¿Cómo es posible que a la inflación le perjudique el bajo paro?

No es otra paradoja más del sistema económico-financiero de los EEUU , es una de las grandes paradojas de la economía real estadounidense, tanta que ahora mismo cuando lo normal es que la FED apretara el acelerador de su política expansiva de tipos dado como está su economía mírese por el lado macro como por el micro lo que se ve obligada a hacer es echar el freno como si usted circulase por una autopista de peaje y ve piedras sobre la misma.

Una economía en pleno empleo estructural con inflación baja y que encima no baje con el desempleo cayendo en vertical desde el 2010, de verdad se dice y son se cree, pero es así , no admite debate ni discusión, ahora bien las causas y consecuencias si, hay cada uno tenemos nuestra verdad.

La de esta casa es simple, habrá pleno empleo pero también como en España tendrá mucho de precario y parcial, es decir de mala calidad, si el poder adquisitivo no sube, no sube el consumo y con ello tampoco la inflación desde luego.

paro-infllacion-19-septiembre-usa% - ¿Cómo es posible que a la inflación le perjudique el bajo paro?

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. COMO BIEN DICES "La de esta casa es simple, habrá pleno empleo pero también como en España tendrá mucho de precario y parcial, es decir de mala calidad, si el poder adquisitivo no sube, no sube el consumo y con ello tampoco la inflación desde luego."

    por otro lado EEUU exporta su inflacción a otros paises, produce en otros paises compra esos productos a cambio de dolares y los inunda de dolares que ya no valen nada, provocando inflación en las monedas de esos paises.
    … Y añado que es un poco repetir lo que tu comentas, todo el dinero de los 10 años de estimulos cuantitativos , se están quedando en manos de muy pocas manos, o empresas. por otro lado al dolar veremos que le va a pasar en los próximos años, china ya ha preparado un sistema para comprar/vender petroleo en yuanes convertibles en oro. (esto lo he oido confirmamelo) esto daría otro palo al dolar… y con china no se van a atrever, como cuando Sadan hussein y Gadaffi intentarón vender el petroleo en euros…

    y digo yo todo esto en un momento explotará bien de manera controlada o a lo bestía

    • Si .. la jugada la hemos comentado muchas veces aquí .. la FED con su programa permitía salir a vender bonos corporativos que la peña se llevaba como si fuera oro molido dado los tipos que ofrecian versus los tipos cero o mínimos. Con lo ingresado por las emisiones de bonos corporativos los dueños no invertían ni en recursos humanos, ni en i+d+i , ni gaitas en vinagre .. pillaban el monto de la emisión y se compraban sus propias acciones por lo que la empresa subía en bolsa .. y la peña decía ohhh milagro … milagro .. no vende más, no aporta valor , gana penetración de mercado, subía por su ahorro de costes no por el aumento de ingresos .. y la autocartera inflándose de beneficios … en finnnnnn esto es así … se ingresa más por dos razones o porque vendes más o porque reduces costos … ellos han optado por ahorrar costos ya que sus beneficios vienen de comprarse a si mismos el dinero captado por los bonos .. por los bonos pagaban un 1.5% .. y en bolsa ganan un diez, veinte, treinta veces más …. cest la vie ..

  2. USA aparte de lo que se comenta reduce costos por una tecnología mejor y por la robotización de muchos procesos. Eso por un lado.
    Por otro lado y el que más impacta en su inflación…. ha pasado de ser importador de petróleo y gas a ser exportador. Es autosuficiente en energía y eso es lo que más pesa en la inflación.
    La inflación es una cantinela más de los bancos centrales para disculpar sus desastrosas políticas monetarias de darle a la màquinita del dinero.
    Un saludo.

    • Cierto la energía es un inflactor nato y está por loa suelos y tienes razón en nombrar este factor porque si no sube el gasofa va lista la inflación y no solo eso no va a subir mucho más … por lo tanto solo faltaba para partirme la caja que un día diga yellen que esperará a subir tipos cuando la energía recupere porque entonces ese día me va a dar algo de la risa … vamos que siempre habrá una excusa para no subir tipos .. y sabes por que ??' porque mucho me temo que a mayores tipos mas cara se paga la deuda pública … porque claro no es lo mismo venderla en negativo como en Europa ahora mismo que al 2.21 y si sube tipos seguirá subiendo … y con la deuda que tiene USA ni te cuentoooooooooooooooo el porrón de millones que supone seguir subiendo tipos como pretendía la fed subir este año … el Tesoro le habrá dicho .. chica .. echa el freno de mano que europa se financia casi gratis y hasta economías como la Española se financia más barato que nosotros …. saludos

      • Tal cual lo explicas Antonio. La inflación es un dato que sirve a los bancos centrales para disculpar sus políticas monetarias. Es un engañabobos utilizan muy bien.
        La inflación no puede utilizarse como un medidor del consumo por la sencilla razón de que hoy en día muchos productos se pueden vender a precios inferiores porque su costo de puesta en el mercado es más bajo y eso no quiere decir para nada que el PVP tenga que ver con la relación demanda-oferta.
        En el caso de USA haber pasado de importar a exportador energía supuso una bajada sustancial de coste de fabricación en muchísimos productos. A eso le sumamos el avance tecnológico en muchos procesos industriales y da como resultado bajadas de precios en muchos artículos.
        Pero bueno, que los bancos centrales seguirán con su publicidad para justificar sus meteduras mientras les funcione.
        Un saludo.

  3. Je je je … os he leído a todos y estoy de acuerdo con todos los argumentos esgrimidos, es una suma de todo esto y probablemente de muchas más cosas …
    Lo que no me explico es lo que costaría el iPhone X (ahora 1300 pavos) si todos esos factores reductores del coste no se hubiesen dado … ja ja ja
    Bueno, pues lo que toca es intentar deducir por dónde va a romper todo esto antes de que nos pille despistados, a ver los buscadores de cisnens negros si estudian un poco el tema y nos dicen algo … para hacer lo contrario, claro.
    Un abrazo a todos

    • Tim Cook lo ha dicho … no vamos a bajar el precio de los iphones los vamos a subir .. es imagen de marca jajajajajajaja .. yo tengo un xioami clon de un iphone 7 coste 225 euros … cuando esté el iphone 14 pues me compraré otro clon por 225 euros de la época … lo quiero para lo mismo que el iphone .. no para que vean que tengo un iphone … es como unos playeros te compras dos de la misma calidad hecho por la misma fábrica .. si le pone NIKE vale 100 pavos y si le pones KINE vale 60 … tu te compras unos playeros o compras unas nike para que vean los demás que tienes unas zapatillas de marca … para los segundos 100 pavos .. para los del resto 60 .. es así … bueno y los acabados .. y algunas pijadas que somos incapaces de valorar los usuarios ahora si eres un experto

Los comentarios están cerrados.