Esto se arregla sentándose y hablando

catañuña% - Esto se arregla sentándose y hablando

Si señores porque hay controversias que el Derecho (Ley) no puede resolver si no se legisla la argumentos razonados y razonables para hacerlo, es decir hay veces que la Ley no llega porque ha llegado a su límite y claro tampoco argumentos razonados y razonables siempre se pueden  convertir en Derecho porque no beneficia a todos y por lo tanto hay que legislar para que la ampliación de la Ley haga el menos daño a las partes en litigio.

Cataluña paga sin duda más que la mayoría  o su nivel de presión fiscal es superior al de la media española como se quiera leer, también cuidado porque cada Comunidad Autónoma tiene sus prerrogativas y puede aumentar más la fiscalidad sobre el contribuyente.

El eje económico aparte del cultural-sentimental que es el primero es el segundo gran argumento de fuerza catalana para pedir su independencia, cierto, Cataluña es rica y podría sostenerse sola como República pero claro, con el apoyo nacional e internacional, es decir permitiéndole que todo siga igual tras su desconexión de España, que al día siguiente sea de la misma le abra de par en par las puertas de su seno y todos los organismos supranacionales hagan lo mismo.

Pero esto es el sueño de una noche de verano en la realidad político-económica de la UE, a Cataluña no le ha dado su apoyo nadie y una declaración unilateral de independencia la aislaría por completo del mundo exterior y claro nacería muerta su ansiada República al darse de bruces con la realidad. Por lo tanto la solución independentista unilateral está condenada al fracaso si el juntsxsi sigue adelante contra Derecho o Ley.

La solución sin duda estará en una  fórmula negociada que deje a Cataluña en una situación de gestión superior al que da la Comunidad Autónoma sin ser claro está una república independiente, hay margen y espacio negociador para ello, mucho además. Luego la solución catalana seguirá el conducto democrático en el parlamento, se hará la modificación constitucional pertinente para que toda Comunidad que tenga el problema catalán tenga donde acudir normativamente para resolverlo, sin tener que pedir un referéndum ni la policía impedir que lo haya.

“Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que los recursos que recibe Cataluña están por debajo de la media, algo que también sufre Madrid o la Comunidad Valenciana” (fuente de la frase) , es decir que fiscalmente a madrileños y valencianos también les interesa la independencia del Estado español, si pagan más de lo que reciben, nosotros también queremos  lo que Cataluña dirán sus nacionalistas.

Si se fijan también,  la región más pobre de España la extremeña anda fiscalmente parecida a Cataluña pero con el agravante para ellos que son región pobre es decir que aportan mucho más de lo que lo debieran hacer,  mirad en sucesiones, IRPF, patrimonio. Otra región que también podría decir para cómo me trata España me las piro vampiro como los catalanes.

Es decir que por la regla de tres catalana otras comunidades históricas pues también podrían colocar a sus nacionalistas al frente de sus parlamentos y obrar de la misma forma que el juntsxsi, servidor no dice ni si ni no, ni bueno ni malo , ni feo ni bonito , ni razón , ni equivocado, ni fascista , ni radical ¿quiere usted que su Comunidad Autónoma se convierta en una República independiente/Estado propio? SI o NO. Ya está. Pero cuentos con las cuentas no, eso si que no.

Con los resultados que se legisle lo que tenga que legislarse y quien lo tenga que hacer que para eso les pagamos y mucho además, y los catalanes más si cabe …claro que si y nadie lo puede negar con los números sobre la mesa.

