Bitcoin: burbuja, fraude o dinero inteligente

En Wall Street le han dicho basta al Bitcoin, le han cogido miedo, se ha creado una criatura diabólica que ha venido subiendo como baja una bola de nieve , es decir a medida que acelera se hace más grande y claro la orden del stablishment ha sido destruirla.

Me ha gustado este buen artículo publicado en ALLOCATIONBLOG.COM  de Eric Lonergan

“Es realmente revolucionario porque se trata del primer dinero «inteligente». El «dinero inteligente» es aquél que se autorregula.

A pesar de la importante innovación tecnológica en la cadena de bloques, la «inteligencia» del bitcoin supone la aplicación de una regla muy simple: la cantidad aumenta a 21 millones y, a continuación, «crece» al cero por ciento. No me interesan tanto las ventajas de esta regla, que ya están muy ensayadas, como las posibilidades que implica. La «inteligencia» del dinero podría extenderse de formas interesantes. Desde el punto de vista económico, la mejora evidente de la inteligencia consistiría en una moneda que se expanda y se contraiga conforme a la demanda. Integrar esto en el ADN de la moneda haría que las decisiones de los bancos centrales fuesen innecesarias, lo que sería una ventaja para todos”

“El bitcoin revela lo que ya deberíamos saber acerca del dinero, pero que a menudo se confunde: que el dinero no tiene ningún «respaldo» y que su valor reside simplemente en una masa crítica de usuarios existentes”

“En la mayoría de los casos importa la cantidad de dinero que se emite. El bitcoin se ha diseñado con una oferta limitada. Cuando pensamos en el dinero, normalmente lo hacemos en el contexto de una economía nacional o regional. Solemos valorar las divisas según los niveles de los precios internos. Por lo que respecta a las valoraciones de los tipos de cambio, nos fijamos en los tipos de cambio reales que ajustan el tipo de cambio nominal de acuerdo con las tendencias de inflación relativa de las economías. Normalmente comparamos estos tipos de cambio «reales» según su historial y hacemos ajustes según los términos de comercio, etc. El Big Mac Index es un intento de lo contrario: comparar el tipo de cambio con los precios relativos de un producto homogéneo en diferentes economías. Isabella Kaminska describe un intento novedoso de hacer algo similar con el bitcoin”

Mucho me temo que no guste a los Bancos Centrales que una moneda tenga una cantidad limitada porque entonces no podría haber deuda, y el sistema vive de ella, de una deuda que jamás se podrá pagar, por eso si todos los clientes de un banco van a retirar su dinero esa entidad quebraría, por eso si se le exige a un estado que pague su deuda mañana tendría que presentar un default.

Lo anterior es la cara A , pero también está la B, una divisa o moneda con oferta limitada vale lo que desee la demanda por eso el Bitcoin ha ido de 1 dólar hasta 5.000 dólares la unidad, mañana puede ser la equivalencia 2500 o 7500, 10 dólares o 10.000, y eso claro es un dislate. Lo malo que también tiene una cara C , una D …  la sobreespeculación, el blanqueo de capitales, el pago de tráficos ilegales de bienes y servicios por malos u obscuros que sean.

El Bitcoin no es un fraude, es un arma de destrucción y especulación masiva para la economía. Porque si atendemos a lo que es la creación ordinaria del dinero, el fraude son las divisas convencionales sin ningún tipo de respaldo que se pueden aumentar a voluntad de los Bancos Centrales.

bitcoin-19-septiembre% - Bitcoin: burbuja, fraude o dinero inteligente

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. tiene más razón que un santo el hombre este del artículo, sin ninguna duda

    pero a mí me gustaría tener ahorros (… sic transit gloria mundi …) y tenerlos en bitcoins

Los comentarios están cerrados.