Los Bancos Centrales no entienden porque no sube la inflación

coco-5% - Los Bancos Centrales no entienden porque no sube la inflaciónHay veces que el ácido le sale a uno  por el esófago hacia arriba de leer cosas como que ” la inflación desconcierta a los bancos centrales” y por qué a mi no sorprende, ni desconcierta, ni me supone ningún misterio que soy un pobre diablo o un  mono vestido ¿doctores en economía y finanzas y no saben por qué la inflación no sube? yo creo que no tiene mucha ciencia, no sube la inflación porque no sube el consumo y no sube el consumo no porque estemos atravesando ninguna recesión en estos momentos sino porque el poder adquisitivo se deteriora.

Si la precariedad y parcialidad en el trabajo se ha extendido como un virus por toda europa y el crédito no llega ni a empresas ni familias de forma fácil cómo va a subir la inflación. Los Bancos Centrales se olvidan que dieron una barra libre de capitales para dos objetivos fundamentales uno refinanciar al sector inyectando liquidez y también irrigar con dinero a tipos bajos la economía de la eurozona.

¿Que ha hecho el sistema financiero? si se refinanció, se saneó, lavó sus bodegas de activos tóxicos sobre todo el bancario de la europeriferia, incluso se rescataron Cajas y se crearon bancos malos, eso si para agradecer el favor compraban deuda pública a altos tipos de interés pero se olvidaron de la segunda misión por completo, poner dinero fácil en el mercado.

Para no comeros el coco ni ser cansino porque este tema ya lo he comentado que pruebe el BCE a emitir una circular a su banca adscrita con la obligación de poner dinero al 3% a todo cliente que con solvencia suficiente particular o empresa, y luego que vea en diciembre como va la inflación. Si es que no hay mayor ciego que quien no quiere o no le interesa ver. Faltan  buenos gestores  y sobra mucho sinvergüenza que no da un palo al agua y todos los meses tiene una nómina de escándalo.

Muchos negocios se cierran o no ven la luz siquiera  porque no pueden vender más barato que su competencia o desde que un producto tiene éxito se satura la oferta de réplicas automáticas del mismo, cuando entramos en esa dinámica del más barato todo el proceso implosiona, se tiene que buscar al proveedor más barato, al trabajador más barato, a la logística más barata y ese empobrecimiento galopante acaba impactando en los grandes parámetros macroeconómicos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. será porque el paro en usa, si que esta en lo que dicen, pero la gente tiene trabajos donde gana muy poco, y el dinero generado en las qe se queda en muy pocas manos? y la gente de a pie, la base no consume.

    eso por un lado, y por otro puede ser que eeuu llene otros paises de dolares comprando los productos con sus dolares allí donde se fabrican, de forma que son otros paises los que se llenan de inflacción y no ellos, como paso en tunez libia, siria , egipto hace unos años con la primavera arabe.
    es decir eeuu exporta sus dolares y su inflacción…

    y por eso no les afecta…

    lo digo desde la humildad y desconocimiento

    • tan buena como la de los expertos macri … porque muchos dan risa de las payasadas que dicen … al menos lo tuyo es coherente o al menos real. Saludos_

  2. Se hacen apuestas, para saber que empresa y/o empresario es el primero en subir los sueldos a sus empleados, para que estos rebienten a comprar/gastar en los supermercados, concesionarios de vehiculos, peticion de credito. etc… etc…
    Pero no, como siempre…., mar.ca el último….,
    saludos.

    • Me refería Josep no a que los empresarios suban sueldos eso es más dificil que respirar y no echar el aire, sino que dando acceso al crédito al dinero a tipos mucho más razonables se genera consumo .. y si se genera consumo se abre el círculo virtuoso de la economía .. y al final los salarios suben .. no subir los salarios para que se abra el círculo virtuoso de la economía … porque claro si hay más consumo aumentas ventas o subes salarios o se te van los trabajadores, Saludos.

  3. Saludos. El resultado en las dos vertientes es identico. Siempre miran su cuenta de resultados. Esa no es la solución, en principio aparente. La solución es que ambos, empresarios via salarios y bancos via tipos de interes, aflojen para despues -y no mucho despues, cuando suba la inflación- normalizar la situación de la cuenta de resultados.
    Generarián mayores volumenes y reducirian relativamente poco su cuenta de resultados, y posteriormente -inflación en su nivel- podrian ampliar beneficios, manteniendo e incluso subiendo volumenes. Pero en definitiva y como siempre pasa que sea otro el primero….
    Saludos de nuevo y un abrazo.

Los comentarios están cerrados.