 Una renta baja en Cataluña paga más que una renta baja de otra comunidad autónoma. Cuando un catalán cobra una nómina, compra una vivienda, firma una hipoteca, alquila una casa, posee un patrimonio o pone gasolina abona más impuestos que la media de españoles. Ello es así porque la Generalitat de Cataluña ha utilizado su capacidad normativa para elevar los tributos más que el resto de Gobiernos autonómicos (misma fuente que la anterior citada)”

La razón de por qué el junts x si ( o Artur Mas, o Puigdemont, o Junqueras, o Romeva..) no hayan  dicho cómo será el nuevo estado catalán es por una sola, porque no tienen presupuesto financiero cierto, ahora mismo mucho me temo que lo único que saben es “cuanto cuesta o vale un día de República catalana” ¡¡que tristeza de políticos¡¡, empezaron la independencia por el final, por el referendum de si o no a la misma. Luego qué … a improvisar, a pedir  a los demás respaldos, ayudas económicas  y reconocimientos económicos y políticos .. hombre creo que eso se hace antes de pedir nada al pueblo y si se consigue se hace un referendum y si no pues nada para mejor ocasión.

Evole el domingo en Salvados de la Sexta dejó en evidencia unas cuantas veces a un Puigdemont que si aprieta un poco más lo deja en paños menores, por ejemplo hoy pide lo que él nego en el pasado al pueblo Saharaui y al Kurdistán encima se contradijo porque su excusa fue que no estaban convocadas (en el sentido legal internacional cosa que el referendum catalán tampoco), se arrogó una representación que no tiene, ni va a tener, se dió perfecta cuenta que sería absolutamente ridículo una proclamación unilateral de independencia sin los dos tercios del censo a favor de la misma.

Una cosa es que el gobierno español haya errado en no dar a Cataluña urnas para consultar su opinión sobre una nueva distribución político-territorial del estado y a partir de ese resultado y de otras posteriores consultas que se deberían hacer al resto de los españoles modificar la constitución de 1878 o hacer una nueva.

No creo que sea lo mismo el 1-0 tal como está planteado que un 1-O donde los políticos catalanes hayan diseñado un estado moderno, bien financiado, respaldado por gran parte del pueblo catalán y con reconocimientos importantes internacionales con sus respectivos  compromisos de colaboración comercial … es que señores perdonen si ofendo “pero estos del junts pel si no han dado un palo al agua y cuando han dado uno han fallado estrepitosamente”. Lo dicho empezaron por el final y así les está yendo que socialmente no llegan ni al 50% del respaldo, es decir piden una república en nombre de la  mitad de sus ciudadanos porque la otra mitad  no cree en ellos.

Puigdemont se lo confesó a Evole a la pregunta ¿le ha llamado alguien de algún país importante para darle su apoyo? la respuesta fue NO por lo tanto que Cataluña se autoproclame independiente tendría la misma validez que usted si se proclama campeón mundial de tute por ganarle a su cuñado una partida. Sin  mayoría social cualificada, si reconocimiento internacional de ningún tipo donde pretende ir o llegar la Generalitat, en qué va a embarcar a Cataluña y los catalanes los independentistas si lo único que han logrado es movilizar y sacar a la calle a los del si.

Y la culpa no es del otro 50% es de ellos que no han sabido hacerlo,  que no han llegado con sus mensajes a la totalidad del pueblo catalán. A estas alturas debería haber un 70%- 80% de apoyo popular, movilizaciones nunca vistas, gentes con papeletas en la mano exigiendo votar … así si se hace temblar los cimientos de la Moncloa y se obliga al ejecutivo a dialogar y no a esconderse tras el judicial, mirad como se le entregó la cabeza del embajador norcoreano a EEUU para ganarse el apoyo el Gobierno español de nada más y nada menos que del estadounidense.

En fin señores que esta vez tampoco, como sabemos CIU se negó a la independencia  …. el soberanismo catalán aumenta si, seguirá aumentando también, Rajoy es un multiplicador nato de independentistas,  pero Cataluña necesita de políticos de talla intelectual, verdaderos estadistas  gente capaz de crear, trazar, dibujar un proyecto creíble y sostenible, que vayan tocando puerta a puerta de cada catalán para que conozca cual será su futuro Estado en el que va a vivir, qué va a tener y que no , que visite país a país para tratar de establecer cuando menos convenios bilaterales, buscar apoyos transcontinentales, nuevos mercados, nuevas comunicaciones, incorporarse a tratados internacionales  … me parece absolutamente grotesco y grosero pedirle al pueblo votar de forma anticonstitucional para luego empezar a hacer lo que tenían que haber empezado hace ya muchos años.

