¿Ikigai? (¿para qué vives?)

Dura pregunta a estas horas después de comer ¿ikigai? qué viene a significar la razón por la que vivimos, o lo que da significado a nuestra vida, o de aquello que nos hace estar plenamente realizados y sobre todo tener sensación vital de que estamos recorriendo un camino para llegar a un objetivo, o que el camino mismo es el objetivo.

Desde luego la pregunta puede romper a muchos de vosotros si la respuesta que os dais interiormente no está en absoluto de acuerdo a vuestro forma de consumir la horas del día. De verdad es una pena , luchad todos por favor por contestar a esa pregunta si no ahora dentro de unos años, no es lo mismo éxito que triunfo, lo segundo viene de fuera porque de fuera te  reconocen tu valía o tu trabajo o tu esfuerzo o tu calidad en algo, puedes ser un perfecto desgraciado rodeado de premios y con mucho dinero en tu cuenta corriente.

El éxito sin en cambio viene de dentro afuera, no hace falta que nadie te reconozca nada, te de nada, te valore nada, ni tan siquiera te de las gracias por nada siendo nada el todo para ti y mucho menos te lo retribuya materialmente, ni con dinero, ni con premios, sencillamente porque estás satisfecho porque haces lo que quieres y  lo mejor que sabes sabes y a quien da todo no se le puede pedir más, ese sentimiento de hacer , dar , ofrecer, aportar,  regalar, de acuerdo igual tienes que cobrar porque a fin de cuentas todos tenemos que vivir porque no nos alimenta el aire.

Hazte una pregunta ikagi tu mismo … ¿haría lo que hago  tal como lo hago en una cárcel? … ¿haría lo que hago si fuera  multimillonario? … si tu respuesta en NO , busca tu ikagi y trata de llegar a él es mucho más fácil de lo que te puedas llegar a creer, al final solo será tomar una decisión.

Si  tu respuesta es SI has conseguido el éxito y te puedes morir mañana satisfecho de ti mismo, que los demás contigo no, es su problema no el tuyo. Tener la sensación que cumples una misión tal como alguien te la hubiese encomendado y te fuera a pedir cuentas tras tu existencia terrena, es éxito. No importa la trascendencia o intrascendencia de lo que hagas o para quien lo hagas  , lo verdaderamente importante es que sepas por qué lo haces , cómo lo haces  y para qué lo haces-

Eso creo es ikigai la intersección de todo los valores humanos y las pulsiones personales. Si te gusta algo trata de hacer ese algo la mayor cantidad de tiempo posible, ya lo dijo Confucio ¿quieres vivir si trabajar? trabaja en lo que quieras nada más así no volverás a trabajar.

Mil perdones por favor por esta charlotada de filosofía barata a estas horas … pero es que la sesión no da para más …

 

 

 

Los comentarios están cerrados.