Las QE sobre PIB

Flexibilización cuantitativa, la política monetaria antes no convencional en la que un banco central crea dinero nuevo para comprar activos financieros. Todos sabemos o deberíamos saber que las QE en USA han supuesto para la FED meter en sus bodegas 4.4 billones de dólares, a ver como se va excretando esto sin tirar abajo los mercados financieros tanto de renta fija como variable cuidado.

Pero de esto no va el artículo porque lo hemos comentado muchas veces con sus respectivos gráficos para que todo el mundo lo entienda, la diferencia con este del Wall Street Journal es que nos compara las QE de distintos países con banco central propio , también la de la eurozona del BCE para que veías un dato muy importante las compras del banco central para chutar dinero en vena al sistema llevadas contra PIB.

Tal dato es muy importante porque no es lo mismo chutar pasta a una economía creciente, fuerte, estable que crece en términos del PIB que chutarselo a una economía recesiva, vamos que no es lo mismo que un culturista se meta un ciclo de anabolizantes que un chaval enjuto y acomplejado haga lo mismo porque los efectos son diametralmente distintos aunque el daño sea teóricamente el mismo.

Vean la pasta que el Banco de Japón se ha gastado contra su PIB y llevadlo contra EEUU o Reino Unido, y observad además como el BCE está considerablemente más arriba ¿por qué? porque en Europa hace tiempo que estamos estancados y nuestro banco central comprando deuda como un loco, a la vista de ello ayer jueves el BCE hace tapering para evitar emular al país nipón.

QE-SOBRE-PIB% - Las QE sobre PIB

PUBLICIDAD (google adsense)