Con las canciones y con los himnos se celebra el espíritu nacional un día, ¿pero de qué se come los otros 364? ¿lo saben los del junts pel si ? ellos seguro que NO , han estado muy ocupados con el  Referéndum y peleando con el ejecutivo y el judicial español. Oriol Junqueras si lo sabe, él si, él es él,  él es oráculo de Monserrat, si le preguntamos a él nos dirá sin modificar su rostro lo más mínimo que “como cualquier Estado europeo de la eurozona” ¡¡y se queda más ancho que Pancho¡¡ “tendremos nuestra balanza comercial como todo estado occidental social y de derecho”, “seremos una democracia más parlamentaria europea”, “tendremos todas las instituciones de un país desarrollado” ….

Vamos que te montas un referendum de muy dudosa o ninguna legitimidad que ni la misma ONU te reconoce, la UE te dice que no serás Estado miembro bajo ningún concepto, liquidas tu autonomía con una ley de transitoriedad express liquidando los derechos y libertades de la mitad de los catalanes representados en el parlamento, no tienes ningún plan de gobierno ni de financiación propia ya pre-convenido, la mitad de tus ciudadanos no quieren la independencia, estás endeudado hasta los ojos, no te daría financiación pública nadie … y Oriol Junqueras nos dirá a todos a la cara y en directo con muy dulce tono ” pues como cualquier estado europeo social y derecho” …

Lo dejo .. no sigo … siempre acabo  manchado cuando expreso mi opinión … al pobre Serrat ahora por último le pasó lo mismo dice lo que piensa y ya en Cataluña es poco menos que persona non grata por fascista,  en este país la democracia y la libertad de expresión son bienes escasos, aquí si lo que uno piensa no es igual a lo que piensa quien  lee u oye se es  lo peor y rápidamente etiquetado e insultado.

La equidistancia se está pagando muy cara en el conflicto catalán porque te dan de hostias los sacro-constitucionalistas y los separato-independentistas, y la razón es clara, porque haces pensar a los que dudan … no lo digo por mi por Dios .. un don nadie, me refiero a decenas  de grandes intelectuales que entienden las dos posturas y defienden el carácter poliédrico del problema y las muchas bandas que tiene.

¡¡Qué fácil hubiera sido si fueran dos solo¡¡ como Puigdemont parece vender a todo el mundo, ellos los buenos demócratas oprimidos y   España la mala y opresora, con el juntxsi no se han sentado a dialogar ellos están dispuestos a todo,  pero también hay que tratar de entender al arco parlamentario español, como se va a negociar con alguien que pone en una papeleta para votar ¿quiere usted que Cataluña se convierta en una república? SI O NO, si uno dice Referedum si o si , y el otro Constitución si o si. No puede haber dialogo.

La Generalitat no va a poder llevar a cabo el referendum de ninguna manera también la generalitat mandó a los mossos a retirar las urnas cuando se pusieron para saber si el pueblo catalán estaba dispuesto a financiar a la banca y aquella consulta no tuvo lugar, la única baza que les queda por jugar es ridiculizar al gobierno a nivel internacional por impedir la votación dejándolo en evidencia democrática con policías metiendo urnas en furgones.

Porque  si van a votar más o menos la misma cantidad de gente que dio el sí al juntsxsi +cup en las últimas elecciones y se quedan en casa el 52% que lo hizo a partidos estatalistas  el ridículo lo haría los soberanistas porque a ver como se declara una independencia sin el respaldo de más de medio censo electoral. Bochornoso. Lo que obligaría a dimitir a todo el Govern en bloque la misma noche del 1-O. En fin que ese va a ser el final de  el Juntsxsi disolverá el parlament y se convocarán nuevas elecciones para cerca de las navidades. No creo que Puigdemont quiera ser de nuevo Presidente tras ser humillado por el poder Judicial y no por Rajoy.

