La crisis 2.0 nos tocará a la puerta pronto

No es reciente, es de agosto pasado pero el artículo de  Jose Pablo Luna Sánchez en linkedin debe ser leído por el mayor número de consumidores de productos financiero posible habla  y explica los siguientes hechos:

Hecho 1: CDO recargados

Hecho 2: trampa de las tasas de interés

Hecho 3: recompras corporativas

Hecho 4: Jim Rogers nos advierte sobre la crisis. ETA final de 2017 o 2018

De tal artículo os importo estos gráficos

crisis-superprime-1% - La crisis 2.0 nos tocará a la puerta prontocrisis-superprime-2% - La crisis 2.0 nos tocará a la puerta prontocrisis-superprime-3% - La crisis 2.0 nos tocará a la puerta pronto——————————————————————————————————————————————————Conclusión personal que nos la han vuelto a hacer mueven los factores pero el producto es el mismo : CRISIS, RECESIÓN, RESETEO ECONÓMICO póngale el eufemismo que se guste.

A nosotros desde luego este artículo nos encaja para una detonación en 2018 pero antes se tiene que registrar niveles de euforia sostenido en los mercados de renta variable, sin ella imposible, todo quedará en cantos agorero y apocalípticos financiero,  con un 29% de alcistas como fue la última lectura de la AAII no se puede caer Wall Street ni pensar en que lo va a hacer en los próximos meses. El final de una burbuja siempre la pone la codicia no el pánico, el pánico pone fin a un mercado bajista y la euforia a uno alcista, aún no estamos ni de lejos en tal fase, si vuelven los mercados a la carga tras esta pequeña corrección en el NYSE  si es posible que para la primavera o inicios del verano que viene pueda haber los indicios de un fin tendencial.

Tampoco se olvide nadie que los parámetros macro están a niveles de bonanza total es decir casi estoy por creerme que solo pueden bajar, es como el empleo USA a dos años vista ¿cómo lo ve estando al 4.3% del paro al 2.3% o al 6.3%? quiero decir que mejorar los datos macro actuales en EEUU es poco probable y muy pero que muy caro mejorarlos simplemente un poco más. Sin en cambio bajar de lo más fácil. Ahora mismo el único dato que preocupa a la FED es la inflación, solo ella para tener la economía perfecta, es decir en pleno empleo. Cosa que tampoco dudo se pueda conseguir antes de la próxima recesión.

EEUU podría vivir el máximo esplendor de la economía capitalista el año que viene, pero claro, hay un problema, el sistema capitalista necesita para seguir subsistiendo de recesiones cíclicas, había una viñeta de “el roto” que decía “el sistema capitalista es tan bueno que solo se cae una vez cada cuatro o cinco años” , pues hay mucha razón en esta frase . Desgraciadamente nuestro sistema capitalista occidental no genera valor si no deuda, y por lo tanto no hay riqueza y para que suba la vivienda por ejemplo tenemos antes que abaratarla o para que suba el empleo tenemos antes que despedir gente.

¿Si no por qué el ciudadano medio estadounidense  tiene cada vez menos poder adquisitivo? ¿por qué no sube la inflación en una economía con datos tan deslumbrantes y boyantes? ¿qué falla para que el consumo no se dispare? pues falla el salario , se han rescatado a Bancos y Empresas pero no a los ciudadanos , a estos  les dijeron que a cambio de las QE de la FED   lograrán un acceso al empleo, y así fue, los datos de paro están ahí estoy por decir que en EEUU no trabaja quien no quiere … ahora bien .. ¿cuanto se cobraba hace una década y cuanto hoy?, al cambio real  a los ciudadanos no le salen las cuentas pero a la FED si, ellos han parado la inflación, han congelado el tiempo para que los trabajadores puedan con el mismo sueldo comprar casi las mismas cosas.

Ahora toca descongelar a la inflación porque todo va sobre ruedas , pero claro, si despierta la inflación ¿van a subir los salarios las empresas?  porque si suben los salarios suben los costes de producción y si estos suben tiren ustedes de la cadena del ciclo económico  porque el proceso entra en reversión, tal como si le damos la vuelta a un reloj de arena. Por lo tanto es fácil suponer que a medida que mejore el nivel medio de vida de los estadounidenses peor irá su economía hasta que la mejora no se pueda sostener porque los datos macro han vuelto al valle cíclico, por lo tanto las quiebras y los despidos .. y vuelta a empezar el ciclo otra vez.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Una idea que me ronda la cabeza : por más que me digan, el sistema economico ciclico pasado no se repetira.
    Ni el trabajo es igual…. no hay contratos…ni trabajan los mayores…se explotan niños…se ha globalizado todo…el consumo se basa en comprar imitaciones…en el futuro todo por Internet….no hay innovación porque los chinos lo copian todo…los tipos de interés no se suben porque hay miedo aquí y en usa…no hay donde meter el dinero , la inmensa nada de liquidez que da 10 vueltas al planeta cada dia….las contabilidades nacionales son mentira…las grandes empresas evaden sus impuestos
    etc…
    Por eso me asusta que las bolsas NO caigan…y creo que no caen porque están y seguiran infladas, dopadas y cebadas a lo bestia … con ingeniería matemática. ..
    ni con atentados o guerras simuladas caen…!!!!….. hasta que algo gordo pase….

    Cuando caigan sera por algo muy gordo y entonces la.caída será más gorda porque estarán muy arriba..

    No se donde nos lleva este sistema , pero nada bueno se está cociendo….
    Aprovecharemos mientras tanto…pero el cisne negro que tumbe esto va a ser muy negro.
    Un saludo.

    • No se cuando se caerá todo … solo se que será muy rápido .. no habrá prisioneros … cuando un activo sube sube sube semana mes año lustro como si se hubiese olvidado de corregir … cuando lo hace se lo cobra todo … y lo ganado en un mes se pierde en una sesión , lo de un semestre en dos y la de un año en tres …abren la compuerta de papel y los largos no entrarán al mercado porque dirán bahhhhh volverá a subir como hasta ahora .. y los cortos dirannnn bahhhhhhh para qué ponerme corto si lo van a subir otra vez .. y al día siguente pummmmmmmmmm abajo fuerte otra vez … y dirán los mismo largos y cortos … a las semanas ambos dirán ……… puffffffffffffffff lo han vuelto a hacer y me he quedado pillado los largos y fuera los cortos Carlos .. Saludos.

Los comentarios están cerrados.