¿Renta o Vivienda básica?

Lo digo por el modelo finlandés que parece estar funcionando bien, lo ideal es renta y vivienda para todos claro pero eso me temo que aquí en el sur de Europa por nuestra idiosincrasia con casa y gastos cubiertos si no suben los salarios, se rebaja la precariedad y la parcialidad del empleo miles de personas no irían a trabajar al día siguiente desde que pillaran el techo y las pelas. Es así ¿o usted iría a trabajar un mes por un par de cientos de euros netos más al mes?

Pero claro no se haga nadie ilusiones eso se puede  hacer en Finlandia (o países del norte rico de Europa)  en España, Portugal, Italia, Grecia es ciencia ficción si se implanta la renta básica el  déficit se va a la estratosfera, se distorsionaría el mercado laboral,  la presión fiscal sería superior a la sueca y la cobertura social rozaría la de Marruecos. No se puede vestir a un santo con la ropa de otro porque lo dejas desnudo.

Pero claro siempre habrá quien diga “si se puede” pero cuando oyes poner las condiciones para que si se pueda se da uno perfecta cuenta que es imposible no porque sea malas las propuestas o ideas no, simplemente porque no existe conciencia social para ellas, como le vas a pedir a las grandes fortunas o patrimonios,  monopolios y sector bancario que aporten mucho más, que paguen más impuestos que reviertan beneficios sobre la sociedad y país en el que viven. Eso es como pedirle a un león que no coma gacelas, a una araña que no teja su red.

Sin conciencia social no se pueden implantar medidas socialistas, hete aquí a los estadounidenses ellos tienen conciencia social cero de ahí que no tengan ni red sanitaria universal gratuita siendo la primera economía del mundo, y no solo no la tienen si no que los americanos no la quieren, no la consideran justa, ellos consideran que sus impuestos no deben ir destinados para que otros se curen, que cada uno se pague su seguro médico, su educación, que bueno que para pobres a todo lo más hospitales de beneficencia y cupones de alimentos para que no se mueran en la calle o de hambre en su casa.

 finlandia-casas% - ¿Renta o Vivienda básica?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Pues decirte Antonio que el modelo housing first es un invento de los americanos (esos con cero conciencia social) y allí existe desde los 90. Eso sí, allí en vez de llevarlo a cabo tan solo el gobierno lo gestiona la ONG Pathways to Housing. Solo recuerdo los datos de hace años, pero entre 2005 y 2007 con este programa redujeron un 30% el número de personas sin hogar crónicas.
    En 2011 la Comisión Europea comenzó con pruebas piloto en Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa. Y si no me falla la memoria en 2015 en Italia, Francia y Dinamarca y en 2016 en España. En nuestro país lo gestionan Rais Fundación y Arrels Fundación junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    En cuanto a los americanos… de que no tienen conciencia social… pues completamente en desacuerdo. Conozco a bastantes y son gente digna de conocer, con sus cosas buenas y malas. Sí es verdad que tiene otra visión de sociedad, para ellos a cada uno lo suyo: más te esfuerzas, más mereces. Para ellos un "jeta" (abundantes en los países latinos) es un cáncer. ¿Que como país tienen mucho que mejorar? Si duda. Pero para mí tienen mucho más que aportar que de mejorar.
    USA es un país gigantesco y con más de 320 millones de personas. No es lo mismo gestionar un país así que uno como Filandia que no llega ni siquiera a ser una ciudad grande de USA. USA de los países grandes del mundo es sin duda de los mejor gestionados junto con Canadá y Australia. Que se lo pregunten a los chinos, rusos y brasileños.
    Un saludo.

    • Pues nada viajero ahí tienes los rankings de calidad de vida … como EEUU está en el segundo mundo en todo lo concerniente a asuntos sociales … igual me expresé mal al decir "no tienen conciencia social" porque lo dije en el sentido social demócrata o socialista vamos … no en el peyorativo de malas personas que parece haberlo entendido tu por mi forma de expresarlo. Para nada malas personas los americanos por Dios .. o los mismos que aquí porcentualmente … pero que no tiene CONCIENCIA SOCIAL ES UN DATO no una opinión o un pensamiento político mio, ya te digo que está a la cola de los indices de calidad de vida occidental … esta muy pésimamente y es por eso porque su CONCIENCIA SOCIAL DE LA SOCIEDAD NO ES LA EUROPEA DEL NORTE allí tienes socialmente lo que te puedas pagar Viajero ni más ni menos … si te puedes pagar una buena clínica la tienes si no no , aquí por lo menos tenemos clínica porque tenemos la suficiente CONCIENCIA SOCIAL como para haber creado una red sanitaria universal para todos los españoles por igual , que quieres mejores atenciones (pero no medios en la gran mayoría) vete a la privada, allí no pueden decir eso, allí pues te quedas con una enfermedad toda la vida porque cuesta mucho dinero operarte de ella y/o tu seguro no lo cubre. Y un seguro allí si te pones malo y sospechan de mayores tratamientos no te lo renuevan pregunta a tus amistades. Aquí si eres hipertenso no te dejan abrir un seguro médico privado por ejemplo ¿lo sabías? imaginate allí si te ha dado un infarto o tienes un tumor … ni te cuento … quien te va a renovar la póliza al siguiente año. Reitero (conciencia social en términos políticos no humanos de malas personas conste era mi referencia). Luego a ver si pillo un rankig de paises por calidad de vida de sus ciudadanos y lo subo.

      • Disculpas por entender mal.
        Se muy bien lo que comentas de USA y estoy de acuerdo en gran parte. Los datos estadísticos y ranking estàn muy bien pero nunca se pueden tomar con datos lineales. Los países nórdicos tienen una gran ventaja (y soy admirador de su forma de hacer las cosas) y es su tamaño tanto a nivel extensión como de población. USA si lo comparas con los países de màs de 100 millones de habitantes tiene de los mejores números si es que no los mejores (no voy a aventurarme porque no tengo el dato).
        Buen fin de semana y un saludo.

        • te repito como personas igual que nosootros ojo .. pero como sociedada con conciencia de que todo el mundo no tiene los mismos recursos cero ehhh … es un dato repito no es que lo crea yo. Mira lo que comenta Carlos también que vivió allí. Saludos y tranquilo fin de semana … el domingo estaré por aquí por la noche bueno por la tarde por si quieres comentar algo yo pondré el minuto y resultado y quien quiera entrar parlarem … pero se va a montar gorda y la foto de la marca españa va a ser bien fea en el mundo ..

  2. Este país está lleno de jetas y politicos ladrones….así que pienso que no seria viable….
    Y la.conciencia social del país qie llaman USA…con el resto del mundo es cero….y la que tienen entre ellos es parecida… cero coma cinco.
    Y lo.digo porque que lo he vivido en la práctica….y precisamente en 2 de las más grandes y habitadas zonas de ese extenso pais…
    No tienen que contarme como se las gastan alli, fundaciones o estadísticas amañadas por embajadas o ministerios españoles…!!!!

Los comentarios están cerrados.