Invertir en tiempos difíciles (desde la perspectiva estadounidense)

coco-6% - Invertir en tiempos difíciles (desde la perspectiva estadounidense)Si ustedes supieran que en EEUU actuar en  Bolsa es hoy una tortura para miles de inversores y especuladores os echaríais las manos a la cabeza ¿cómo es posible eso tal como está Wall Street que no baja ni para coger impulso? pues ese mismo es el problema que la RV USA no ha hecho correcciones para permitir entrar y quien no ha entrado se ha quedado fuera y a más fuera se queda alguien más miedo le entra tomar posición en nada. Si fuera asesor estadounidense tendría que dirigir a mi cliente hacia el mercado europeo, BRIC o emergente o tratar de forma muy selectiva entrar en commodities. 

Pues plantearse entrar con un fondo de inversión ordinario o un ETF es harto complicado porque un día deja de subir Wall Street y uno no sabe si ya vio el máximo de los selectivos en general o del activo escogido en particular de muchos años o simplemente de unos cuantos.

 

He leído este artículo que lo he traducido automáticamente de la fuente que abajo se cita 

Ahora que casi todas las clases de activos están en una burbuja, la cuestión de dónde invertir el capital se ha vuelto particularmente irritante.  Las cenizas de riqueza consumidas por Global Financial Meltdown 2008-09 siguen siendo cálidas, al menos para aquellos que nunca se recuperaron, y comprar activos en las valoraciones de hemorragia nasal con la esperanza de ganar otro 5% no es muy convincente para cualquiera que busque beneficios comunes. sentir la gestión del riesgo.
Da la casualidad de que escribí un libro completo sobre esta inquietante pregunta,  Una guía poco convencional para invertir en tiempos difíciles .
No puedo resumir todas las ideas presentadas en el libro en una breve entrada al blog, pero algunos principios básicos nos serán útiles cuando abundan las burbujas.
1. El riesgo no puede desaparecer, solo puede enmascararse o transferirse a otros. Cuando alguien afirma que una inversión es de bajo riesgo, en realidad afirman que A) el riesgo se ha visto oscurecido por el trabajo de pies o los reclamos falsos, o B) el riesgo ha sido transferido a alguna marca, tonto o bagholder, hoy en día, eso generalmente significa el contribuyente, ya que las  ganancias son privadas y las pérdidas se socializan.
2. El valor fluye hacia lo que es escaso.  Como han señalado el economista Michael Spence y sus colegas, el capital convencional -del tipo emitido por los bancos centrales y los bancos privados- no es escaso y, por lo tanto, tiene poco valor. Lo mismo ocurre con el trabajo convencional. Esta es la razón por la que los rendimientos del capital y el trabajo convencionales son muy bajos.
Spence et al. sugieren que lo que es escaso en la economía global actual son ideas que crean nuevos modelos de negocios, nuevas herramientas de productividad y nuevos bienes / servicios:  trabajo, capital e ideas en la economía de la ley de poder .
Esto sugiere una estrategia de inversión para identificar lo que es escaso, o lo que pronto será escaso, antes que los demás.
3. Muchas cosas que son escasas y valiosas no se pueden comprar en el mercado global.  El ejemplo número uno de esto es, por supuesto, la salud, que no tiene precio porque incluso tener millones no recuperará su salud cuando se ha perdido.
Sí, puedes curarte con endoprótesis o medicamentos costosos o tal vez marcar un órgano del mercado negro cosechado de algún desafortunado prisionero en alguna parte, pero todo este tipo de cosas simplemente te mantiene con vida; en realidad no restaura la salud.
Entonces cualquier inversión en salud pagará dividendos extremadamente altos. No se necesita una tonelada de efectivo para invertir en la salud; la mayor parte de la inversión es de comportamiento.
Otros ejemplos de lo que no se puede comprar de la misma manera se pueden comprar acciones, bonos y viviendas: trabajo significativo, comunidades con una memoria colectiva de cómo hacer las cosas en el mundo real, una economía comunitaria que funcione, etc.
Invertir en un trabajo que encuentre satisfactorio y significativo rinde dividendos que no se pueden comprar en el mercado.  Una vez más, invertir en las habilidades y el capital social / intelectual no requiere mucho dinero en efectivo; gracias a la  Universidad de YouTube  y muchas otras fuentes gratuitas o de bajo costo, cualquiera puede comenzar a adquirir las ocho habilidades esenciales que planteo en mi libro  Obtener un trabajo, Construir una verdadera carrera y Desafiar una economía desconcertante . La idea básica es aprender a  construir tu propia carrera y trabajo .
4. La comparación del valor relativo de varios activos ayuda a identificar lo que está relativamente sobrevalorado y subvaluado.  La palabra clave aquí es  relativa : decir que algo está absolutamente infravalorado es más complicado que concluir que algo está infravalorado en comparación con otras clases de activos.
Por ejemplo, compare la vivienda en los EE. UU. Y los productos globales.  Según el índice nacional Case-Shiller, los precios de la vivienda han alcanzado nuevos niveles de burbuja. Gracias, Reserva Federal!
No es muy exagerado suponer que, hmm, las valoraciones parecen un poco más sobrevaloradas aquí que infravaloradas.

