Todo se acelera a peor

Lamentablemente todo se complica mucho producto de resolver el dilema del prisionero de la peor manera posible, si la disyuntiva era negociar o caos se ha optado por el caos, ahora cada parte irá a la suya a tratar de buscar el menos daño posible para sí y que el otro sea quien se lleve el peor castigo.

 Tras la declaración institucional del Rey anoche echándose la bandera española a la espalda abre la puerta al 155 con la Constitución en mano. Hoy a las 21.00 horas habla Puigdemont y lo normal es que declare la independencia unilateral de Cataluña, eso es lo que descuenta hoy el mercado.

El Gobierno y el poder judicial tratarán de bombardear al independentismo para aplacar la sedición con sus herramientas legales tratando de hacer valer la Ley en un sitio que ya oficialmente no la reconoce como vinculante para Cataluña (por el momento solo a nivel político) . No se extrañe nadie que la fiscalía haga  llamadas a declarar, emita sanciones y todo tipo de expedientes administrativos por la vía sumarísima a miembros relevantes o cabezas visibles de la rebelión.

La Generalitat puede hacer una declaración de independencia unilateral  para dos cosas una para tampoco obedecer ni acatar ya ningún tipo de norma o ley española y para forzar el 155 que de salida provisional al asunto con la convocatoria de elecciones pero ojo, si hay declarada  una independencia podríamos ver hasta la fugaz coexistencia de dos gobiernos en la región.

Así que lo normal sería que el junts x si y cup disolvieran su relación, dimitieran y con el 155 activado si dieran paso legal a otro Gobierno que ocupe la Generalitat, el problema claro está es que esto se convierta en un bucle porque con los votos del domingo sobre la mesa el independentismo sería mayoría parlamentaria de nuevo y estaría justo igual que ahora.

La crisis institucional en España ya están entrando en unos niveles que se puede tildar de rebelión y sedición de Cataluña con total propiedad desde que se declare la independencia de forma unilateral y si se hace el Estado podría mandar a detener perfectamente a todo el cuadro ejecutivo del Junts x si por tales delitos. Esto sacaría de nuevo al pueblo catalán a la calle y esta vez no será la policía quien vaya a establecer la paz social tiene que ser el ejército porque unos miles de policias no pueden hacer nada frente a unos millones de personas.

Es lo que tiene este órdago a corto plazo que si no hay negociación habrá caos, ya el Ibex lo empieza a visualizar y hoy rajan a la baja decenas y decenas de valores por simple falta de liquidez, me preguntaban clientes antes de por qué caen valores que nada tienen que ver con Cataluña y les decia no caen, es que no los compran y con la liquidez que tienen si alguien se va el mismo se baja el precio.

Creo que vivimos una circunstancia excepcional , una crisis institucional y el Regulador y el Supervisor deberían para dar calma a los inversores suspender la cotización de nuestro mercado como mecanismo de seguridad de cara a sus capitales  no hay derecho desde mi punto de vista a presenciar como se derrumba la Bolsa española por simple falta de liquidez condicionada por factores exógenos.

Porque  a partir de hoy nos pueden llover posiciones cortas desde todas la partes del mundo, recuerden que el 41% de nuestras transacciones se realizan fuera de España y la impresión que damos al exterior a especuladores es para abrir posiciones cortas discrecionales. Tome de esto buena nota quien tiene que tomarlo porque luego somos muy amigos de llamar a los bomberos cuando la casa está totalmente quemada  cuando lo podemos hacer ahora que estamos a tiempo de todo.

Por otra parte también se debería poner coto a salida de capitales y sobre todo a depósitos por miedo de los clientes bancarios a firmas radicadas socialmente en Cataluña. Antes de hacer ataques institucionales debemos proteger a los ciudadanos de ambas partes para que no sufran las consecuencias, esto es una guerra política ya en toda regla y van a caer bombas sobre  las familias, sobre las empresas y sobre el sistema económico-financiero. Aquí en esta guerra perdemos todos españoles y catalanes y  no ser España ni Europa a Cataluña la puede destrozar en semanas con su respectivo daño colateral en todo el país.

Siento absoluta vergüenza que se trate el problema español-catalán primero en la eurocámara que en el Congreso de los Diputados, es literalmente para salir todos los españoles también a la calle para decirles que se vayan, que no los queremos, que se nombre un gobierno  de concertación social para terminar la legislatura. Esto no lo va a arreglar Rajoy ni con mayoría absoluta, es más, si la tuviere lo haría peor y el problema sería mayor,

A Dios gracias que no caerán bombas desde aviones como antaño gracias a que hemos aumentado nuestro grado de civilización pero a ver cómo se puede controlar a un par de millones de personas unos pocos  miles de policías  ni toda la policía de España daría para contener tal desbordamiento humano  dispuesto a todo por cambiar de marco político interno.

Os pongo el vídeo del lunes porque me parece lo más coherente  en estos momentos porque el riesgo era previsible solo vosotros decidís si es evitable sin tampoco salir corriendo del mercado y como desde le punto de vista del análisis técnico la situación de nuestro mercado no era para extrañarle a nadie, hoy podríamos abrir la compuerta para irnos a 9300 puntos de Ibex.

Reitero porque me parece muy grave creo que los inversores están desamparados en este escenario y no es justo que se someta a sus ahorros a la tensión política del momento, cuando con simplemente una orden se podrían cerrar los tableros electrónicos. Otros países del primer mundo por mucho menos lo han hecho. Bien que lo hicieron cuando hacíamos mínimos del 2012 o al año siguiente en la Banca.  Desde luego si pagamos al Supervisor y Regulador creo que es para que en momentos como estos actúen para garantizar nuestro capital invertido en los mercados financieros.

Esto no es la volatilidad propia de un mercado respondiendo a los efectos de un seismo que afecta a los mercados financieros, esto es una crisis institucional de primer orden y hace importante y urgente que el Regular y el Supervisor acuerden el cierre de nuestro mercado porque la única dirección del precio sería descendente. Pero en este país somos como somos e igual ya tienen establecido que cerrarán nuestro mercado si se hunde, antes no. A fin de cuentas esto es Bolsa y todo el mundo sabe que  puede perder todo o gran parte de su patrimonio.

De verdad de la buena he pasado por distintos estados de ánimo esta semana y el actual es ASUSTADO no temo por Cataluña ni España que hagan lo que crean que tienen que hacer sus políticos  que ya ajustamos cuentas en las próximas elecciones, tengo miedo por todos nosotros, por todos sin excepción porque el rumbo que llevamos es de perder todas las partes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)