Mi no comprender

catañuña-9% - Mi no comprenderVamos a ver , volvamos al último pleno parlamentario catalán, Puigdemont en el estrado y dice que tras los resultados  del referéndum realizado asume el mandato del pueblo  catalán para proclamar un estado independiente en forma de república y acto seguido dice que suspende tal mandato (es decir votar y proclamar la república) para dejar un espacio final al diálogo con el Gobierno español.

¿Que ha sucedido  por una parte de forma real y por la otra aparente?

Bien que el pueblo catalán (legítimamente según el convocante del referéndum y de de forma ilegal para los tres poderes políticos españoles ) ha dicho si a la independencia y como el partido en el Gobierno es mayoría parlamentaria pues tiene la potestad de declararla tras su votación formal previa , desconexionarse del Estado español y convocar la elecciones para constituir el Gobierno del nuevo estado catalán constituyente de la República en función de su hoja de ruta.

¿Qué hizo Puigdemont?

Suspender tal mandato , él no ha hecho por el momento la declaración unilateral de independencia pero como todos sabemos lo puede hacer cuando mejor lo crea conveniente.

¿Qué hizo Rajoy?

Pues iniciando  el art. 155 a la vista de cariz de los acontecimientos  (buscando el apoyo previo de la mayoría parlamentaria para cubrir sus espaldas políticas) requerir una respuesta formal de “si o no” al si hay un proceso de independencia en curso para si lo hay seguir con el 155 y si no lo hay estudiar otras vías de negociación política.

¿Qué respondió Puigdemont?

En vez de responder NO y esperar  a ver qué sucede de digamos las ofertas de conciliación que puedan salir del Congreso de los Diputados juega  “a la puta y la ramoneta”  ofertando de nuevo diálogo con el Gobierno.

¿Qué hace Rajoy?

Otro requerimiento para que diga SI o NO para saber qué hacer y cómo actuar institucionalmente.

¿Qué hace Puigdemont?

Pues decir que  si el Estado aplica a Cataluña el 155 el Gobierno aplica el mandato del pueblo , votando y proclamando la DUI. Conociendo que no decir ni SI ni NO era autorizar a Rajoy la continuación del 155.

¿Cómo estamos ahora?

Pues a la vista de que Puigdemont no ha dicho NI SI NI NO y como  él ya sabía que ante la ambigüedad de  la respuesta el Estado español la leería como un  SI.  Por lo tanto a Rajoy no le queda otra que continuar con el 155. Bueno a decir verdad también la pudo leer como un NO y ofrecer un pack institucional para empezar a negociar a ver por disparaban los independentistas. Y si ellos erre que erre con la independencia el Gobierno ya , totalmente autorizado al 155.

¿Como están los catalanes?

Unos incendiados y soflamados porque ven en la secesión  un sueño ancestral cumplido y una mayoría (superior a la mitad y eso hay que decirlo con rotundidad) de su ciudadanía aterrada de lo que se le puede venir encima a Cataluña. Por el momento y desde primeros de septiembre el PIB está descendiendo de forma uniformemente acelerada y podría entrar en efecto de bola de nieve la semana que viene.

¿Como estamos los españoles?

Todos asustados porque uno de nuestros motores  principales está echando humo y dependemos de la gestión política para arreglarlo, si no lo consigue y se incendia vamos a tener a tener problemas sociales, políticos y económicos de extrema gravedad; todos.

Son cuatro fachas los que no quieren u odian a los catalanes y creen que la mejor respuesta del gobierno es aplastar al independentismo y meter en la cárcel a los cabecillas expropiando o anulando de su autogobierno. El resto no pensamos eso, creemos que  a más se tarde en sentarse a una mesa más tiempo estaremos si una solución pactada al acuerdo o en incertidumbre injustificables. Los políticos están para resolver problemas no para crearlos o aumentarlos.

¿Cual es la solución?

No la se pero si se que hay que hacer un referéndum legal y vinculante pero  no  a la independencia si no a una reforma constitucional para resolver definitivamente de acuerdo no solo las fuerzas política sino todo los españoles.

¿El 155 es la solución ?

No, el 155 es al problema catalán lo que un torniquete a una hemorragia, el estado creerá que está resolviendo el problema pero simplemente está aumentando su gravedad  que se puede hacer mucho mayor si no ataca directamente a la causa.

¿Un referéndum “legal y vinculante” es la solución?

Siempre que no se vincule a la independencia si lo podría ser y a cambio hacer una reforma constitucional para dar nuevas figuras jurídicas a la Comunidades Autónomas que lo solicitasen, por lo tanto tal reforma constitucional para que viese el catalanismo que su demanda ha sido atendida y resuelta  por el legislativo habría que someterla a referéndum general del país.  Ya que tal reforma sería de enorme magnitud porque se estaría contemplando una España plurinacional donde cada Comunidad Autónoma tendría el derecho a convertirse en un Estado federado a España. Y eso no lo puede votar solo los catalanes , tendríamos que votarlo todos.

¿Es la independencia unilateral la solución?

No, es inviable económicamente primero y política después. Económica porque Cataluña pagaría una enorme factura que le pasaría el resto del territorio español por su secesión dando que entendería su acción como un acto de insolidaridad fiscal, aparte de  la fuga de capitales , empresas de medianas, grandes y multinacionales que desde luego ya ha empezad  , perdiendo a su principal cliente (España) quedaría desfondada, a la deriva, no podría atender a sus principales gastos públicos y como dinero no puede pedir al exterior por su rating crediticio de bono basura se ahogaría.

Por el lado político sin respaldo de Europa ni de organismos supranacionales el cerco sería mortal de necesidad. No ser España , no ser Europa, y sin autosuficiencia real entendiendo a esta como  la disposición de recursos naturales y materias primas u otras riquezas propias que permitieran al menos sobrevivir aisladamente dentro de Europa gracias al intercambio de estas con el resto del mundo. No se independiza quien quiere sino quien puede.

¿Es la constitución y la independencia argumentos en una negociación bipartita?

No, además de poder ser “per se” es imposible. No habría posibilidad de diálogo. Las partes deben renunciar al marco actual constitucional (el estado) y a la independencia como punto de partida inicial (los separatistas).

155% - Mi no comprenderPincha sobre la captura para ir a la fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)