El 50% de los catalanes no pueden decidir el futuro del otro 50% (y menos el del 100% de los españoles)

El problema catalán ya traspasa totalmente la cuestión política, a España la van a poner en cuarentena financiera, y eso implica que nos van a poner una X bien gorda y grande en el mapa económico mundial, esa X que se inserta en aquellos países con conflictos internos que los tenedores de capitales para la inversión deben evitar, como Grecia hace nada por ejemplo. La Generalitat ha relegado todo  a un segundo plano con relación a la independencia. Y como tenga lugar el 1-O y esa noche se declare la independencia uniliteral de Cataluña al margen de la mitad de los catalanes y la estupefacción de todos los españoles el día 2 se monta el belén.

Otra foto horrible de cara a la marca España sería ver a las fuerzas de orden y seguridad del Estado confiscando urnas e impidiendo a filas de personas ejercer el voto, eso nos calificaría de dictadura disfrazada de democracia, y de verdad eso es más dañino que hacer una consulta para ver cuantos catalanes quieren hacer de Cataluña una república.

Si no hay un buen cierre del conflicto (porque ya hay que llamarlo conflicto porque solo problema es quedarse corto) catalán dando una solución “conciliada y definitiva” para que no queden rejos que pudieran volver a regenerarlo  España lo va a tener mal y feo a medio plazo porque no olvidéis amigos que la mitad de las operaciones en el mercado español se hacen fuera de nuestras fronteras, si estas caen drástica y dramáticamente por la incertidumbre que emitimos al exterior ya me diréis a donde vamos a parar, y no digo nada si se nos vuelve a disparar la prima de riesgo y la rentabilidad de los bonos a ver cómo vamos a pagar una deuda pública que es del 100% sobre PIB.

No le vamos a pedir al soberanismo catalán que tire la toalla ni el  máximo rigor legal al Estado para que lo reprima  porque eso sería echar más leña al fuego, incentivar la fractura de España con Cataluña, fabricar más independentistas y alejarnos del final del conflicto, pero si pedir a las dos partes que por encima de ambos países están los intereses de sus habitantes, provocar un colapso financiero-económico  no se debe usar como arma de destrucción masiva ni de España contra Cataluña ni de Cataluña contra España porque en tal caso pierden las dos, y los políticos no van a perder nada de nada, ellos son como las ratas, saltan del barco que se hunde o del edificio que se quema, los que nos hundimos y quemamos vamos a ser españoles y catalanes , y digo “y” no “o” en este juego llevado a las malas pierden las dos partes seguro por eso lo mejor de tal partida como os dije el viernes vía vídeo es no jugarla.

oxford-y-pib-c% - El 50% de los catalanes no pueden decidir el futuro del otro 50% (y menos el del 100% de los españoles)

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Esperemos que un día tengan un referéndum con garantías en cataluña, como el de escocía, quebec, croacía, montenegro, lituania, letonia, estonia, reublica checa y eslovaquía…

    y por mi parte se aceptará lo que salga, prefiero y creo que es mejor que se queden en españa, pero aceptaría si el resultado es independencía.

    SAlud y por tener cada vez una democracia mejor y de mas calidad

    • Garantias las hay (las mismas que en toda otra votación), en todo caso a quién hay que pedir que deje de destrozar la democracia y deje votar a los ciudadanos, es al Gobierno español (junto a C's y PPSOE).

      • pero mas garantías, si al final se puede hace con el permiso del gobierno mejor, espero que eso se haga pronto, por otro lado estoy de acuerdeo que se vote el 1-O pero mas como una petición de hacer un mejor referéndum y dando una lección del pueblo catalán que lo que quieren es votar y decidir

  2. Estimado, con ese razonamiento del titular estás llendo en contra de los fundamwntos de la democracia. donde el 50% + 1 voto puede decidir sobre el resto. ¿aerá que la democracia ya no sirve para los tiempos que vivimos?.

    saludo

  3. Si los PPSOEC's hubiesen querido, estaria resuelto hace mucho, mucho tiempo (años). A los problemas políticos, soluciones políticas. La Generalitat ha estendido la mano más de 20 veces para el diálogo (la semana pasada mismo con una carta más), cuando sólo te encuentras la pared, hay que dejar de darte cabezasos contra ella y saltarla.

    Además, ahora se estan cargando el estado de derecho y los derechos civiles. El franquismo no murió con Franco, pero en Catalunya lo va a hacer el 1O. La verguenza que se está conviertiendo España de ridículo es poco. En plena alerta antiterrorista, con un ataque reciente y se envia a la policia, GC y agentes antiterroristas a perseguir cartels, papeletas, urnas, escobas y pegatinas????!!!! Es de lo más vergonzoso que recuerdo en mucho tiempo:

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/09/15/gobierno-moviliza-servicios-antiterroristas-encontrar-urnas/0003_201709G15P18992.htm

    En cuanto al titular del artículo, en todos y cada uno de los referéndums 50% +1 gana. No hay más. No sé porqué sigues dandole vueltas, esto es así en España y en todo el mundo.

    Si el NO, sólo tiene argumento la prohibición y la repression, es su problema. La campaña del SI sigue llenando y creciendo imparablemente. La democracia no se puede parar.