(Por cierto al menos a mi me ha parecido del todo inoportuno e improcedente que interior coordine a Guardia Civil,  Policía Nacional y Mossos. Interior no debe actuar en este asunto porque forma parte del poder ejecutivo, solo el poder Judicial a través de la policía si no hay diálogo político o se ha roto este)

Los tiempos cambian que es una barbaridad y muchos no entienden que en plena globalización es absurdo poner fronteras;  lo inteligente es eliminarlas. Kansas es Kansas, es un Estado pero pregunten en una encuesta cuantos quieren ser totalmente independientes  de los EEUU habrían menos que en Madrid de España. A servidor le gusta el sistema federal estadounidense, un Estado central mínimo que regula lo esencial (Defensa, Inteligencia, unidad política,  política económica y política exterior) resto manda cada Estado en su de limitación territorial)

Conclusión final pues la del título del artículo , esto es un problema poliédrico donde hay que sentarse y tratar de hacer un borrador de una nueva constitución española o reforma de la actual   porque hay un inmenso espacio vacío que explorar o valorar entre lo aceptado por el pueblo español en 1978 y una unión de repúblicas ibéricas que pretenden algunos con distintos eufemismos. Vamos a jugar todos con las mismas cartas y normas porque si rompemos la baraja perdemos todos.

Cataluña sin el apoyo nacional e internacional nacería muerta y España a su vez no puede pecar de inmovilismo porque el problema catalán volverá a tocar a la puerta y la próxima  mucho me temo que ya si que si que dos tercios de su población reclamarán su libertad de decidir, así que a tratar de sentarse , negociar, si el PP se enroca para eso están las mociones de censura, España y Cataluña deben evolucionar con el tiempo y corregir sus errores históricos porque si no nos pasa lo de siempre que somos una de las tres Marías. Me gustaría leer dentro de unos años que gracias a Cataluña España experimentó un cambio político de mayúscula importancia a mejor para todos.

Y prometido , ya si .. ya dejo de politizar con este tema … que el domingo próximo sea lo que tenga que ser .. pero por el momento mal las dos partes, muy mal, espero que al final hablando se entienda la gente y salga España reforzada. Pero no olviden los Sres. políticos que este país tiene a la generación mejor preparada y formada de la historia y saber premiar la coherencia de los discursos y el PP es muy zote pero ha sido coherente, ERC también, Ciudadanos también, la CUP también pero puede ser castigada por sus formas,   Podemos con su juego a dos bandas puede aumentar en Cataluña pero bajar en España , el  PdCat que no ha  dado la talla y el PSOE que se ha dado cuenta que tan pegado al PP se le iban votos pueden pagarlo caro  en las próximas elecciones, y darse esta vez que la suma parlamentaria no catalanista sea superior a la soberanista en el parlament.

presion-fiscal-catalana% - Esto se arregla sentándose y hablando

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Esos datos ya mismo no servirán porque están empobreciendo la comunidad, muchas empresas han sido deslocalizadas desde el comienzo del desafío independentista. No me extrañaría nada que estén llevando el asunto al extremo, así los soberanistas dejaran de tener argumentos. Y me alegro.

  2. Lo de Cataluña es una chapuza en toda regla y lo del estado español la verdad no sabría cómo definirlo. Como vasco, desde luego el modelo que mas me gustaría seria el de un estado federal como bien apuntas Antonio. Cuando viajas algo, te das cuenta efectivamente que lo de las fronteras es mas bien algo cultural que físico y dentro de unos años ni te cuento.
    Desde luego los que gobiernan nos manejan como a títeres, cada vez vagamos mas sin un discurso propio lleno de ideas y opiniones bien argumentadas con el que rebatir al contrario las suyas, cuanta sin razón a nuestro alrededor. Cualquier sociedad a la que se la niega la posibilidad de pronunciarse en algún momento esta avocada a seguir incrementando su odio hacia el prójimo y con el tiempo se verá que el diálogo es la única manera de llegar a algún acuerdo en la dirección que sea….

