Fuerte salida de flujos netos en fondos de renta variable españoles

Comentan estos expertos que “la posibilidad de que Cataluña declare la independencia, además de generar una gran confrontación entre el gobierno y una de las regiones con una de las economías más dinámicas del país, ha golpeado con fuerza a sus fondos. Compara las salidas de los vehículos de renta variable de nuestro país, con las experimentadas a finales de 2014 coincidiendo con las ascensión de los populistas de Syriza en Grecia, algo que sacudió a los mercados”. (fuente: www.estrategiasdeinversion.com)

Nuestra opinión es que aparte del daño económico del  dato del párrafo anterior hay que sumar los 5.600 millones de euros que descapitalizaron en bolsa las empresas radicadas en Cataluña, la puesta en el  periscopio del rating crediticio de España y Cataluña por parte de las agencias de calificación, esto es reparable en el tiempo, pero lo que no va a ser tan reparable es la fractura global social que se ha producido en el territorio catalán, desde las mismas familias al conjunto total de la ciudadanía. Todos están partidos, divididos, fisurados, fracturados, en todos sitios ha habido un criba ” estás con” o “en contra nuestra” y lo que es peor se miran mal, se señalan, se apartan unos de otros.

El destrozo que está haciendo el separatismo en Cataluña recorre todos los ámbitos. La equidistancia se castiga duramente ser equidistante es entender o comprender las posturas enemigas. Leo aterrado cientos de comentarios de personas particulares y anónimas que viven en Cataluña  poniendo ejemplos delirantes, surrealistas que transpiran una inquina y un analfabetismo propio de sociedades inmaduras o poco evolucionadas, policías con experiencia diciendo que la tensión en la  zona era la propia de localidades vascas en el apogeo de la ETA.

La Bolsa y los Mercados son implacables con España en semana de máximos nos han dejado atrás y no solo eso sino que el dinero coge las maletas y se nos va, que tristeza y rabia más grande, mirad si ha trabajado o no el junts pel si por la independencia de Cataluña que ni tan siquiera fue a negociar apoyo o respaldo económico de su Banca y de sus Empresas , han montado todo un circo de millones de personas, cantos, himnos y banderas para que les dieran el SI y los muy sinvergüenzas de los políticos sentados en sus despachos medrando  para quitarse a España de encima cuando lo que tenían que hacer era ir a hablar con sus bancos y sus empresas para pedirles un apoyo real y sin fisuras  a la causa.

Que la semana pasada se fuera de Cataluña no solo empresas sino también mucho dinero es culpa de la mala función del teatro independentista que ya huele a bodrio, es como cuando un partido es malo y la gente empieza a salir del estadio antes de terminar , pues eso ha hecho la banca, empresas y capitales, irse para evitar males mayores o precipitaciones posteriores. ¿Adonde demonios creen que iban a llevar a los catalanes sus políticos separatistas sin en el apoyo de los dos poderes fácticos de una nación : el capital , la banca y la empresa? ¿pero qué demonios han tratado de venderle los políticos catalanes a su gente? ¿que a partir a hora ellos serán los que manejen la caja del dinero y lo que roba España distribuido en Cataluña y no entre el resto de regiones españolas?

Pues el coste de ir a por la caja es quedársela pero  sin nada dentro, siempre será más rica Cataluña dentro de España que fuera. Mire como se mire, mire quien lo mire y haga las cuentas quien quiera. Para que alguien sea o siga siendo rico necesita tener el mismo volumen de beneficios y fuera de España estos bajarán de forma drástica y dramática, fijaos qué sucedió en Chequía y Eslovaquia y eso que fue a las buenas. En muchas regiones si Cataluña se muestra así de insolidaria con el resto del país el resto del país le ajustará las cuenta y si puede comprarlo en Francia o en Valencia o Aragón no lo comprará en Cataluña y todo lo que sea Cataluña sufriría un veto invisible que haría quebrar al país por inanición financiera.

Ahora mismo lo más triste de todo es que para los españoles Puigdemont, Junqueras y Romeva son Tejero, Milans del Bosch y Armada, desde fuera muchos españoles piensan que no hay nada que dialogar o negociar con golpistas, de nuevo sin moverse Rajoy volvió a ganar. Solo ha hecho un movimiento bueno dos, uno cortarle la cabeza al embajador norcoreano y llevársela en bandeja de plata a Trump para que le dedicaras unas frases lapidarias al conflicto catalán que recorrieran el mundo en cinco minutos, y la otra un decreto  para asestar una puñalada a la Generalitat facilitando la salida de sus empresas de su marco territorial de forma express. Pues den gracias a Dios los separatistas que se mueve poco  o nada vamos como los camaleones porque si lo hace como los cocodrilos ….hasta los mismos barones del PSOE hubiesen atacado a los separatistas de una forma más radical y coercitiva que como lo ha hecho el Partido Popular.

Os dejo con otra prueba más gráfico-financiero del coste para España del circo catalanista, nos está saliendo por un pico. Y aún no se ha declarado la DUI … si se declara mucho me temo que el catalanismo haga el más espantoso de los ridículos políticos en la Europa de las últimas décadas. ¿Independencia de qué? ¿Independencia de quien? ¿Independencia para qué y por qué? esas serán las preguntas que se haga occidente.

flujos-españa% - Fuerte salida de flujos netos  en fondos de renta variable españoles

PUBLICIDAD (google adsense)