El Estado español rescata hasta al rescatador

frob% - El Estado español rescata hasta al rescatadorEl FROB la gran solución económico-financiera del gobierno español tiene que ser rescatado también.

El FROB es un fondo creado al amparo del RDL 9/2009 con el objetivo de reforzar los fondos propios de las entidades financieras y gestionar íntegramente los procesos de restructuración del sistema financiero español. En cristiano, un Banco malo que realidad es bueno, donde el sistema financiero  iba le vertían  activos tóxicos y se les proporcionaba liquidez, si,  un rescate del sistema financiero pero avalado, garantizado y financiado por los españoles.

La dotación de capital inicial del FROB fue de 9.000 millones de euros mediante la aportación del Estado de 6.750 millones de euros en efectivo y 2.250 millones de euros aportados en efectivo y títulos de deuda pública por parte de los Fondos de Garantía de Depósitos.

El FROB depende directamente del Ministerio de Economía y su consejo de administración está formado por 8 Consejeros. 5 de ellos nombrados por la ministra de Economía a propuesta del Banco de España y los 3 restantes por cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos participantes en el patrimonio. El FROB está pensado pare prestar soporte económico a las entidades financieras que dictamine el Banco de España mediante las siguientes fórmulas:Gestión directa de las entidades afectadas mediante personal nombrado por el Banco de España en la labor de restructuración bancaria. Este personal sustituye a los anteriores Consejos de Administración ostentando la administración provisional de las entidades afectadas.
Refuerzo y recapitalización de las entidades financieras, pudiendo adquirir participaciones preferentes, preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o entradas directas de capital de las entidades que requieran su ayuda.
Actividad financiera dentro de los mercados de los mercados financieros, pudiendo recibir y otorgar préstamos realizar emisiones de deuda o cualquier otra fórmula de endeudamiento que le permita la captación de recursos ajenos.

El límite inicial de captación de recursos ajenos se fijó en 3 veces su patrimonio. Este límite se amplió a 9 veces el patrimonio del FROB desde el 01/01/2010. Para que nos hagamos una idea, el FROB puede emitir deuda o contratar préstamos con otras entidades hasta 90.000 millones de euros. En todo caso, el FROB tiene el aval solidario del Estado Español para todas las operaciones financieras que lleve a cabo.

A nivel fiscal, el FROB es comparable con los Fondos de Garantía de Depósitos, teniendo exención plena en el impuesto de sociedades y exención plena para cuotas devengadas o soportadas de todos los impuestos indirectos, como por ejemplo el IVA, fundamentalmente.

¿Que ha sucedido?

El FROB pierde 1.693 millones en 2016 y el Estado sale a su rescate
El FROB, el fondo de rescate español, perdió 1.693 millones de euros en 2016, tras asumir que su participación en el banco BMN vale 916 millones menos que un año antes y la de BFA, la matriz de Bankia, 474 millones menos. Fuente

Hace nada el Estado también reconocía que no se iban a poder recuperar unos 60.000 millones de euros del rescate a las Cajas españolas. Eso si todos los integrantes de la cúpula del FROB vienen percibiendo  excelsos emolumentos en concepto de retribuciones salariales por sus eficientes servicios profesionales. Todo este desmán de millones ya sabemos todos quienes lo va a pagar en recortes de todo tipo ¿verdad?.

EVOLUCION-FROB% - El Estado español rescata hasta al rescatador
“Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles”. Esta es sólo una de las frases que repitió el Gobierno (esta en concreto es de Luis de Guindos) cuando se aprobó el rescate europeo a la banca española para dejar muy claro que “no costará ni un euro”. Hoy el Banco de España pone las cifras sobre la mesa y sus cuentas son muy diferentes: el Estado perderá finalmente 60.600 millones de euros, el 80% de los 77.000 millones inyectados. Fuente: www.elconfidencial.com

perdidas-del-estado% - El Estado español rescata hasta al rescatador

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • jajajajaja o te lo tomas a risa o te vas de España desde luego .. yo es que a veces me pregunto para que pagamos tanto a determinada gente por no hacer lo que se supone que le pagamos por hacer … es como si le pagaras a un segurita por vigilar tu negocio y el tio estar fijo en el bar de la esquina … y los clientes robando lo que pueden porque la dependienta no puede vigilar, atender, cobrar y empaquetar … saludos

Los comentarios están cerrados.