El oro como pensión de jubilación

Párese a pensar cómo puede usted hacer frente a su pensión en un mundo donde la inflación se come a su dinero como la carcoma a la madera, o lo que es lo igual, donde los movimientos de las tendencias  de los mercados financieros pueden tener el resultado inverso al esperado…

  • Planes de pensiones: muchos de ellos son un timo que usan su fiscalidad como sebo, le resta la inflación, la devolución de la desgravación y las comisiones del depositario y en realidad con altísimo margen de probabilidad perderá dinero, salvo que la suerte le ayude y le pague el riesgo de haber abierto uno de RV y que en el momento de la jubilación tenga todos los santos de cara, porque como sea de renta fija casi estoy por decirle que abra un plazo fijo.
  • Fondos de inversión de renta variable total o mixta: nadie le garantiza nada, es una lotería y si suma inflación y costos a 20 años su inversión tendría que superar por el 40% para que usted ganase dinero en términos reales.
  • Bienes raíces: la vivienda es mejor que las dos opciones anteriores porque gana renta desde el día 1 de la inversión en la compra de un inmueble, se asegura la inflación con el aumento del arrendamiento y en el plazo de 15-20 años tendrá la amortización total conseguida, es decir habrá ganado entre un 5%-10% neto por alquileres y le habrá salido gratis la vivienda que podrá vender si lo desea a precios de mercado de ese entonces con las consiguientes plusvalías añadidas.

  • Bienes tangibles: como el oro, u otros metales preciosos, lo bueno de estos es que son la mejor vacuna contra la inflación que existen dado que mantienen su valor inexorablemente a través del tiempo, la inversión en oro se amortiza por si misma porque con lo invertido en él siempre podrá comprar lo mismo dentro de un lustro, un década o un siglo. Es decir que si usted invierte en Oro la cantidad pongamos por ejemplo de su compra alimentaria  de un año ponga usted 5.000 euros, dentro de veinte años usted vende el Oro y le dará para comprar la misma cesta de alimentos, si usted lo invierte en Planes de Pensiones o Fondos de Inversión  o Monetarios o a Plazo o Garantizados o Renta fija  o Mixta o Variable no lo podría hacer, de acuerdo habrá excepciones por supuesto pero las excepciones sabemos todos que confirman la regla. Un ejemplo: antes un  buen  coche costaba no menos de 2,5 millones de pesetas, es decir 15.000 euros… hoy por debajo de 30.000 no podríamos hablar de un buen coche… Si hubiésemos invertido el dinero los 15.000 euros en Oro hoy habríamos comprado el coche de 30.000 euros sin problemas.

Servidor lee en el pais.com que, los alemanes, ante el temor de los mercados financieros, la incertidumbre global, las inestabilidades cíclicas de la economía, la inflación (que si bien hoy es baja puede ser lo contrario a la vuelta de la esquina), la manipulación de la masa monetaria por parte de los bancos centrales, los costos financieros de gestión de capitales, la escasa confianza que ofrece el sistema financiero, etc, etc, están viendo en el ORO la solución la respuesta a sus preguntas de inversión.

el-oro-como-pensión% - El oro como pensión de jubilación

La pregunta del millón es ¿Oro físico o de papel? … bueno ya en esto hay también opiniones, el oro físico es fácil comprarlo pero cuando se vende es el problema ya que quien compra lo quiere con una ganancia sobre precio de mercado. El Oro en papel (entendiendo a este como un producto financiero que replique canónicamente al amarillo metal) tiene su costo como todo producto financiero aunque sea a muy largo plazo. Por lo tanto mi personal opinión es que más o menos será lo mismo perder el día de la venta un porcentaje para convertir en dinero nuestro oro que liquidar un ETF de nuestra cuenta de valores.

Haga el siguiente ejercicio financiero: coja y diga que tiene un lingote de oro de 200 gramos certificado y lo quiere vender, haga usted la media de lo que le ofrecen por él y haga la diferencia con relación al precio del Oro actual, luego llame a su broker y dígale que quiere comprar el ETF GLD (en dólares con cuenta en dólares) y pregúntele cual sería el costo de la operación transcurrido 20 años de un nominal de 6.284 euros con indiferencia claro está del precio del oro en el futuro, entonces sabrá usted si compra mejor oro en metal o en papel.

PUBLICIDAD (google adsense)