Pharma mar mega-profit warning

La noticia es esta ” La biofarmacéutica PharmaMar cae este jueves un 23% en bolsa y se desploma hasta los 2,5 euros por acción. La compañía comunicaba ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado que prevé una opinión en contra de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la aprobación de la solicitud de autorización de comercialización para Aplidin en la indicación de mieloma múltiple presentada en octubre de 2016″

Ha llegado a fostatizarse hoy un cuarto de su capitalización bursátil, lo que hay que tratar de saber es cuanto pondera el Aplidin dentro de la empresa cuanto supone en el global de su actividad mercantil, os pongo un ejemplo gráfico que se entienda, tengamos un constructora de coches y el modelo hibrido ha salido defectuoso porque las baterías se queman o recalientan en exceso y hay que retirarlo.,  no sería lo mismo que ese hibrido fuese la mitad de las ventas al mercado del fabricante que ser uno de diez vehículos que vende actualmente sin problemas.

Por lo tanto en el caso de Pharma mar hay que tratar de saber y valorar:

  1. Las razones de la EMA para no aprobar la solicitud de autorización.
  2. Si estas son  transitorias para resolver inconformidades técnicas y/o administrativas salvables.
  3. Si estas son taxativas e insalvables y da al traste con todo el proceso y el compuesto.
  4. Cuanto se ha gastado la firma en I+D+i para cuantificar la pérdida total en el peor escenario.
  5. Impactarlo en el balance.

Desde luego ahora mismo no podemos decir más que la empresa lo tiene mal y peor sus inversores hartos de ser ellos los que han costeado toda la I+D+i a cambio de nada, perdón de pérdidas porque Pharma mar (Ex-Zeltia) es hoy un mar de pillados a boleo os diría que el 98% de sus inversores,  hartos de los proyectos tan ilusionantes tanto a nivel sanitario como societario, de la compensación que iban a tener sus inversores por su paciencia y creencia en el gran futuro de la empresa que siempre ha comentado la cúpula periódicamente.

A la vista del gráfico no creo que la noticia fuese esperable ya que se encontraba cotizando por encima de los 3 euros y confirmando el throw back de una figura previa de impulso , con la caída y por la norma de las directrices aceleradas el precio objetivo activado son los 2.20 euros.

Sería para montar en cólera que saliera a la luz movidas de ejecutivos de la firma cerrando posiciones u otros movimientos sospechosos, eso se  lo vamos a dejar investigar a quien compete que creo hoy va a tener un día duro de trabajo porque tendrá que revisar movimientos por si ha habido tráfico de información privilegiada, reitero, por cómo estaba el valor no da la impresión, hoy sin duda es un día de luto para Pharma Mar y Sousa en particular y para todos sus inversores en general.

Solo nos queda leer bien el dictamen de la EMA y ver donde está la inconformidad porque no olvide nadie que para comercializar un medicamento se atraviesan fases previas muy duras. Que servidor conozca sin terminar una fase clínica satisfactoria no se puede presentar nada a la venta y si Pharma mar lo presentó y no alteró , maleó, manipuló datos a su favor, que nos diga la EMA donde está el fallo. La empresa declara su estupor y espera a ver entre los días 11 y 15 de diciembre la decisión final que confirme su temor anunciado ayer.

pharma-mar-7-noviembre-diariio-2017% - Pharma mar mega-profit warningLa bonita figura en gráfico mensual parece que se cancela o por lo menos pospone.

pharma-mar-9-noviembre-mensual-2017% - Pharma mar mega-profit warning

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Muy buena artículo, felicidades.

    La empresa se muestra sorprendida con lo que ha pasado ayer con la "Aplidina", después de haber gastado 300 millones de euros en investigación.

    Me recuerda mucho a lo que ocurrió con "Noscira", un medicamento para el Alhzeimer, que era maravilloso, muy prometedor. Todo era perfecto, todo era PROMETEDOR, hasta que llegó la hora de la verdad y se quedó en agua de borrajas. Otros 300 o 500 millones de investigaciones (no recuerdo bien) tirados por el retrete.

    Luego está el "Yondelis" (MEDICAMENTO ESTRELLA), el único que ha podido comercializar. Con grandes promesas de vender miles de millones, y apenas llega a unas ventas de 90 millones/año. Esos ingresos ya estabilizados no han dado ni un céntimo a los sufridos accionistas. Pero el director de Pharmamar José María Fernández-Sousa cobra todos los años sus buenos milloncejos de euros, asi como cientos de miles de euros cada uno de los consejeros ex-ministros, puestos a dedo y que no aportan absolutamente nada a esta empresa.

    Si miramos la historia de Yondelis, es pavorosa. Porque las investigaciones iniciales vienen de muy atrás, no se si del CSIC o algún organismo oficial. Así que Pharmamar vive de rentas al 100% del algo que unos investigadores externos a la empresa sacaron. Lo único que hizo Zeltia fue sintetizar el compuesto.

    Ahora vienen con la gran promesa, la Lurbinectedina (PM1183), que es un "Yondelis refinado". Es solo un REFRITO DE YONDELIS. Vuelven a prometer miles de millones de facturación, pero esta por ver si es verdad o es otro cuento chino.

    Luego están el PM184 y el PM14, que son dos compuestos de los que no se sabe nada. Pero que si sale bien y se invierten unos cuantos cientos de millones… QUIZÁS salga algo. Pero la inseguridad que ha creado Sousa en esta empresa es tremenda. Lo triste es que desde hace muchos años nadie le hace caso, tiene una CREDIBILIDAD NULA.

    La conclusión es que Pharmamar vive de las rentas y de vender humo. Tiene una gestión pésima y no investiga realmente nada nuevo. "Lo unico que saben inventar son ilusiones" en los pequeños accionistas que han pagado el pato. Atraidos por las benébolas palabras de su presidente confían en invertir en una empresa "tecnológica" y "que hace el bien". Pero la realidad es que está totalmente estancada en facturación y cotiza a la baja desde hace casi dos décadas.

    Los años pasan, y Sousa (su presidente) es cada vez más rico. Y la empresa no vale una mierda gracias a su gestión.

    PD.- Hoy ha terminado con unas pérdidas del 33% y volumen negociado de 12 millones de títulos. Y ya veníamos cayendo y cayendo los últimos meses. Y lo peor es que ahora con este panorama sobrevuela la temida Ampliación de Capital, porque esto no tiene ningún futuro.

    No se me ocurre nada para que esto cambie, como no reconviertan sus medicamentos en otro "refrito" y los vendan los fármacos "senolíticos". No se, es muy triste confiar en tantas promesas y ver que la realidad es así de triste.

    Resumen de Parmamar: Promesas maravillosas, realidades penosas.

    • Tienes absolutamente toda la dolorosa razón Ana … y como haya otra AK a tomar viento la empresa … se acostumbró a la sopa boba de tirar de los inversores pillados como Ezentis … en vez de ir al banco a pedir un préstamo hace una AK … y cada vez que habla alguien de la cúpula a vender la moto del maravilloso futuro a la vuelta de la esquina … a ver si me entero la razón del impedimento de la comercialización …

  2. Otra eterna promesa como Ezentis o Amper. Basta con ver sus gráficos a 10-20 años y ver de donde vienen para saber como se las gastan. Todas estas funcionan igual: noticias y ampliaciones de capital a diestro y siniestro.
    Y después a los weinstenianos algunos nos consideran jamados cuando compramos en máximos….
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.