Buen artículo publicado en uno de los blogs de Rankia.com

19-julio-humor-1% - Buen artículo publicado en uno de los blogs de Rankia.comSi creías que el fin del mundo venía por un asteroide, o por invasión extraterrestre, o por seres sobrenaturales que causen un apocalipsis bíblico, podrías estar equivocado.  Tenemos tres olas de desastre mundial que amenazan la civilización como la conocemos, y que puede acabar todo en cosa de pocas décadas.  El futurólogo aeroespacial J. P. Luna apunta que hay 3 crisis que parecen avecinarse y he de describir lo que Luna nos cuenta.

Crisis por automatización
Crisis agrícola por vejez de agricultores
Crisis del petróleo

Seguramente te gustara leer a Claudio Vargas y algunas señales que él observa sobre estas crisis (De victoria en victoria hasta la derrota final).

Cuando miras la edad de bronce y la manera en que terminó en cosa de pocas décadas, puedes encontrar equivalencias.  Imagina que:

El imperio Hitita es un país petrolero.
Los escribas son informáticos.
Hay una dependencia de comercio internacional hoy y en la edad de bronce.
Los problemas agrícolas emergen como hambre en la edad de bronce. Hoy, si no es por crisis agrícola, será por falta de dinero para comprar comida.
La piratería que dañaba el comercio equivale a la actual destrucción de economía real impulsada por bonistas que empujan recesiones para ganar más dinero.
Los burócratas de la edad de bronce son los banqueros de hoy.

Leer el artículo en su fuente original , merece la pena por la información que nos aporta, ojo no para invertir o especular ya que estas cosas fallan en timing

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Muy buen artículo Antonio. La verdad me ha gustado mucho porque está bien currado.
    Desde mi punto de vista un poco catastrofista y con alguna errata de base:
    1. ¿De donde saca que la IA no distingue a los humanos? Pero si hasta se usa la tecnología en búsquedas y rescates precisamente porque son más eficaces que un humano. Un robot puede diferenciar un cuerpo vivo de uno inerte por mucho factores: forma, calor, latidos de corazón, etc., etc., etc. En el artículo se basa solo en que tenga cabeza, brazos y piernas.
    En cuanto a que si la "IA aprende de quién le educa…". ¿Acaso que pasa con el ser humano? De padres "idiotas" suelen salir hijos idiotas.
    2. La teoría del "Pico del petróleo" lleva años y años quedando en evidencia. ¿Estaría el petróleo a 40-50 dólares si hubiera déficit? Con el petróleo pasará como pasó en su día con la madera y después con el carbón. Por dar un dato: las zonas boscosas de USA cubren actualmente el doble del área que cubrían en 1776 debido a el uso intensivo que hicieron los colonos de la madera. Muchos antes de que se acabe el petróleo dejará de usarse. El último barril de petróleo valdrá cero y no 5.000 dólares.
    Que el mundo se puede acabar… sin duda. "El ser humano es la única especie que apoya su propia autodestrucción", decía un instructor mío de supervivencia. De eso no me cabe duda. Pero que sea por los motivos que expresa este artículo… me cuesta mucho más creerlo.
    Como en la bolsa aparecen gurus bajistas por todos lados en mercados alcistas… en cada revolución industrial o tecnológica aparecen gurus con el fin del mundo.
    Un saludo.

    • Si todo es muy discutible o debatible pero me gustó el enfoque dado .. curioso. El mundo se acaba cuando uno se muere Viajero no cuando dice los profetas que va a llegar el fin del mundo. Los gurús o los que van de gurus son la hostia … cuando los mercados suben que se van a caer que fuera que todo es mentira … y cuando bajan y entran en pánico que fuera que como ellos dijeron todo fue mentira que hay que irse de los mercados porque se irán a la condenación eterna , en ambos casos se equivocan porque no hay nada más alcista que un gurú en máximos diciendo que todo se cae ni en mínimos que hay que salir. Ellos por salvarnos a todos de perder dinero o de la ruina al final son correa de transmisión del sistema es decir que procuran que no te lleves las subidas y te hacen vender barato .. o no te acuerdas de ciertos personajes que nos decían que España se iba a la ruina en 2009 – 2010 ahora ya no salen y cuando salen nadie les hace maldito caso .. pero claro si esto se hunde dirán que desde el 2010 ya ellos lo dijeron … en fin … que yo a quien hago caso es a la gente que se juega su propio dinero en bolsa y les controlan su sentimiento .. en este momento ellos están absolutamente indecisos .. y eso vengo diciendo como así está siendo confirmación de la tendencia preexistente en el mercado, y esta en USA es alcista.
      Aquí en España no tenemos a nadie que controle estadísticamente bien el sentimiento de la masa de forma semanal y es el dato más importante del mercado, el primero, el número uno, los precios no son más que el reflejo en un espejo del sentimiento de la masa a lo largo del tiempo , para que haya pánico y proximidad de un suelo un mercado tiene que estar lleno de bajistas … y un techo lleno de alcistas .. vamos desde que se inició hace siglos los mercados de capitales hasta el 19 de julio de 2017 .. oye hay una primera vez para todo … vaya yo a sentar cátedra ni vender falsas historias .. igual entramos por primera vez en la historia en un crash sin euforia de mercado previa, pero la pena es que aún hay gente que no sabe diferencia entre corregir y caer. Qué le vamos a hacer.

Los comentarios están cerrados.