La anomalía de ciertas aerolíneas y el precio del crudo

Podemos observar en este gráfico como Lufthansa y Air France han tenido un comportamiento anómalo durante el colapso del precio del crudo habido entre el verano del 2014 y el invierno del 2016. Si hay un sector que se tendría que beneficiar directa y rápidamente de tal derrumbe tendría que ser el de aerolíneas que por principal costo tienen al combustible para sus aviones de pasaje y mercancía.

Pues ya veis que fallo la regla de tres para estos dos buques insignias de la aviación europea, el crudo cayó y ellas también, si es cierto que otras se beneficiaron, las de bajo costo tipo Ryanair por ejemplo, es más incluso tras hacer mínimos el crudo más mínimos hicieron estas aerolíneas.

Nos tienen que explicar como es que ha sido esto sus gestores, en el 2017 se han puesto las pilas y Lufthansa ha rebotado mucho más fuerte que Air France llegando a máximos del 2014 antes del crash energético pero Air France ha hecho lo mismo pero solo le ha dado para construir un gran patrón de doble suelo.

LUFTHANSA-AIR-FRANC-29-JUNIO% - La anomalía de ciertas aerolíneas y el precio del crudoMirad RYANAIR línea de bajo coste con una estructura empresarial mucho más ligera y orientada al precio como si aprovechó la coyuntura para más que doblarse en Bolsa. Ryanair tenía que ser la norma y no la excepción, excluimos a IAG por el efecto Brexit sobre ella.

29-JUNIO-RYANAIR% - La anomalía de ciertas aerolíneas y el precio del crudo

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. NO SERIA POSIBLE QUE TENGAN PRECIOS CERRADOS DE ANTEMANO CON SUMINISTRADORES CON LO QUE ASI NO LES INFLUYEN LAS SUBIDAS Y BAJADAS DEL PETROLEO, PREGUNTO?

    • Javier el precio del crudo le afecta a una aerolínea a cada segundo de cotización tanto para bien si baja como para mal si sube. Que Air France y Lufthansa se hayan comportado tan anómalamente es lo extraño, lo normal sería lo que hizo Ryanair .. de acuerdo no tanto no tan vertical vale .. pero subir si … es como vender arroz con leche caerse el precio del arroz y tu no ganar más por unidad vendida, no es normal verdad porque de acuerdo tu bajarás el precio del producto un poco pero no tanto como a ti el arroz. Saludos.

      • Lo comento porque trabajo en sector transportes y mi empresa pacta precios a años vista 1,2,o a veces mas, en ocaciones le viene bien y otras no..

        • Las aerolíneas van más allá .. participan en los mercados de futuros del crudo a través de operadores y lo hacen a nivel institucional … es decir hay agentes dedicados única y exclusivamente a llevar las cuentas de futuro en crudo de aerolíneas para vigilar de cerca los precios … si tu empresa de transportes pacta supongo que pequeña o mediana para fijar sus precios y no llevarse sustos imagínate una aerolínea con el tráfico de viajeros y mercancías que tiene, una aerolínea que yo sepa no pacta precios se asegura los precios vía opciones financieras a distintos vencimientos y como bien dices claro, unas veces les sale perfecta la cobertura forrándose con sus cortos o largos y otras no.
          Una aerolínea es como una gran empresa de grano tiene que vigilar con opciones u otros derivados los precios en el CME , ellos no pueden dejar una cosecha a su libre albeldrío .. tienen que comprar una póliza de seguro y esa póliza se hace con derivados .. Si la cosecha sale bien y se vende bien pues nada esa posición vendida de trigo que se puso por si todo salía al revés se pierde y punto .. para ellos es un coste como para tu empresa el coste de los seguros de los vehículos. Saludos.

  2. Las aerolíneas compran el combustible a un precio fijo a meses vista usando unos seguros. El período de vencimiento de esos seguros depende de cada aerolínea. El combustible que usa un avión hoy fuè comprado a X meses atràs aun precio fijo. Si compraste a Y y precio petróleo sube… bien. Si precio petróleo baja tampoco les afecta tanto porque sus tarifas se marcaron según precio hayan comprado combustible meses atràs. Por eso muchas veces bajada combustible no repercute en bajada billetes.
    Gran diferencia està en costes fijos. ¿Cuanto cobra un piloto de Iberia y cuanto uno de Ryannair? Sindicato pilotos de por ejemplo Iberia lastra mucho resultados.
    Las aerolíneas son quizàs el sector con el engranaje más delicado. Cualquier desvío de sus números les causa gran transtorno. Su rentabilidad sobre facturación si no recuerdo mal no llega al 3% de media. Eso da la idea de relación beneficios/coste.
    Ahí es donde creo està realmente la evolución de cada una en bolsa màs que en precio carburante.
    Un saludo.

    • Si Viajero correcto todo y de acuerdo pero estamos hablado de año y medio de colapso del precio del crudo … antaño estas cosas eran recogidas con subidones en aerolíneas como caidones cuando al contrario. Lo normal era que las aerolínas de primera categoría subiesen menos que Ryanair que no gasta ni en servilletas de papel, pero no que cayesen y no se vieran altamente beneficiadas por la caída del crudo tantos meses … es como las gasolineras .. si sube e lcrudo enseguida te lo impactan en el precio PVP. En fin …

      • Ya, pero es que primera categoría no es lo mismo para un viajero que para un inversor. La verdad no tengo ni pajolera idea (tendría que informarme) pero estoy casi seguro que la rentabilidad facturación/beneficio de Ryanair es muy superior a las de "primera categoría" con tan solo ver ese gràfico.
        Un saludo.

        • Si pero ya te digo deberían haber subido menos de acuerdo que Ryanair; pero tenían que haber subido … me parece un comportamiento anómalo no haber subido más y la misma air france estar haciendo un doble suelo "ahora" es de vergüenza ajena … un doble suelo con un crudo al 40% de su precio …

Los comentarios están cerrados.