    • Estaría de acuerdo hasta que tuvieran representación internacional en cultura y deportes por ejemplo … como Escocia y país de Gales … que tuvieran alguna embajada internacional allí donde crean que pueden engordar sus intereses que se supone son los de todos … pero por separado nos hundimos los dos … se trata de sumar juntos sumamos somos mejores … la ley está para cambiarla y mejorarla siempre la constitución del 78 se nos quedó pequeña como aquel vaquero de hace 10 años que nos quedaba de fábula … todo cambia y es bueno que cambie … saludos.

  3. Me ha gustado mucho el hilo argumental. Permíteme comentarios a algunos puntos:

    1.- Siempre he sido equidistante, aunque no lo sabía. Pensaba que era una persona que no estaba ni con unos ni con los otros corruptos. Tienes razón al decir que nos dan palos por los dos lados.

    2.- Hablas de los bochorno que sería que sólo votaran los del SI y que el resto se quedara en casa. Que obligaría a dimitir al Gobern en bloque. Aquí no estoy de acuerdo. En las elecciones autonómicas del 27/09/2015, que eran "plebiscitarias", los independentistas obtuvieron el 48% de los votos. El número 1 en las listas de la CUP en aquellas fechas, Antoni Baños, dijo durante la noche electoral, en el Borne,: No hemos ganado (refiriéndose a que los independentistas no habían llegado al 50%). Al día siguiente ya se sabía que tenían 72 escaños (62 de JuntsxSI y 10 de la CUP). Baños fué apartado al poco. Sólo le dió tiempo a decir que "Mas no era imprescindible". Esto fué bochornoso. En este país no dimite nadie, "te dimiten".

    Por cierto, que si los del NO se hubieran coaligado como hicieron los del SI, por la ley d'Hont el resultado habría sido al revés y hoy no tendríamos la situación actual, porque habrían tenido que dialogar y negociar en vez de imponer.

    3.-En el párrafo 11 ("La razón de por qué…")es clarificador: No tienen idea de cómo va a funcionar el tema financiero.

    Me gusta proponer soluciones, y aquí va la mía:

    Se crea un fondo de inversión donde los que estén a favor de la independencia pongan dinero para la financiación de la Catalunya independiente. Esto llevaría su tiempo. Catalunya, mientras, negociaría con el Gobierno una separación, un referéndum, lo que quieran acordar. Cuando el fondo llegara a 100.000 millones de € (cantidad necesaria para funcionar un año y medio), le daría suficiente fuerza para llegar a un acuerdo, que probablemente sería un referéndum pactado. Si sale el NO, ese dinero se puede devolver a los participes.

    Si la independencia LA PAGAN LOS INDEPENDENTISTAS y se hace negociada, estaría de acuerdo y dejaría de ser equidistante.

    • Entiendo tus argumentos y más donde no estás de acuerdo incluso … me acuerdo de Baños por cierto porque aquí lo puse por las nubes por su brutal coherencia intelectual tanto que echó a Mas y cuando lo hizo se fue, y también me acuerdo cuando dijo el independentismo no ha ganado las elecciones .. pero la CUP tenía dos opciones apartarse del poder por ser anti todo o aprovechar la valía del poco que obtuvo y en esto de la democracia 1 voto puede decirlo todo y no ser de oro sino de diamante. Un voto , un solo voto hoy decide el bien o el mal, la solución o la catástrofe, el orden o el caos … que en temas como este no se exija mayoría de 2/3 de un censo me parece una felonía politica por muy en democracia en que creamos vivir. 1 voto no puede decidir una independencia, una pena de muerte, un aborto, una eutanasia, una renta universal, un despido libre nuncaaaa jamásssssssss ….. en fin … que se sienten y lo arreglen porque como no lo hagan pagaremos todos la factura de los platos rotos. Un saludo y gracias por tu amable y educada exposición.

