Algo curioso pero muy bien documentado

Podríamos hablar de déficits fiscales, y preguntarnos si Lérida, Gerona o Tarragona “roban” a Barcelona, o si dentro de la ciudad condal, los barrios pobres “roban” a los más ricos, o si los catalanes que tienen más dinero, son “robados” por los más pobres… Obviamente, Cataluña como región es la más rica e industrializada de toda España y sería normal que hubiera déficit fiscal –en el caso de que los territorios pagaran impuestos y fuese posible calcular dicho déficit con fiabilidad– algo que no sucede…

Lástima que no lo sepamos, ya que, por mucho que nos publiquen datos, los únicos que pagan impuestos son las personas y las empresas, no los territorios. Ahora bien, debate aparte, tenemos claro que Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada, pero ¿cómo lo ha conseguido?

Desde luego en 1714 Cataluña no era industrial, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas; muchos dicen que la razón es que los catalanes fueron muy trabajadores, y si, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas, pero no obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de muchas medidas ultraproteccionistas a sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña, por lo que precisamente dicha región era quien recibía durante el siglo XIX las acusaciones de “robar” y “expoliar” al resto de los españoles… ¿no se lo creen?

Pues es cierto, y razones no les faltaban para acusar a Cataluña, como podrán observar leyendo la documentación y argumentos de hemeroteca que publican en el blog laverdadofende y que pueden leer íntegramente aquí

Comentarios

Algo curioso pero muy bien documentado — 1 comentario

  1. jo, y españa expolio y robo a sus colonias durante su epoca colonial y neo-colonialismo, y hoy en día eeuu y china como tienen capacidad de negociación expolían a otros paises, … y yo cuando voy a firmar un contrato con el empresario , crees que me paga lo justo? o desde su capacidad superior de contratación me expolían y roban? no hablemos ya de horas extras que no paga otro robo… por eso deja de haber empresarios que aún pidan mas beneficios para sus empresas y menos para el empleado? no, aún piden mas privlegios… si según su forma de pensar cataluña no tiene sentido que pida mas privilegios, tampoco los empresarios… luego que no exista cataluña como nación, ni empresarios… (fijese las demagogías que me hace decir, para que lo entienda)
    por lo tanto una cosa no invalida que quieran ser independientes, ni que los empresarios nos roben y tengan privilegios fiscales, no quita que puedan seguir pidiendo mas prilegios y encima consiguiendolos, como la ultima reforma laboral… por eso tampoco quita que cataluña pueda ser independiente o pedir otros privilegios..
    ya que los empresarios se argumentan en mas argumentos y los catalanes igual…