Cuando la utopía se empotra contra la realidad : ¿Banco Central Catalán?

Banco-central-catalán% - Cuando la utopía se empotra contra  la realidad : ¿Banco Central Catalán?Desde luego me erizo , Oriol Junqueras tiene la virtud de ponerme los pelos como tachas que diría Belén Esteban cada vez que habla de la utópica república independiente de Cataluña, utópica por lo de altamente idealizada que la tiene  no porque no se pueda declarar hoy o mañana mismo literalmente sin ir más lejos. Lo del Banco Central Catalán es para literalmente darle dos bofetones por insultarnos a la inteligencia ” a todos “. Mirad que esperpento de noticia:

“.El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso EFE, que detalla cómo sería la situación de la economía catalana en una hipotética república ….”

“El documento indica asimismo que una Cataluña independiente vería mejorada su posición financiera, no sólo porque “no faltarían bancos” sino porque sería necesario crear el Banco Central de Cataluña (BCC) que aportaría “beneficios considerables a la economía”, que cuantifican en unos 500 millones de euros anuales netos.

El BCC, sostiene el Ejecutivo catalán, ejercería la supervisión de la solvencia de las entidades financieras, contribuiría al mantenimiento de la estabilidad de precios y actuaría como parte integral del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Entre sus principales funciones estarían la ejecución de la política monetaria, la supervisión del sector y del sistema de pagos, la gestión de divisas, la puesta en circulación de euros o la elaboración de estadísticas”  FUENTE

A ver recapitulemos un poco tal departamento que gestionando una inmediata independencia no ha hablado ni convenido nada con la patronal empresarial, no ha hablado ni convenido nada con sus grandes empresas y empresarios,  que no ha hablado ni convenido nada con multinacionales de todos los sectores con sede en Cataluña, que no habló ni convino nada con sus grandes bancos y supuestas fuentes de financiación, que no ha logrado ningún respaldo internacional ¡¡y  resulta que si tiene  elaborado un  proyecto para  un Banco Central catalán¡¡ eso es como no tener dinero para comprar mañana la comida de la familia y tener el menú de nochebuena y fin de año ya listo y preparado …  y encima  tal documento dice:

“Las dos instituciones dotarían a Cataluña de voz propia en organismos monetarios europeos e internacionales”, El Gobierno catalán estima que el BCC tendría unos 500 empleados y se situaría “entre los bancos centrales más eficientes de Europa” (misma fuente que la anterior)

Pero vamos a ver una Cataluña desonexionada  a las bravas de España el principal contribuidor de su PIB con una estampida brutal  de empresas que tengan en el comercio exterior su actividad mercantil, con el odio nacional a la región por su insolidaridad fiscal con el resto del territorio, con rating crediticio de bono basura, con el paro cercano al nacional o superior incluso,  ese documento no es ciencia ficción , es una tomadura de pelo a tontos de baba vamos.

Que no amigos , que nuestros políticos no entienden que somos la generación con más y mejor formación al menos académica de la historia de España y nos quieren tratar como a  las rurales que iban a la capital a principios del siglo XX o tras la Guerra Civil a trabajar por el sustento. Pero si ese documento da risa y llanto a partes iguales  Dios mio ¿pero qué burra están vendiendo? ¿pero en que mundo vive Junqueras y sus economistas? ¿pero qué realidad están contemplando? ¿por qué y para qué están visualizando escenarios tan rosas?.

Y menos mal que reconocen que al principio pues bueno se pasará mal y tal, pero poco , poca cosa y poco tiempo, señala el documento que “Probablemente Europa no ponga la alfombra roja a Cataluña desde un primer momento, quizá Cataluña no se verá representada en las instituciones europeas desde el primer día, pero seguro que se encuentra la manera de no perjudicar ni las exportaciones ni las multinacionales europeas establecidas en Cataluña”. ¡¡ Santa Madre de Dios ¡¡ ¿de verdad esto se lo puede creer alguien con la primaria terminada? Y mientras Cataluña pasa de un colapso socio-económico a ser un estado miembro de pleno derecho de la UE si lo fuera o fuese alguna vez ¿qué comen los catalanes? ¿qué pensiones le darán a los viejos? ¿qué educación a sus hijos? ya es que la seguridad social ni me la planteo vamos.

Pero es que nada señores, el independentismo no sabe responder a nada de esto porque la Republica se irá improvisando a diario cuando se zafen de España. Aquí lo único claro es quien y quienes van a ser los gestores de la misma, de entrada tienen cerrado el parlamento a cal y canto, no se curra y aquí ni Dios devuelve la nómina que cobra, esa no, por nada del mundo, 135 diputados comiendo de la sopa boba del erario público y mientras la Generalitat, Govern y Parlament “cerrados por independencia”  o ” por golpe institucional” hasta nuevo ordeno y mando del JUNTS PEL SI.

 

PUBLICIDAD (google adsense)