El fondo noruego de pensiones anuncia infraponderación en crudo

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y cuyo objetivo es garantizar las pensiones de los noruegos, podría acometer un inesperado movimiento. Norges Bank, el banco central del país que también actúa como fondo soberano, ha enviado una carta al Ministerio de Finanzas en la que recomienda modificar su posición inversora respecto al petróleo y al gas.

RESTO DEL ARTÍCULO EN  BOLSAMANIA

Servidor es de la misma opinión, y en el caso de Noruega es hasta obvio o muy congruente , dando que este país va a ser el primero que va a excluir de la circulación a los turismos de combustión, igual me equivoco en el año per en el 2025 no habrán coches particulares de gasolina o gasoil circulando por las carreteras noruegas a excepción de los autorizados.

El crudo y el gas tiene los días contados, estamos en pleno tránsito energético y si ha tenido o está teniendo un repunte el petróleo es por pura maquinación ruso-saudí no por el libre juego de la oferta y la demanda.

Si tuviese en cartera una de estas empresas me empezaría a asustar porque claro el fondo noruego hace papel de insider indirecto  por su poder accionarial, y lo que haga ella harán otras manos fuertes … no es que se despondere el fondo  sino a quien haga desponderar a su vez y efecto dominó , los institucionales son muy sensibles a este tipo de informaciones financieras.

FONDO-NORUEGO-Y-PETROLERAS% - El fondo noruego de pensiones anuncia infraponderación en crudo

Por países:inveriones-de-noruega-en-el-mundo% - El fondo noruego de pensiones anuncia infraponderación en crudo

Concretamente en España inveriones-de-noruega-acciones-en-España% - El fondo noruego de pensiones anuncia infraponderación en crudoinveriones-de-noruega-en-españa-deuda% - El fondo noruego de pensiones anuncia infraponderación en crudo

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. si todos pensasemos como los noruegos, así será , pero digo yo, cuanto tardamos en quitarnos el carbón?

    si es tan rapido como dices, y dicen los noruegos, tenéis toda la razón del mundo, pero lo conseguiremos?, y todo el mundo? en tan poco tiempo?

    ojala

    • Hombre empiezas liquidando los vehículos particulares de combustión … los noruegos no van a erradicar el consumo de crudo cuando son grandes exportadores ellos … Noruega la primera pero toda Europa va detrás más lenta o más rápida , mira en el 2020 Alemania estará desnuclearizada quien lo iba a decir también …. si al crudo le quitas en una década el combustible de los vehículos el gasofa estará a 10 dólares …por eso se las piran del sector .. quien quiera entenderlo que lo entienda … hay que irse del crudo como de las carboneras en su tiempo … el crudo quedará de forma residual para el transporte pesado maritímo y aéreo …
      Unico-es el verdadero bien escaso es el agua … en estos momentos hay más crudo que agua potable en el mundo .. pero pasa que el crudo tenderá a no consumirse y el agua a acabarse .. por lo tanto todo bien escaso de demanda masiva está condenado a subir … saludos.

      • Yo discrepo, los paises como Noruega,Finlandia etc, paises de estas latitudes con menor poblacion y mayor renta per capita pueden pasar del crudo en menor medida, pero paises con poblaciones de mas de 25millones de hab no lo veo yo tan claro, a no ser que hablemos de Australia y paises asi.

        • Ellos se van del crudo porque ven que no tiene futuro vamos digo yo .. si ellos ya quitan la combustión en 2025 y Europa irá tras ellos en peso .. no se … inversión en crudo para qué .. habrá que irse a nuevas economías e invertir en nuevos negocios … y lo del fondo noruego no fue un pensamiento u opinión de servidor ehhhhh fue una autocrítica del propio gestor del fondo ehhh … si va a ir desapareciendo la combustión de la red viaria de forma exponencial en la próxima década … digo yo que hay que desinvertir, cerrar posiciones de largo plazo de esta gente ..saludos.

  2. Por lo que he podido leer, el principal motivo, y, en mi opinión, el más lógico, de bajar su exposición a empresas petroleras y gasísticas es debido a una de reducción de riesgo, en este caso al sector petrolero.
    No olvidemos que el gobierno noruego tiene una participación significativa y mayoritaria (creo que el 67%) en la empresa petrolera del país (Statoil).
    Tantas empresas petroleras, gasísticas, etc. suponen un excesivo riesgo por falta de diversificación en la cartera de un fondo de pensiones.

    • Si sin duda cierto lo que comentas factor para auto-llamarse la atención, como diciendo hay que ir a otros activos y además siendo Noruega quien es el orbe del crudo que tiene para dar y tomar. Saludos.

Los comentarios están cerrados.