Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo

No voy a hacer un docto artículo sobre este asunto por dos razones la primera que no soy experto y la segunda porque os aburriría, así que lo voy a hacer tipo reportero de un periódico  simulando que mi jefe de redacción me ha dicho “hazme un informe comentando la situación financiera en la que ha dejado al mundo los bancos centrales y que te entienda todo el mundo”. Bien pues con esta premisa lo hago iré lanzando fotos y comentando para vosotros.

Las primeras fotos que saco no es solo  de la FED que por lo visto se está vendiendo estos días como único banco central que tiene problemas por el amasamiento de activos en su cartera al haber financiado la última crisis de los mercados financieros con el objeto de que estos no derrumbasen la economía real mundial.

El problema de fondo es que todos los Bancos Centrales están más o menos igual porque se han hartado de bombear capital al sistema como si no hubiera mañana y claro, todo tiene un tope, un límite o un máximo, y ahora están todos asustados porque a ver como reducen activos sin tirar los mercados, es decir, si tirar abajo lo conseguido. y 4.5 billones de dólares casi cada Banco Central que sostiene el trípode financiero mundial es una absoluta bestialidad.

los-activos-de-los-bancos-centrales-del-mundo-2% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo los-activos-de-los-bancos-centrales-del-mundo% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundoEste es el gráfico de la FED en cuanto a la evolución de sus activos acumulados en dólares pero también ponemos el del BCE, queda claro que las QE no han salido gratis y que el dinero artificial insuflado al mercado bien podemos considerar que ha creado una burbuja financiera que podría estallar un día de estos cuando todos los ojos de operadores y gestores institucionales se den cuenta que así no se puede seguir y decidan ir haciendo sell off de sus carteras.

evolucion-activos-fed% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo qe-bce% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundoMuchos os preguntaréis que son los activos financieros que vienen comprando los bancos centrales para dar liquidez al sistema y con ello fomentar el estímulo económico: a través de los disintos programas QE de la FED:

activos-fed-a-2014% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundoEn esta foto os pongo en medida el capital inyectado a cada economía según cobertura de cada banco central, porque claro no es lo mismo 4.5 billones en Japón, Europa o EEUU, tomemos el PIB del área económico como medida comparativa y puede ser que verdaderamente el problema de los activos en manos de Bancos Centrales lo tenga realmente Japón y no EEUU, o no tanto claro podríamos pensar en primera instancia por ser lo que nos quiere vender la prensa salmón, daros cuenta que es verano y hay que rellenar huecos por lo que se tira de cualquier culebrón para mantener al personal entretenido.

banco-central-sobre-pib% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundoPero esto de la deuda también es extensible a los países emergentes , ellos también se engancharon al carro y han aumentado su endeudamiento al ritmo mismo de la FED vamos que les ha hecho de perro guía, así que el grado de afección ha sido global, no local y concretado en los EEUU:

fed-y-deuda-emergentes% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo

En esta lámina os muestro los distintos hechos cronológicamente que ha ido ejecutando para la QE la Reserva Federal.
compra-activos-fed% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundoVean el efecto sobre el S&P500

fed-y-bolsa% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo

Y para terminar este articulo y contentar  a mi jefe deciros que al menos la FED si consiguió elevar la renta variable estadounidense hasta niveles desconocidos logrando techos históricos también logró estimular al PIB , pero como estáis viendo y aún con el apoyo coordinado del resto de Bancos Centrales estos han fracasado en sus distintas áreas económicas puesto que el crecimiento de mercados financieros y economía real no ha tenido lugar.

Por lo tanto de acuerdo, se ha podido atajar una crisis cíclica económica pero esa era la mitad del objetivo propuesta la otra mitad era hacer crecer, reactivar, estimular a la economía y en eso se ha fallado estrepitosamente.activos-fed-y-crecimiento% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo

Tiene visos de arreglarse esto de la deuda …. creo que no … estas son las proyecciones y si entramos en otra crisis financiera más todavía …. vamos a tener que aceptar deuda como animal de compañía mucho, pero que mucho tiempo …

FUTURO-DE-LA-DEUDA% - Foto-reportaje del estado de los Bancos Centrales del mundo

Espero que a mi jefe (que sois vosotros) os guste este resumen para todos los lectores del diario para el que trabajo, le falta calidad lo se  pero le sobra claridad que me parece más importante.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Matrícula de honor Antonio. Ya se lo he pasado a muchos "amiguetes" que me tachan de catastrofista a ver si así entienden los motivos.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.