Frases míticas de Warren Buffett (II)

 

frases-buffett-1% - Frases míticas  de Warren Buffett (II)

Creo que cuando no se sabe absolutamente nada de Bolsa no es tan peligroso o malo como creer que se sabe mucho, tengo ya dos décadas de mercado a full-time y como Coach financiero os puedo decir que quien no sabe nada de este negocio le suele ir mejor en un 80% que a quien cree que sabe, quien no sabe te da la mano y se deja guiar por esta jungla de mentiras y mentirosos, de intereses e interesados, quien cree saber cuestiona, duda y sobre todo no confía entonces pierde porque cae  presa de las mentiras o los mentirosos o de los dos a la vez.

En la vida real Buffett tiene razón ya tenemos en España un dicho “ay manolete manolete si no sabes para qué te metes” y para el que se cree Maestro de todo muy probablemente no haya sido aprendiz de nada, quien no tiene humildad y aprende de sus errores todos los días no evoluciona. A fin de cuentas la ciencia solo avanza a base de corregir errores. A más se sabe de algo desgraciadamente nos damos cuenta que más ignorantes somos.

Tengo una frase de Kostolany (creo)  en la cabeza  que decía “de bolsa nadie sabe nada” y eso es una verdad como un templo de grande, decenas de años en esto y siempre que abro una operación tengo mariposas en el estómago por nimia que sea,  se que más o menos cierro bien ocho de cada diez que hago pero siempre creo que la próxima que abro será una de las dos que fallo, a más pasa el tiempo más creo que se menos de este negocio que se mueve a velocidades exponenciales.

Además cuando lo sabes todo de algo os lo digo por experiencia  en mercados financieros no sirve para nada porque te das cuenta que la realidad o la irracionalidad del mercado o de un activo presente  no te deja ver su su futuro.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Para mí el mercado es como la vida misma: hay miles de formas de vivirla y cada uno tiene que encontrar la suya sin dejarse engañar por los que te venden formas de vida interesadas que lo único que hacen es complicártela. La humildad y saber gestionar el error es vital desde mi punto de vista.
    En el mercado hay miles de formas de encararlo pero creerse el rey del mambo… nunca he visto que funcionara. Yo personalmente empecé a ganar en este mundillo cuando el mercado hace màs de una década ya me dijo: "pardiiiiiiiillo".
    Cada uno debe encontrar su camino en este mundillo y ser los más independiente posible. Si lo es al 100%… mejor.
    Un saludo.

    • Comparto la opinión Viajero,eso si,no comparto eso de empecé a ganar,yo más pienso en,tengo que dejar de perder,no quiero perder, defender mi posición……en fin,cada uno es cada uno.

      Un saludo Viajero.

      • Cierto Hermoso … en bolsa nadie te va a enseñar a ganar dinero .. te darán las bases , el método, el truco, el sistema para poder hacerlo. Porque claro si yo se que un señor hace ganar dinero seguro a sus clientes desde luego que trabaje Rita la cantadora, se lo doy a él que se cobre lo que quiera pero a mi que me de un sueldo todos los meses entre una horquilla. ¿Sabes que pasa cuando alguien vende eso, lo del sueldo seguro? que no va al Notario.
        Te cuento una anécdota una vez abrí un BAnner y tal de esos intermediarios que les das un dinero y te ganan dinero con su supersistema de forma garantizada.. nada .. hablé con ellos por teléfono a la luz de sus resultados históricos .. me mandaron de todo … yo convencido pero malpensado … dije pues bueno .. fingiendo quien no era dije .. bueno ustedes se ve que doblan capitales con total facilidad en pocos meses … miren ustedes yo tengo 2 millones de euros para una cuenta de este tipo y solo pongo como condición cerrar el contrato en un Notario ustedes se comprometen a darme un simple 30% y ustedes un aval bancario por mis 2.000.000 al cierre de la anualidad en caso de saldo negativo. fácil para ustedes verdad ??? jajajajajaja .. nunca más supe de ellos … ni me contestaron más ..
        Servidor empezó a ganar cuando dejó de ejecutar el stop loss como la primera herramienta de defensa como especulador y pasó a ser la última hoy hay productos para ganar cuando la bolsa baja .. pues ya está … si la bolsa baja baja para todos y no se puede hacer nada con las posiciones largas .. pero con las cortas te puedes aprovechar de los descensos y ya luego veremos si esas ganancias son para ti o para pagar todo o parte de tus pérdidas.
        Hay gente que cuando digo que soy alcista pero cuando más dinero gano es cuando los mercados bajan o no se lo creen o no lo entienden … pues nada … qué le voy a hacer. Yo tampoco entiendo un pijo de mecánica del coche o electrónica etc etc etc … pero no me meto a mecánico ni a electrónico claro.

      • Entiendo tú frase y la mia es fácil de entender. Sencillamente son formas de expresarse. ¿Quién entra al mercado tan solo para no perder? Sería "perder" el tiempo. Está claro que para ganar hay que saber como no perder.
        Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo. A mí hay una frase que me encanta y que aparece al principio de la película, "La gran apuesta": "No es lo que no sabemos lo que nos mete en problemas, es lo que creemos saber con certeza y no es cierto". Pues en la vida y en la bolsa es así…
    Humildad, sentido crítico y ganas de aprender es, quizás, lo que nos puede salvar de no perecer en este mundo.

    Saludos

    • Y otras virtudes Xavi , yo te puedo aportar sapiencia y experiencia a cambio de una cuota pero no te puedo dar prudencia y paciencia, eso tienes que ponerlo tu. Como en Bolsa siempre acaban pasando dos cosas a priori la mitad de las veces estamos equivocados en todo lo que creemos de ella, salvo que demuestres lo contrario, yo te puedo demostrar que de cada 10 cosas que hago en 8 no pierdo, por lo tanto de lo que servidor diga el 80% será verdad y 20% burdas burradas, falacias que logran lo contrario de lo que pretendo. Pero al menos lo se Xavi otros creen que se lo saben todo y vas a ver sus ratios de acierto y están próximos al azar .. entre más se acercan al 50% da lo mismo creer en ese analista que en tirar de una moneda .. servidor es un 30% más fiable que una moneda y espero terminar mi carrera si Dios me da vida en el 35% no puedo aspirar a más.
      Por eso el mejor gestor no es el que más dinero gana sino el que menos pierde.
      Tu te fiarías de un señor que solo supera en cinco veces de cada 100 a la fiabilidad de una moneda??????????????? Saludos

Los comentarios están cerrados.