¿Sabe cuanto le está costando su fondo de inversión?

Magnífico artículo de Fernando Luque como siempre para www.morningstar.com 

“…..Si le preguntamos a un partícipe de un fondo de inversión cuánto ha pagado en euros por su fondo (no me refiero en este caso al porcentaje que representa la comisión de gestión o la comisión de depósito) desde que lo compró lo más probable es que no sepa contestar a esta pregunta. Y lo cierto es que no es tan fácil saberlo”

Pone el ejemplo de dos fondos uno que ha ido bien y otro mal, el que ha ido bien con una rentabilidad cercana al 50% y unos costes del fondo de 14.000 cuando el inversor creía que eran unos 2.000, y luego pone el ejemplo de otro fondo de igual categoría RV española pero con una pérdida del 25% en diez años también, los costes son menores pero no están lejos del fondo que iba bien unos 10.000 euros.

Leer artículo de su fuente

La opinión de servidor es muy clara, a los gestores “activos” de fondos se los están comiendo la gestión pasiva por ser  muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más barata y sobre todo más eficiente. El número de fondos que bate a sus indices de referencia son muchos menos que los que pierden contra la misma referencia. A mayor grado de formación y conocimiento del inversor este querrá más gestión pasiva que activa. Esto conllevará claro está si introducimos encima a los robo-advisors una crisis para la industria del dinero y por ende para la banca acostumbrada a llevárselo crudo a costa de sus clientes, la mayoría indocumentados que han comprado productos financieros por consejo probablemente de un director de sucursal que mira para los intereses de la entidad y no de su cliente.

fondo-y-dinero-1% - ¿Sabe cuanto le está costando su fondo de inversión?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)