¿De verdad estamos saliendo de la crisis?

UEF7cJ% - ¿De verdad estamos saliendo de la crisis?Rajoy Brey dice que sí, pero yo digo que NO. Sí es cierto que la economía crece, eso es algo innegable. Es cierto que se crece y se crea empleo, aunque nunca comentan el tipo de empleo que se crea que nos relaciona con las épocas de finales del siglo XIX. De esta precariedad laboral nunca habla, ni de sus sueldos, ni de los derechos laborales y sociales perdidos. Como buen burócrata, nos inunda de cifras y de datos, pero nunca los analiza y lo que significan.

La economía crece, pero el país se empobrece y se está asentando la futura crisis. Me voy a centrar en dos aspectos de la economía que no suele analizarse y tendrá consecuencias gravísimas en un futuro. En primer lugar, el aumento imparable de la deuda pública, y en segundo lugar, el saqueo y exterminio del Fondo de Reserva de la Pensiones.

Nuestra Deuda Pública tiene un monto superior al 100% del PIB, si ahora los tipos de interés están en el 0% y tenemos dificultad para pagar ¿qué pasará cuando estén entre el 2,5 y 3% en 2018? Está clarísimo, provocará nuevos recortes sociales en educación, sanidad, estado del bienestar, porque para eso se modificó el artículo 135 de la Constitución ¿no pensarán que se subirá los impuestos a los ricos para poder pagar? … La deuda pública es uno de los factores de mayor vulnerabilidad de nuestra economía; no se ha tomado ni una sola medida seria al respecto y ésto nos llevará a graves convulsiones financieras en torno a mitad del año 2019 y todo ello considerando que el periodo de gobierno de Rajoy ha coincidido para su fortuna política, con un gran abaratamiento de los costes financieros, gracias a la política expansiva del BCE y debería haberse aprovechado para bajar la deuda pública, pero se ha hecho lo contrario… y ojo, que el gran problema no está solo en la Deuda Pública sino también en la privada, pues en su conjunto debemos nada menos que el 310% del PIB…  ¿Por qué Rajoy no habla nunca de la inmensa deuda pública que ha generado? ¿Por qué no habla de los 326.000 millones de euros en que ha subido la deuda del país? ¿Qué coño hace la oposición callada?

Sobre el Fondo de Reserva de las Pensiones, cuando llegó Rajoy al poder a finales de diciembre de 2011 había en el Fondo 66.815 millones de euros, que generaban unos réditos anuales de unos 3.000 millones. Hoy día sólo quedan 11.602 millones, y está generandose deuda a la Seguridad Social por 5.986 millones… Las previsiones son que, para mediados del año 2020, cuando llegue al final de su legislatura, el Fondo de Pensiones habrá pasado a mejor vida y además ha generado una deuda suplementaria a la Seguridad Social de unos 30.000 millones de euros. Podemos afirmar, que los ocho años de legislatura del PP en el tema de las pensiones ha generado un desfalco de casi 100.000 millones de euros.

El tan denostado Zapatero consiguió en sus casi ocho años de legislatura que el Fondo de Pensiones pasara de casi 10.000 millones a los 66.810 millones ¿si se le ha criticado entonces que hay que hacer con el PP tras el desfalco enorme que provocan sus políticas? ¿Por qué no se debate sobre ésto? ¿Por qué la oposición calla? … muy facil, la próxima jugada será otra nueva reforma de las pensiones con medidas tales como ampliar más la edad de jubilación y menos pensión. Así se favorece el desarrollo de los fondos de pensiones privados, que es el gran negocio de la banca privada, pero ruinoso para quien lo suscribe.

Fuente:  nuevatribuna.es

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. …. Se modificó.. ?, ….Por qué no dicen quién gobernaba en Septiembre de 2011? SE modificó……Pues sí, lo han adivinado, y les animo a que lo comprueben un día sí y otro también en la prensa.. Nunca aparecen las siglas PSOE con las noticias negativas.

    • No soy socialista Miguel pero hay una diferencia sutil entre generar una crisis y comérsela … gracias a eso el PP volvió al poder lo malo es que Rajoy no cumplió sus promesas electorales … se han recuperado de la crisis muy pocas familias y todavía la recuperación no ha llegado a la calle, en la calle solo hay trabajo temporal , parcial y precario algo así como 92 de cada 100 contratos …. saludos.

  2. Pero que más daran las siglas si son todos iguales. Mientras no se cambie el sistema productivo y se promueva un sistema laboral tipo países nórdicos… nada que hacer. Hay que dejarse de regular tanto y preocuparse de lo importante.
    Esta repasadita de mi amigo Rallo a los estatistas de ambos lados es toda una lección:
    https://youtu.be/qi-Aham3GHA
    En cuanto a la deuda… otro tanto de lo mismo. Mientras no cambiemos la cultura del despilfarro y del individualismo por el bien común… estamos muertos.
    Que la deuda va a estallar está claro clarinete y lo de la crisis mal llamada subprime me da serà un juego al lado de esta.
    Un saludo.

    • Sabes lo malo … que en la próxima crisis cuando estalle .. da igual .. los bancos centrales van a coger van a girar la cabeza y se van a poner a silbar cancionsillas .. y cuando se quejen los amos de los mercados les dirán .. y que quieren ustedes hartarse de dinero y cuando vienen los ciclos bajistas nosotros intervenir el mercado para que dure lo menos posible y lo más rápidamente posible vuelvan ustedes a hartarse a ganar dinero … pues va a ser que esta vez no … va a ser que los estados van a tener que minorar deuda y si el mundo tiene que involucionar una uno dos tres lustros que involucione … el cachondeo de Japón no se puede permitir … todos el mundo superando deuda más del 100% de PIB es una aberración financiera, ahora mismo la deuda pública =pib español, la pública ehhhhhhhhh no la privada ni la total .. solo la pública … hombreeeeeeeeeeeeeeee nooooooooooo lo que dices Viajero en la próxima crisis nos vamos a carcajear de la subrprime .. saludos.

Los comentarios están cerrados.