    • En cuanto a lo del fondo buena idea pero es inviable porque Cataluña está quebrada no puedes ahorrar si no tienes superavit , pero el dinero hoy no es problema para nada ni nadie. La independencia te la tienes que currar no es cuestión de preguntar al pueblo quiere quitarse a España de encima si o no .. eso no vale .. tienes que demostrar que tu como político vas a poder gestionar una republica de cataluña con el respaldo 2/3 de tu población y con el apoyo internacional suficiente pero es que no tienen nada de nada porque no se lo han currado … si lo dijo puigdemont a evole .. no me ha dado el apoyo ningún pais de europa , ninguno. Ya eso solo, solo eso, es argumento para suspender el referendum , esta muerto aunque te dejen votar … y que el Gobierno no deje votar para saber cuantos catalanes quieren la independencia al menos es como siempre he dicho un error histórico .. deja votar a la gente no pasa nada por poner un si o un no en una urna y cambiar la división politico territorial del estado .. pero claro cuando al otro lado está el zote de Rajoy … la llevas clara para dialogar nada como no vaya por él Soraya .. pero cuidado como dije en el artículo .. Rajoy no se mueve pero cuando se mueve te mata .. mira como fue a EEUU a entregarle en bandeja de plata la cabeza del embajador norcoreano para rendirle pleitesia a trump y dijera unas frases a favor de un estado unido en España … y mira lo consiguió … el juntsxsi nada meses y meses con la misma matraquilla para sacar a la calle a los que ya tiene ganados .. el referendum no puede celebrarse … así no … en la última moción de censura pablo iglesias otro que hizo el ridículo con ella casi da en el clavo a ultima hora .. diciendole al PSOE VAMOS AL PASILLO Y CAMBIAMOS ESPAÑA … AHI FUE EL MOMENTO DE DECIR VENGA VAMOS A HABLAR … FIRMAN CON LOS NACIONALISTAS TODOS PSOE PODEMOS Y GRUPO MIXTO … y el 1-O habría sido totalmente legal … aunque no vinculante … para el 2018 un estado federal incluso sin monarquía … perooooooooooooooooooooooo los intereses de partidoooooo son los que mandan ………….. luego se echan los trastos a la cabeza en los estrados …

      • Que no…que no…que no…que no….que no…que no….que no….y así 1000 veces…Que aqui no se movera nadie….El estado español desde el rey hasta el ultimo español nacionalista quieren demostrar que tienen la fuerza y los medios.para aplastar y destruir de raiz , dando ejemplo para futuras generaciones , cualquier intento de debate de las normas establecidas y fijadas por los que mandan…Punto.

        No hay necesidad de pasear desnudo por la plaza pública y azotar al jugador de poker que intenta un farol , pierde la partida y todo el dinero.

        • Que no va de ganar o perder nada Carlos que no … que va de actualizar la legislación a los tiempos que tocan vivir para que esta sea justa … con unos y con otros. Esto requiere una solución política porque no estamos en un problema concreto tipo fiscal o de infraestructuras como otras veces con cataluña que se arreglaba comprando el voto de CIU ahora toca negociar , reformar y avanzar una casilla en tablero de la historia. Saludos.

          • Cierto. Va de cambiar la legislación (renovación, refundación, como se le quiera llamar), va de resolver problemas en vez de crearlos, va de respeto mutuo (unos no tendrían que cantar lo que hemos oído en tv al despedir a los guardias que van a Catalunya, los otros no deberían decir que hay que hacer "listas para pasar cuentas"), va de quitarse estereotipos, que llevados al extremo, producen posturas enrocadas que fomentan una escalada.

            ¿Y si encerramos a los politicos y que no salgan hasta que lleguen a un acuerdo? Hay muchas salas vacías en el Congreso…. No es ninguna tontería: Así arrgló Bill Clinton la guerra de Yugoeslavia.

          • Pues sí. .. estoy de acuerdo….hasta que no lo solucionasen politicamente….no deberian salir de la habitación .

            Pero aquí hay unos que tienen la fuerza …la ley y hasta el Ejército si hiciera falta.
            Y el mas fuerte de la clase y del barrio…el mas fuerte de la piscina …el mas chulo de la discoteca…el más alto nunca ha negociado con el pequeño o débil…
            Pues aquí lo mismo….:
            el que tiene los medios , hace y deshace la ley …pone y quita jueces no negociará nunca…

            Y eso que hablaban catalán en la intimidad!!!!

Los comentarios están cerrados.