La euforia enseña solo las orejas esta semana

Esta semana con la vuelta a máximos  Wall Street caída en picado de bajistas que migran a alcistas sin pasar por neutrales que incluso suben  estos dos puntos sobre la pasada. Ya un 41.20% de alcistas es abrir la puerta o cruzar el umbral de lo que podríamos denominar zona eufórica, pero claro cuidado, se debe mantener a estos niveles e incluso superiores y muy superiores muchas semanas seguidas, no vale con un repunte puntal, se tiene que mantener como cuando el tramo desde que ganó Trump las elecciones hasta enero pero luego se cortó de raíz.

Como siempre digo correcciones ahora mismo, dentro de un rato, mañana, la semana o mes que viene, en cualquier momento se puede producir una corrección más o menos severa de corte técnico o exógeno como por ejemplo una intervención de EEUU en Corea del Norte, pero pensad una cosa por el amor de Dios, si ahora mismo hay un 41.29%  de alcistas y sobreviene un desplome de mercado por la razón que sea y se vuelve al 20%  por ejemplo; usted que hará comprar o vender .. dígame porque si usted me dice que vender pues esto del sentimiento de la masa es que para usted como los posos del café o una bola de cristal.

Lamento comunicarle que el sentimiento de masa es quien marca los fines tendenciales, si es bajista la tendencia morirá en pleno pánico generalizado donde nadie quiere saber nada de la bolsa por considerarla un casino o un timo, y si es alcista morirá en la euforia con todo el mundo convencido que quien no esta en RV es tonto porque va a seguir subiendo irremisiblemente al mezclar ser el futuro y el presente uno solo como pasó en el boom tecnológico por ejemplo donde quien no tuviera un fondo tecnológico era un indocumentado, o no ganar dos dígitos al mes era de pésimo especulador.

En fin miren ustedes esta tabla de la AAII COM que os ponemos todas las semanas … ustedes creen que la RV USA está en plena euforia y los índices festejan la misma con nuevos máximos, sumen bajistas 21.97% más neutrales 36.74% y da 58.71% es decir consideran que no hay que estar largos en el mercado casi  59 de cada 100 inversores y todavía analistas dicen que Wall Street están en niveles eufóricos difícilmente sostenibles.

SENTIMIENTO-DE-MERCADO-14-SEPTIEMBRE-1% - La euforia enseña solo las orejas esta semana

¿Sabéis lo que es la euforia financiera? … Esto es euforia financiera en RV USA, no solo tienen que haber muchos alcistas en el mercado sino que tienen que sostenerse semana tras semana muy altos … entonces si podríamos hablar de que el techo de mercado estaría cerca o formándose … con la lectura anual hablar de un techo en Wall Street a la vista es poco menos que un chiste … eso si .. con la teoría en la mano … también un equipo de infantiles o juveniles le puede ganar al senior del Madrid o Barcelona , por poder puede pero sería excepcional y en bolsa no se trabaja con excepcionabilidades sino con altas probabilidad … no quiero tampoco ser taxativo ni sentar cátedra en esto que luego pasa lo que pasa y queda uno en total ridículo , pero si os digo que de lo poco , de lo muy poco que ha funcionado bien todos estos años para los especuladores es este dato semanal de la AAII,   la inmensa mayoría han fallado porque cuando antes funcionaban bien,  en este bullish han hecho aguas uno tras otro.

Por lo tanto cuando se lleva años en este negocio uno acaba sabiendo que funciona bien y qué funciona a veces si y otras no y lo que no funciona por eso servidor trata de ser lo más básico, tradicional y elemental posible porque a más sea así más probabilidad de ganar se tiene, como siempre digo, no gana más el que más sabe sino el que más seguro esté de lo poco que sabe.

EUFORIA-DE-MERCADO% - La euforia enseña solo las orejas esta semana

Eso si también la amplitud ha funcionado bien pero hay que saber leerla porque algunos analistas han dicho que por amplitud USA está muerta, divergiendo y otros que está sana y seguirá subiendo, también hay analistas que hacen lecturas de otros indicadores de sentimiento y unas veces dicen si abajo , que toca  corrección y otras que no .. que arriba .. fallando en ambas ¿por qué? porque usan indicadores de consenso de analistas y muchos sabemos que simplemente llevándoles la contraria a ellos se puede ganar mucho dinero, el exceso de sintonía es malo en este negocio, si mañana viese un consenso donde el 80% de analistas ven al euro subir al euro, al menos yo me pongo corto.

Por el momento vamos a ver si en semanas venideras se sigue manteniendo el nivel de esta de alcista e incrementándose porque igual me obligaría a cambiar el discurso pero para ello ya os aviso que tienen que venir semanas y semanas y semanas a estos niveles, no vale con despuntes puntuales o esporádicos como esta semana.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

    • Correcto acabo de verlo … no se como me ha dado la misma que la semana pasada … veo al 41% …. CORRIJO DE INMEDIATO MUCHISIMAS GRACIAS DE VERDAD, el contenido va a ser el mismo casi .. pero hay que corregir el error …

    • Corregido, de verdad gracias porque me evitas quedar en evidencia por despistado… siempre voy a mil para todo y me columpio mucha veces … ahora ya sabes hay que ver las próximas semanas … si esto es una excepción puntual nada .. a las mismas otra vez .. o se mantiene si se mantiene se estaría iniciando de nuevo un proceso de distribución y ya si se podría hablar de formación de un techo en condiciones … saludos.

Los comentarios están cerrados.