Foto histórica 24 octubre 2017

Dos hombres de Estado , de consenso y de conciencia social , Tarradellas dejó atrás el estilo LLuis Companys y Suarez dejó atrás el estilo Francisco Franco, el político catalán pudo sacar mucha ganancia del río revuelto que fue la España de su tiempo pero él si comprendió que Cataluña necesitaba a España como España de Cataluña  y que uno no se puede llevar mal  con  quien necesita. Su mesura en el trato y tempos con España pudo tener su fruto con Pujol pero ya advirtió que Jordi Pujol no sería buen hijo para su tierra, eran mayores las diferencias con él que con el gobierno español.

Josep Maria Bricall dijo “Tarradellas estaba convencido de que la política de Jordi Pujol acabaría dividiendo a Catalunya”.

Puigdemont no es nieto de Tarradellas sino hijo de Pujol, hermano de Artur Mas, lo que le hace más noble en el sentido ideológico que su hermano es que él si es independentista de toda la vida, entró en CiU siéndolo ya, Mas es independentista según se tercie a los intereses del Partido que él representa, que a fin de cuentas es la derecha catalana de toda la vida. Tarradellas fue el President de todos los catalanes a partir de él según parece los demás honorables lo fueron para parte de ellos.

Por eso eso Iglesias o Rivera no serán Presidentes de Gobierno (salvo de rebote o pactos claro de conveniencia)  porque los españoles saben que  no lo serán para todos los españoles cuando un político va de bandos, habla de unos y de otros, nosotros y ellos, buenos y malos, casta y democracia, monarquía o república, sabios y necios, pueblo y poder,  no gobernarán y si lo hacen; malo, muy malo para el país que gobiernen. Mirad en que acaban todos los populismos en sudámerica.

González fue Presidente cuando convenció a los españoles que gobernaría para todos, en igualdad y libertad para todos, sin lucha ni venganzas de clases, sin vender utopías socialistas prorusas o procubanas,  que su socialismo era la social democracia imperante en Europa  no el marxismo fabril de antaño, o el de la disidencia intelectual en la etapa franquista.

Los políticos de este país  de reconocido prestigio que trataron con Tarradellas siempre hablaron bien de él por su carácter , por su trato exquisito, por una palabra más alta que otra, por su tono conciliador. A alguien le dijo Cataluña será país no por voluntad de los catalanes si no por la de los españoles que nos dejarán serlo para ir juntos de la mano y no uno encima de otro. El si comprendía que Cataluña era el motor de España pero España el combustible de ese motor que un buen acuerdo se debía basar en una buena y justa negociación sin presión social de ningún tipo.

Para Tarradellas los iconos independentistas estaban bien para las fiestas patrias , usarlos en política era de resentidos y que usándolos solo generarían conflicto no diálogo y sin diálogo o con la fuerza  no se obtendría nada de España.

De Suarez ya lo sabemos todo … sin él la transición española hubiese sido sin vaselina porque fue el muelle, o resorte, o la bisagra necesaria para separar a la derecha que quería seguir manteniendo el poder y las izquierdas socialistas y comunistas deseosas de defenestrarla. Al final lo dejaron solo y entre todos lo mataron y el solito se murió sin saber quien fue (al sufrir Alzheimer sus últimos años).

Descansen en paz los honorables  President Tarradellas y  Presidente Suarez. 
tarradellas-y-suarez-1% - Foto histórica 24 octubre 2017, T

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Como hecho diferencial sume a la lista como acabaron cada uno de estos respectivos caballeros:
    El catalán respetado en su tierra y admirado por la mayoría.
    El de Avila…Necesita que se lo recuerde?
    Por último, no sea injusto con Puigdemont. Simplemente cumple lo que puso en el programa electoral. Puede no estar de acuerdo, pero no puede acusarle de mentir a nadie.
    En la diversidad está la riqueza, pero este país solo gusta de grises y claroscuros. El resto levanta la envidia.
    Saludos

    • Para nada soy injusto con Puigdemont en este artículo (pero lo de mentir vamosssssss como un bellaco además igual que los demás ojo que le voy a decir del PP PSOE PODEMOS CIUDADANOS que usted no sepa) al menos le honra ser independentista de siempre no a demanda de según la legislatura que toque. Los únicos que no han mentido de todos ellos son los de la CUP por eso los respeto muchísimo son 100% coherentes guste o no guste, los demás mentirosos, cainitas y fariseos T-O-D-O-S. Así nos tienen …. que les pagamos por hablar y solo se amenazan unos a otros. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.