vivienda-usa% - Invertir en tiempos difíciles (desde la perspectiva estadounidense)

Ahora reflexione sobre este cuadro de precios mundiales de productos básicos.  Parece que las materias primas se ven decididamente poco públicas en estos niveles.

precio-global-commodities% - Invertir en tiempos difíciles (desde la perspectiva estadounidense)

Muchos comentaristas han observado que los productos básicos, como los metales preciosos, los productos agrícolas, los fertilizantes, etc. son considerablemente más bajos que sus picos recientes.
Así que una posible estrategia aquí sería vender el complejo de apartamentos que compraste en Seattle que duplicó su valor en los últimos años y usar las ganancias para empezar a mordisquear algunos productos que parecen vencidos, ignorados, despreciados o simplemente bajos en su rango histórico. .
Esto no significa que los productos no pueden o no van a bajar mucho, o los apartamentos de Seattle no pueden o no llegarán mucho más lejos; recuerde, el  riesgo no puede desaparecer . Es un ejercicio de administración de riesgos y una evaluación de lo que es más o menos probable que ocurra en los próximos años. Es un ejercicio de ganancias de cobertura al buscar exposición en activos que pueden escasear y, por lo tanto, ser más valiosos en el futuro cercano.
(Esta no es una recomendación para seguir con esta estrategia, solo la menciono como un ejemplo del principio de comparar el valor relativo).

FUENTE DEL ARTICULO

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Desde mi más bendita ignorancia del mundo de la bolsa donde nadie sabe nada pero sí se puede aprovechar uno de la estadística….¿que diferencia hay entre octubre de 2017, octubre 2016, octubre 2015, octubre 2014 u octubre 2013?
    USA lleva en subida libre histórica desde 2013 si no recuerdo mal. No sé cual es la diferencia entre un máximo histórico y otro. La única diferencia que veo es que cada vez es más alto.
    El SP500 entre el mínimo de 1974 y el máximo de 2000 subió un 2.250%. La corrección más grande que tuvo a precios de cierre fué del 25% en el famoso octubre de 1987.
    Mucho ¡ojo! no seré yo quién recomiende comprar a nadie pero esa cantinela de que está muy alto todo, de que si mal de altura y demás… ha existido toda la historia y lo único que consigue es que la gente no salga en la foto. Y muchos, cuando se cansan de no salir, casualidad… salen velados.
    En este mundillo como todo en la vida hay que sacar criterio propio. Estudiar muy bien como se comportan los mercados en los techos y en los suelos. Ver que indicadores estadísticamente funcionan mejor, etc. Y siempre, siempre… mucha prudencia, pero nunca miedo.
    Todo subyacente alcista tiene fin algún día y casi todo subyacente bajista tiene "casi siempre" su suelo salvo causas graves ó quiebra. Pero algo tengo claro… lo caro suele ser más caro y lo barato más barato.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.