La banca tiene una “piedra en el zapato” menos desde el 18-agosto

lazo_negro% - La banca tiene una "piedra en el zapato" menos desde el 18-agostoEsa madrugada falleció José Manuel Novoa, presidente de la Asociación Hipotecados Activos e integrante de otras Asociaciones para la defensa de las personas vulnerables a la estafa perpetrada desde la Banca, con el beneplácito del Poder establecido y creador del blog ataquealpoder.wordpress.com

Quien llegó a ser Gerente de El Correo Catalán tras haber empezado en la base del mismo, fué adiestrado para ser un eslabón más del engranaje, pero se rebeló cuando a mediados de los años 80 constató que los propietarios del periódico le dejaban literalmente tirado. Él sólito tuvo que comerse el cierre del diario y la posterior quiebra y liquidación de la empresa pese a presuntas pruebas flagrantes que apuntaban a la financiación irregular, aunque con el apoyo inicial del industrial Amador Contreras sacó adelante una asociación de víctimas de fraudes concursales, y de ahí surgió la publicación “La Banca”, una revista mensual con aspecto de diario que empezó a disparar contra la impunidad del sistema financiero español. En los años de la borrachera fue el único medio que alertó constantemente sobre la codicia, malas prácticas y exposición real del sistema bancario, así como del aroma a fraude de aquellos productos financieros que con tanta alegría vendían bancos y cajas a sus clientes.

Jose Manuel Novoa tenía un olfato extraordinario para detectar trapicheos empresariales. Repasaba con lupa el anuario de un banco o el balance de una empresa, leía hasta la más pequeña de las letras y finalmente acababa encontrando donde se hallaba la incoherencia, donde estaba la trampa que a todos los accionistas se les había pasado por alto. Era un francotirador de la pluma, un outsider incómodo e inesperado. Las ideologías le importaban un pepino pero se apuntaba a un bombardeo siempre que el proyecto fuera dirigido a torpedear el sistema.

Con La Banca y el primer libro inspirado en la información que había ido recogiendo, y que tituló El Poder, entró en contacto con algunas camarillas conspiranoicas madrileñas, y en especial con la capitaneada por el abogado Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto y enemigo acérrimo de Emilio Botín. También se relacionó con Mario Conde. Antes de conocerle ya había publicado, con cifras en la mano, que el gobierno socialista había sobredimensionado el agujero de Banesto para justificar una intervención que en realidad sólo quería dinamitar las aspiraciones políticas del joven banquero, suscribiendo la tesis de Mario Conde.

Con múltiples problemas de salud se dedicó a investigar y escribir: “Bancos, Banqueros, Bandidos (2002)”, “El botín de Botín (2003)” y con Jaume Reixach “Las mil caras de Jordi Pujol (2003)”, aunque de hecho este último es un refrito del Jaque al Virrey y otro libro anterior de Reixach “Jordi Pujol: historia de una obsesión”

Ya en 2011 y débil de salud abrió el blog Ataque al poder, que con tiempo se convirtió en un nuevo punto de encuentro de las víctimas de la voracidad del capital que, a pesar de su delicada salud, siguió investigando, molestando y conspirando. En esa continua búsqueda de la trampa y del engaño bancario, se topo con una de las grandes mentiras que guardaba sigilosamente el sistema bancario, “las titulizaciones” de los prestamos concedidos por la banca durante la burbuja inmobiliaria y que seria al fin y a la postre el desencadenante de la crisis, en la que nos hemos visto envuelto desde 2007 hasta el dia de hoy. Las hipotecas basura con la que La Banca ha inundado el sistema financiero y con la venta de esos paquetes en una espiral insaciable para tratar de conseguir máximos beneficios en el menor tiempo posible, han llegado a crear tal “deuda ficticia”, que es absolutamente imposible hacer frente a ella.

Nunca seremos conscientes, ni de una forma personal, ni colectiva, de la deuda de gratitud que todos los afectados por hipotecas y otras fantasmadas bancarias tenemos con este hombre y sus pluma llena de coraje para decir las cosas como son.  DEP  https://ataquealpoder.wordpress.com/

PUBLICIDAD (google adsense)