De la Inquisición eclesial a la fiscal ; el pago por la delación

No se la verdad si esto existe en otros países porque desde luego sería una fuente de ingresos para todos o incluso de satisfacción de venganzas personales o conyugales,  ya se puede denunciar eso si está dispuesto así y todo el mundo es libre de hacerlo, además si se incentiva o prima a los delatadores Hacienda logra  tener trabajadores a pie de calle a comisión de un porcentaje de lo recaudado. Y claro está muchos ganarán a manos llenas con chantajes desde la mujer al marido, del amigo al amigo, del trabajador al patrono.

Desde luego con esta política se consigue aterrorizar al contribuyente desde luego ya que lo puede denunciar cualquiera con o sin razón, o se puede hacer pasar uno por cliente de decenas de negocios y a quien le vea una deficiencia, denuncia al canto y caja.

De verdad denunciar al defraudador si, cobrar por ello no, porque Hacienda somos todos y lo que no se puede pagar es que alguien cumpla con su obligación, porque claro entonces los que cumplimos religiosamente tendríamos que tener a su vez un incentivo y eso Hacienda seguro que no  lo da.

Creo que la medida de esta incentivación de la delación sería más propia para el mercado laboral donde se cometen abusos más flagrantes y cuyo costo es superior al defraudado por la vía fiscal a gobierno local y estatal. Acabar con la miseria, parcialidad y precariedad sería más efectiva.

Ir a la noticia pinchando sobre la captura

Comentarios

De la Inquisición eclesial a la fiscal ; el pago por la delación — 8 comentarios

  1. Pues no me parece tan mala idea. Pago del 1% de lo defraudado y recuperado y aportando la información que sustente la denuncia. Hasta se pueden crear empresas que vivan de eso. Los cazarrecompensas de toda la vida.

    • Si si … pero también tu mujer, una señora de la limpieza, un currata de una ñapa, un amigo con el que te cabrees, un familiar envidioso, al que le debas dinero, el autónomo sin factura, el médico que te cobra en efectivo, el abogado que te cobra por un caso y no te da ni un recibo si no se lo pides .. vamos esas denuncias del menudeo suopondrían para Hacienda un escándalo de dinero … y los que a tiene que perseguir hacienda en operaciones corporativas transnacionales viviendo como el kiko intocables … ir a por el pequeño es fácil …
      Yo si incentivaría el fraude de más de una determinada cantidad .. usted demuestreme fraude superior a por ejemplo 50.000 – 100 000 euros y yo le doy el 10% así si … porque ya estamos en cantidades importantes contra las que actuar .. pero las menudencias por favor me parece mezquino eso de todo el mundo puede denunciar a todo el mundo .. mira la ñapa no me gusta o no me cobra o lo denuncio a hacienda … saludossssssssssss por cierto las trincheras salen mañana a primera hora ..

  2. En España tenemos la cultura del "picaro", muy extendida:
    -Fíjate que tío más listo, que ha hecho un "pase" de unos terrenos o le han recalificado…

    Tenemos admiración por los defraudadores y, en muchos casos, se les justifica.

    Hay que romper este circulo vicioso ("si pudiera, haría lo mismo") y entrar en el círculo virtuoso ("lo que no paga ése, lo tenemos que pagar los demás"). Ahí entra la delación, la cual aplaudo. En un principio, tendría que ser incentivada hasta que haya conciencia de denuncia. De acuerdo que no vale la pena en casos de poca importancia.

  3. Esto es como todo: preocupa a quien piensa que está por encima del bien y el mal y se salta las normas.
    Hay que ir por el que defrauda independientemente del importe. Eso es como el que roba y no pasa de 400 eur para que solo sea falta y no delito.
    Yo no veo bien lo de pagar porque ya deberia salir de nosotros los ciudadanos denunciar todo aquello denunciable. Eso sí… la ley que lo apoye.
    Es como los incendios forestales…. ¿a caso se piensa alguien que no sabe la gente del rural quien son los incendiarios? ¿Por qué no se denuncia? Pues porque sencillamente al día siguiente estàn en la calle y la gente no se quiere buscar problemas.
    Las leyes hay que cumplirlas grandes y pequeños y las penas ejecutarlas.
    Un saludo.

  4. En la epoca franquista cuando se acusaba a alguien de ser de izquierdas, o preparar algo contra el regimen, no había beneficio para el acusador, pero sí que la justicia si que miraba quien tenía mas para proceder antes contra él, porque se le quitaban los bienes…
    la desamortizacion franquita, para que luego digan que los del PP no hicieron expropiaciones

    https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2014/05/28/la-desamortizacion-franquista/

    creo que incluso empresas como fenosa, se les dió a la elite franquista, igual que muchas empresas, o se movieron en circulos de dinero para fundar sus empresas, vease dancausa hija de alcalde franquista, fundo linea directa, y hoy directora de bankinter

    villar mir etc, ver el ibex35 y de donde viene cada uno y llama la atención

    creo que la consultora muy importante como MS pertenece a la familia SERRANO SUÑER!

  5. Solo se puede comentar en este artículo de invertiryespecular.com

    El resto de artículos permanece con los comentarios cerrados desde el inicio. Creo que es un gran error cerrar la puerta a todas las opiniones, que enriquecen y complementan los anális técnicos realizados en esta web.