vía abaratamiento de costes marginales incrementos de beneficios a las empresas pero parece ser que ahora la economía no funciona así por lo visto. Como bien dices la inflación ha pasado al parámetro 1 de los bancos centrales desbancando al crecimiento …

Los comentarios están cerrados.