    Por la segunda frase del titular: En todos los referéndums de AUTOdeterminación (como bien dice la palabra -AUTO), quién decide es la parte que quiere separarse. Acaso en el Reino Unido votaron todos en el referéndum de Esocia o en el de Montenegro o en el de la independencia de Noruega?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_union_dissolution_referendum,_1905

    Simplemente se trata de democracia. Nada más.

    La economia se va adaptar a las nuevas circumstancias, como siempre sucede. Hay estudios rigurosos de profesores de las mejores universidades del mundo que lo han estudiado, no lo que dice el pamfleto de La Razón o el ABC. No es el fin del mundo para nadie, han habido muchisimas independencias y el mundo sigue girando. Quizá España despierte y deje de una vez de hacer de sanguijuela.

    "Si os vais os convertieris en uno de los paises más pobres del mundo"
    Carta Rey Jorge III de la Gran Bretaña a los rebeldes norte americanos, s.XVIII

    • Si Joe .. pero Pujol empleó una política de caja con el Gobierno español .. en vez de pedir a Gonzalez y Aznar que los tuvo a su merced un referendum lo que hacía era cobrarle por su voto y mantenerlos en el gobierno .. era más rentable para él .. sabía que de los miles de millones que iban para cataluña vía fomento pues se trincaba más …
      Y estoy contigo no hay que meter miedo a nadie sino ser más democráticos … pero también estarás de acuerdo conmigo que el junts x si no emplea bien la cuantía de los catalanes .. ellos no son ni representan "a toda cataluña" , sino siendo muy laxos a la mitad de cataluña … ellos deberían decir la mitad de cataluña quiere votar, la mitad de cataluña quiere la independencia , pero claro pluralizando dan la impresión externa que son todos los catalanes los que quieren votar y todos los catalanes los que quieren la independencia, si así hubiese sido .. ya Cataluña sería República hace bastante tiempo.
      Afortunadamente ni me creo los panfletos del abc o la razón ni de los soberanistas .. creo que soy un equidistante .. creo que Cataluña tiene razón para pedir lo que pide pero que también tiene que hacerlo dentro de los canales democráticos. Para mi ya lo dije es tan horrible que se prohíba o se evite votar a la fuerza como una declaración unilateral de independencia con un censo electoral inferior a la mitad del oficial. En este órdago si los dos van a él , los dos pierden. Saludos.

      • De los partidos del Parlament (en las elecciones anteriores a las últimas, en 2014, o cuando fuesen) que iban a favor del Referendum, fueron el 80% de los votantes, el 80%.

        A favor de la independencia, no lo sabemos ya que el Gobierno español no permite que nos contemos. Se ihiceron unas elecciones plebiscitarias dónde los del SI ganaron las elecciones. Precisamente lo que queremos es saber si es el 50%+1, el 90% o el 10%. SOlo se puede saber votando y el 1O tendremos la oprtunidad. Hay que recordad que la abstención, en toda votación, ya le va bién el resultado que pueda salir.

        Y en todo caso, si el Gobierno español no permiten votar, hay que recordar que en el programa electoral de JxS y la CUP no habia el referéndum, habia la independencia. A mi me da gracia lo que se le llega a exigir a Catalunya, cuando llevamos casi una década intentandolo y lo poco que se critica a los PPSOEC's, los que se han negado una y otra vez, más de 20 veces. Cómo con Cuba, algún dia España despertará, pero será demasiado tarde. Ya lo es.

        • Que si .. que ahí nada que oponer .. me parece un error histórico no dejar votar … oiga vote usted que ya luego con el resultado el proceso democrático continua si gana el SI .. luego tendremos que votar los demás para ver si otras comunidades quieren lo mismo … luego tendremos que hacer la reformas constitucionales o incluso una constitución nueva para modificar la división territorial del estado, o dejar de ser monarquia .. o seguir el modelo alemán o estadounidense .. el que que arco parlamentario estime conveniente y luego referendun final … a ver si va a ser que los únicos que votan y deciden sobre su futuro son los catalanes .. aquí votamos todos o se rompe la baraja … porque claro y si mañana Lleida dice pues no .. yo no quiero dejar de ser españa y europa y quiero la independencia de cataluña .. que hace el govern lo que el gobierno hoy impedir la votación y la segregación de lleida de cataluña …

  4. para mi ,al final se trata de una cuestión de poder, de haber ganado la posición para jugar con ventaja a pesar de lo respetable y emocional que pueda resultarle a cada uno……en este sentido los independientes han de ganar la posición al estado central , que realmente es el que lo ostenta y a sus apoyos internacionales…. y creo que su jugada no esta siendo lo mas inteligente.

    • ya pero no les queda otra, recordad cuando ghandi a base de insistir de forma pácifica, como hacen en cataluña lo consiguierón. o los derechos civiles para los afroamericanos en EEUU, estaba prohibido y era ilegal sentarse en un autobus ahí que se sentaban, estaba prohibido entrar en una cafetería solo para blancos, ahí que iban, les pegaban y les vejaban y leugo encima les detenía la policía, o cuando les prohibían entrar en piscinas , donde solo se podían bañar los blancos , allí que iban… y al final lo consiguieron

Los comentarios están cerrados.