Otro dato espeluznante del Bitcoin: el consumo eléctrico de sus mineros

Se trata del consumo eléctrico de sus mineros, este año la electricidad utilizada es superior a la de 159 países … como lo leen :

PowerCompare.co.uk utilizó estadísticas del proveedores de datos Bitcoin y de criptomonedas Digiconomist, quien estima que 29.05 TWh (Teravatios hora) fueron utilizados para minar Bitcoin en comparación a 25 TWh de electricidad utilizados por Irlanda.

Lo peor de todo esto es que Bitcoin no puede procesar mas de 350 mil transacciones diarias, lo cual coloca el costo energético por transacción en el ámbito de lo absurdo e insostenible.

Cuando un nuevo bloque es minado, todo lo que se ha hecho es agrupar un determinado numero de transacciones que estaban en espera, se aplica una función hash junto a un número al azar (random nonce), el número resultado de este hashing debe cumplir con condiciones de dificultad aceptadas por la red para agregar un nuevo bloque a la cadena, el ganador del bloque incluye nuevas monedas a su cartera (minando nuevas monedas), esto quiere decir que la primera computadora en conseguir este número al azar es quien “mina” el próximo bloque, y el resto de las computadoras que minan alrededor del mundo efectivamente desperdiciaron toda esa electricidad alrededor del mundo, no hicieron nada util por la red excepto hacer el calculo cada vez más dificil dado que mientras más rápido se consiguen los bloques, las condiciones de dificultad aceptadas por la red deben incrementar para mantener el tiempo promedio de bloque cerca de los 10 minutos.

Minar es una competencia, todas estas computadoras que consumen toda esta energía no procesan transacciones, solo compiten por el próximo bloque probando millones de hashes al azar cada segundo con la esperanza de conseguir el número correcto, esto es lo que se le llama Proof of Work o Prueba de Trabajo.

Las computadoras que validan las transacciones son un número mucho menor y no tienen más que un incentivo altruista y moral de mantener una copia entera del blockchain. Según Bitnodes, en el momento en que escribimos este artículo, la red Bitcoin solo cuenta con apenas unos 10945 nodos (no-mineros)

Esto es insostenible de un punto de vista energético y es por eso que otras monedas como buscan soluciones que consumen mucho menos energía como Proof of Stake (Prueba de Participación) en el caso del fork “Casper” de Ethereum, o soluciones como Proof of Time(Prueba de tiempo) y Proof of Storage (Prueba de almacenamiento) en donde se utiliza tiempo y espacio (en disco) propuestas por el nuevo proyecto de Bram Cohen, Chia Coin, el inventor de BitTorrent.

En el mapa a continuación podemos ver en color amarillo todos los países que consumieron menos electricidad

consumo-electrico-bitcoin% - Otro dato espeluznante del Bitcoin: el consumo eléctrico de sus minerosfuente

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Puede que en un futuro no muy lejano la sequía esté relacionada con el minado dado el consumo. Antes eran unos pocos mineros, pasaron a cientos y ahora miles, ya hay incluso "invernados"y naves industriales de minado. De seguir la tendencia el consumo energético será brutal. Esto acaba de empezar.

    • No creo que sea posible porque llegará un momento que será tan caro minar un bitcoin que no será rentable ser minero porque a más bitcoins saquen menos bitcoin quedan que sacar. Ahora como bien dices un minero de bitcoin puede necesitar la energía eléctrica de 100 viviendas perfectamente pero cuando recibas un bitcoin igual te van a dar el importe de la energía consumida o poco más .. ergo dirás paso de minar bitcoins para que me den lo comido por lo servido. Creo que hay 14.000.000 de bitcoins generados … el tope es de 21.000.000 y hoy hay 14 millones .. dentro de un año o así ya no será rentable ser minero … solo lo podrán ser empresarios dispuestos a pagar cantidades importantes de dinero , mientras que hace un año todo el mundo podría ser minero de bitcoins.
      Yo creo que se irán a minar otras criptodivisas por eso hay muchas más en generación. La tecnología es la misma si para sacar petróleo necesitas una plataforma para el bitcoin necesitas husb , pero claro a más profundo esté el crudo más caro es sacarlo lo mismo el bitcoin a más saques menos hay que sacar y será más caro tanto sacarlo mismo como su precio en el mercado.
      Si esto acaba de empezar estamos hablando si los estados no ilegalizan a las criptodivisas de las monedas de la aldea global , los cálculos teóricos podría dar un precio futuro entre los 143.000 dólares y los 47 millones de dólares Luego cuelgo un artículo que lo demuestra según su autor. Saludos

Los comentarios están cerrados.